El defensa total: De Ligt, la estrella del Ajax que no tiene prisa por el Barça

El jugador de 18 años terminó cuarto en el NxGn 2018 y muchos ya lo consideran listo para dar el paso a un club top

Mientras uno observa a Matthijs de Ligt andar por el Johan Cruyff Arena, es fácil olvidar que el elegante defensor tiene sólo 18 años.

"Parece que ha estado haciendo esto durante seis o siete años. Matthijs es muy maduro para su edad: tiene el físico de un hombre de 24 años", asegura con entusiasmo el director general del Ajax, Edwin van der Sar, en una entrevista exclusiva con Goal.

"Él también domina ambos pies, tiene una muy buena variedad de pases, cabecea, marca goles y es un verdadero líder en la retaguardia con 18 años. Llegó al primer equipo el año pasado y nunca miró hacia atrás”, explica.

De hecho, a pesar de su tierna edad, el centrocampista de 1,88 menos de altura ya es un habitual del primer equipo, subcampeón de la Europa League e internacional holandés. No es de extrañar, entonces, que De Ligt sea uno de los jugadores más codiciados de Europa.

Mientras que el ataque del Ajax compuesto por Justin Kluivert, David Neres y Hakim Ziyech se lleva la mayor parte de la atención de los medios en Amsterdam, la clase de De Ligt, la planta imponente y la tendencia a adelantarse a la acciones lo convierten en una figura convincente.

Jugando junto al sólido Davinson Sánchez, De Ligt tuvo un papel fundamental en el Ajax para alcanzar la final de la Europa League del año pasado, pero la posterior venta de 40 millones de euros de su socio al Tottenham le dio a esta joven una responsabilidad mucho mayor.

Sin embargo, ha lidiado cómodamente con la presión adicional, incluso ya es un personaje clave fuera del campo de juego.

"Matthijs es uno de los que marca la diferencia en el vestuario. Justo antes de un partido, él se tira al suelo y se asegura de que todo el mundo esté súper motivado y quiera meter todo”, reveló su compañero de equipo Max Wober.

Sus habilidades de liderazgo son aún más importantes después de que el mediocampista Frenkie de Jong regresara para jugar a su lado hacia finales de 2017. Ha hecho este cambio para su compañero de equipo más cómodo de lo que nadie hubiera imaginado.

De hecho, De Ligt es tan hábil liderando jugadas como con las palabras. Utiliza su fuerza física para atacar a los atacantes con el cuerpo y nunca se detiene cuando tiene que echarse al suelo para quitarle la pelota limpiamente a su oponente.Puede perder la posición en alguna ocasión, pero no hay duda de que su conciencia sobre el espacio mejorará con la experiencia.

Con la pelota, mientras tanto, siempre está tranquilo y sereno, ayudando a Ajax a circular la posesión de manera rápida y efectiva. De Ligt generalmente trata de elegir un camino seguro para mover el balón pero a la vez le gusta marcharse al ataque cuando tiene la oportunidad. En resumen, el adolescente se está convirtiendo en un defensor completo.

"De Ligt tiene todo, casi defiende por su cuenta. Está en todas partes pero deja ir a su par en el momento correcto. Realmente me gusta verle”, explica el ex defensor y entrenador del Ajax, Frank de Boer.

El hermano de De Boer, Ronald, otra leyenda del Ajax, también opina sobre el increíble potencial de De Ligt.

"Lo mejor de Matthijs es su superioridad natural. A pesar de tener solo 18 años, ya está al nivel de los que le rodean. La mayoría de los muchachos a su edad todavía están lejos. El desarrollo por el que está pasando Matthijs es increíble”, explicó el ex del Barcelona.

De Ligt se está ocupando de garantizar que también se desarrolle de la manera correcta. En el entrenamiento, se esfuerza por garantizar que su velocidad no sufra como consecuencia de ganar musculatura aprendiendo sobre cómo moverse de manera más eficiente y da pasos grandes zancadas para utilizar bien su poder en carrera. Aumentar su agilidad es lo siguiente en la lista de tareas pendientes.

Puede que se haya desarrollado rápido físicamente pero De Ligt también está demostrando que es mentalmente fuerte.

Recibir su primera convocatoria para el equipo nacional a los 17 fue un momento feliz para el futbolista nacido Leiderdorp, el entrenador Danny Blind lo eligió como titular en el duelo clasificatorio de la Copa del Mundo que debían ganar contra Bulgaria.

Su debut se convirtió en una tragedia holandesa, el joven fue sustituido en el descanso después de una primera mitad de pesadilla en la que contribuyó a encajar dos goles que desembocaron en una derrota.

De Ligt, sin embargo, ya ha dejado atrás esa experiencia traumática, mostrando la madurez de un jugador destinado a sobresalir al más alto nivel.

El Barcelona y el Bayern de Múnich lo vigilan de cerca, pero no planea abandonar Ámsterdam tan pronto después de extender su contrato hasta el 2021.

Está contento de ser parte de un equipo del Ajax, confía en coleccionar grandes logros con la generación más brillante de talentos jóvenes en las últimas dos décadas.

Ciertamente, no hay prisa por que De Ligt se vaya. Después de todo, todavía tiene solo 18 años, aunque parezca fácil olvidarlo a veces.