Justin Kluivert puede superar a Patrick
Ha llevado poco más de un año pero el resto del mundo se ha dado cuenta de lo que todos en el Ajax sabían desde hace tiempo: Justin Kluivert puede convertirse en uno de los mejores jugadores del planeta.
La carrera profesional del jugador de 18 años apenas cuenta con 50 partidos, pero su ritmo y sus fascinantes habilidades lo han llevado a ser titular habitual del primer equipo en el Johan Cruyff Arena.
Los entrenadores y expertos se están alineando para promocionarlo como la próxima superestrella del fútbol, ha vencido a Gianluigi Donnarumma en el premio NxGn de este año, mientras que los mejores clubes europeos están luchando por ficharle. Sin embargo, en lugar de darle la espalda a tanta atención, Kluivert la abraza.
Habla habitualmente de una futura transferencia al Real Madrid o al Barcelona, y al mismo tiempo enumera a Arsenal, Tottenham Hotspur, Chelsea y Manchester United como destinos alternativos, insistiendo en que "las posibilidades ya están ahí" para unirse a uno de los principales equipos europeos.
Puede ser raro escuchar a un joven tan dispuesto a alimentar los rumores en lugar de calmar las aguas, pero Kluivert no es un jugador común. Nada lo desconcierta. Ni siquiera el hecho de tener un padre tan famoso.
De hecho, si su estatus como una de las promesas más estimulantes del Ajax en años no ejerce suficiente presión sobre sus hombros, existe la carga adicional de ser el hijo de la leyenda del Ajax y del Barcelona Patrick.
Kluivert, sin embargo, no parece en absoluto molesto por el peso de las expectativas. Se ocupa de la publicidad como lo hace con los defensores en el campo: frente a frente, con gran confianza.
Pese a todas las opciones disponibles para él, su meta principal es llegar al Camp Nou, como si directamente desafiara el legado que su padre dejó.
“¿Mi club soñado? El Barcelona. Ese es el club de mis sueños”, dijo a cuando recibió el premio NxGn. “¿Seguir los pasos de mi padre? Sí. Es el club al que quiero llegar. No me importaría ir a otro lugar, pero Barcelona es el sueño”.
No es que se haga falsas ilusiones. Quizá sea un privilegiado en muchas formas, pero sabe que no será un camino de rosas rumbo al estrellato en el Camp Nou.
Cuando se le pregunta qué lo hace tan especial, responde: "creo que siempre me acostumbré a hacer muchos sacrificios para alcanzar mis metas y tener una carrera exitosa, y aún lo hago. Creo que es crucial para los jóvenes que quieren lograrlo. Además, obviamente se trata de talento y trabajar duro en los entrenamientos".
Por supuesto, está bien acostumbrado al escrutinio público, es natural para él. Le ha seguido un alboroto especial desde su adolescencia, cuando se corrió la voz en toda Holanda de que el hijo del hombre que anotó el gol del Ajax en la final de la Champions League en 1995 contra el AC Milan se había convertido en la estrella del equipo juvenil del club.
Kluivert progresó rápidamente en la renombrada academia, ya jugaba en el equipo Sub-19 con 16 años antes de irrumpir en el primer equipo un año después, tras un breve período en la segunda categoría del fútbol holandés con Jong Ajax.
Cuando hizo su debut en el Ajax a los 17 años en enero de 2017, ya se había acostumbrado a ser constantemente comparado con su padre, uno de los mejores goleadores de los Países Bajos.
"Estoy orgulloso de mi apellido. Es un honor poder jugar con ese nombre. Puedo manejarlo bien Tengo la intención de hacer que el apellido sea aún más grande” , dijo algunas semanas después de su debut en la Eredivisie
Lo único que Kluivert ha dejado claro es que va a hacer las cosas a su manera y que ya ha superado a su padre en ciertas áreas, debutando en el Ajax a una edad más temprana, además de haberse convertido en el primero de su familia en anotar un hat-trick en la Eredivisie.
Obviamente, son jugadores muy diferentes. “Él tiene un físico diferente y distintas habilidades”, dijo a Goal Edwin van der Sar, CEO del Ajax. “Él es más rápido, ambidiestro, mientras que Patrick era realmente el centro delantero.
“Justin es un poco más pequeño, pero es más rápido y tiene un gran olfato de gol también. Eso es lo que tienen en común”.
Su juego se basa en su gran capacidad de control, aceleración y regate; él siempre está seguro de que puede driblar para salir de problemas cuando está rodeado de oponentes en espacios pequeños.
Su estilo le ha ganado comparaciones con Neymar, lo que ve como el nivel ideal al que debe apuntar.
“Obviamente es grandioso escuchar eso, pero Neymar es de clase mundial. Mi meta es ser tan bueno como él y entreno duro todos los días para lograrlo. Por supuesto, hay momentos difíciles también, pero tengo sólo 18 años. Eventualmente espero ser tan bueno como Neymar.
“Como yo, él no es muy alto o fuerte, pero es muy rápido y ágil. Puedo ver algo de eso en mí, sí. U él tiene ese estilo frívolo de jugar, yo lo tengo también. Sí, puedo entender las comparaciones”.
Él tiene otros modelos a seguir, sin embargo: “Mi padre es uno de ellos, pero Cristiano Ronaldo es otro, también por lo que él hace fuera del campo”, dijo.
“Él no sólo piensa en sí mismo, sino también en otros. Él hace mucho por entidades de caridad y está realmente dedicado a su vida como futbolista. Eso es algo de lo que puedo aprender y quiero hacerlo también”.
Pese a su admiración por la estrella del Real Madrid, no lo ve como el mejor que hay.
“Soy Equipo Messi. Él es el mejor jugador en el mundo, pero Ronaldo es un modelo a seguir para mí”.
