De 'Dollarumma' a volver a ser el héroe del Milan
Gigio Donnarumma ha dado la vuelta a las críticas de sus propios aficionados tras el culebrón de su renovación y ha sido clave para que lleguen a la final de la Coppa Italia
Con solo 18 años, Gianluigi Donnarumma ya se había acostumbrado tristemente a lidiar con la furia de los hinchas frustrados del AC Milan pero, en la noche del 13 de diciembre, no pudo más.
Mientras corría hacia el balón antes del choque de la Coppa Italia con Verona en San Siro, el portero miró hacia Curva Sud y vio una pancarta que lo hizo parar en seco.
“¿Violencia moral, 6 millones por año y el fichaje de un hermano parásito? Vete ya, la paciencia se ha terminado"
El capitán del Milan Leonardo Bonucci hizo todo lo posible para consolar a su compañero de equipo, pero Donnarumma no pudo contener las lágrimas.
Terminó el partido, logrando mantener la portería a cero pero muchos se preguntaron después cómo podría vivir el resto de la temporada en un clima de hostilidad tan palpable.