“Estoy seguro de que Messi trabaja duro también, pero me gusta la forma en que Ronaldo logra presentar su mensaje en las redes sociales. El es un ejemplo a seguir por la forma en que vive por el juego. Eso es simplemente grandioso”.
A pesar de su gran confianza en sus habilidades, no tiene prisa por marcharse a Inglaterra o España. sabe que todavía tiene mucho que aprender en el Ajax.
De hecho, su objetivo principal es ganar un título de Eredivisie con el club en el que ha estado desde los ocho años. Todavía en los primeros días de su carrera profesional, es uno de los numerosos jugadores jóvenes que brillan en Amsterdam junto a Matthijs de Ligt, Frenkie de Jong, David Neres y Donny van de Beek.
Para Van der Sar, tanto Kluivert como De Ligt, quien terminó cuarto en la lista NxGn de Goal, son talentos especiales. Quizá incluso legendarios.
“Ganar un trofeo o un premio individual debe motivarlos a seguir trabajando aún más duro, no se termina ahí, tienes que seguir trabajando”, dijo el ex portero del Manchester United. “Espero que ellos sigan el camino de muchos otros jugadores, como Johan Cruyff, Johan Neeskens, Frank Rijkaard, Marco van Basten, Dennis Bergkamp, Patrick Kluivert, Frank de Boer, Edgar Davids, Clarence Seedorf, Wesley Sneijder, es una larga lista. Espero que tengan una carrera exitosa, primero en el Ajax y luego dar el siguiente paso”.
Kluivert dejó ver su asombrosa capacidad a nivel nacional con un sólido debut como suplente contra PEC Zwolle en enero del año pasado y pasó los siguientes meses en el banquillo.
Sin embargo, anotó en apenas su tercera titularidad en la Eredivisie y su influencia creció a partir de ahí, ya que el equipo de Peter Bosz persiguió al campeón, el Feyenoord, hasta la última semana de la temporada.
"Tiene talento y esa es su fuerza. Tampoco tiene miedo en el campo. Un chico descarado, pero en el buen sentido. Tiene sus emociones bajo control. Eso es muy inteligente para un jugador joven con todas las influencias externas.
"Justin sabe cómo actuar bien a pesar de todos los factores a su alrededor que no se lo ponen fácil. Eso muestra su buen carácter” dijo Bosz a Voetbal International
Terminó la temporada con dos goles y cuatro asistencias en 14 partidos en la Eredivisie, pero fue en la Europa League donde él y sus compañeros del Ajax saltaron a la fama, con emocionantes victorias en la fase eliminatoria sobre el Schalke y el Lyon.
Las jóvenes estrellas Kasper Dolberg, Davinson Sánchez, De Ligt, Neres y Kluivert capturaron los corazones de los aficionados de toda Europa en su camino a la primera final continental del club en 21 años, aunque este último no participó en la derrota por 2-0 ante el Manchester United en Suecia, su conversación con José Mourinho en la línea de banda luego provocó la especulación inmediata de un traspaso a Old Trafford.
"Vino a verme y me dijo: 'Te conozco desde hace mucho tiempo’ Lo miré confundido y me explicó que era el entrenador asistente en el Barcelona cuando mi padre jugaba allí. Te conozco desde hace mucho tiempo, desde que tenías una semana de vida.
“Pensó que era lindo verme ahora, que estaba bien y en la final contra él con el Ajax. Y también quería mandar saludos a mi padre. No fue lo que dijeron los medios. ¡Todos mordieron el cebo!”, reveló Kluivert meses después
Si los medios se apresuraron a encumbrarlo, Kluivert pronto recordó que todavía tenía mucho trabajo por hacer para adaptarse al Ajax al comienzo de esta temporada.
Parecía perdido en la banda derecha con el nuevo entrenador Marcel Keizer y fue despedido después de unas semanas.
Sin embargo, cuando Amin Younes sufrió una lesión en noviembre, Kluivert jugó en su perfil natural en la izquierda y aprovechó la oportunidad para brillar.
A su regreso al once inicial, dio una asistencia y marcó tras robar el balón a Donny van de Beek para anotar en el triunfo por 8-0 ante el NAC Breda.
La semana siguiente, marcó un sorprendente hat-trick contra el Roda que acaparó los titulares de todo el mundo, mostrando su amplio rango de habilidades con tres goles muy diferentes pero extraordinarios.
Sigue siendo un titular habitual en el primer equipo a pesar de un nuevo cambio de entrenador, tras el despido de Keizer, que fue reemplazado por Erik ten Hag en diciembre, ya que su estilo se ajusta a los planes del antiguo entrenador de Utrecht y el filial del Bayern Munich.
Lo único que falta en el crecimiento de Kluivert es la rara capacidad de hacerse cargo de juegos fundamentales. Todos sus goles esta temporada han sido contra equipos en la mitad inferior de la tabla y pasó inadvertido ante grandes equipos como PSV, AZ, Feyenoord y Utrecht, mientras que Neres, De Jong y De Ligt se han lucido en estas ocasiones.
Sin embargo, es algo que él reconoce. Después de una actuación decepcionante en la reciente derrota por 3-2 del Ajax en Vitesse lo admitió: "Tengo que mostrar mucho más en estos partidos. Y tengo la intención de hacerlo en los próximos duelos y en el próximo año. Tengo que decir que no tuve éxito contra Vitesse, porque quiero ser un jugador que guíe al equipo".
Sin embargo, es un cumplido a su talento que los expertos en la Eredivisie lo destaquen, e incluso el jefe del Feyenoord Giovanni van Bronckhorst lo destacó como una amenaza en enero, diciendo que Kluivert "tiene todas las cualidades que un extremo en el fútbol de hoy debe tener".
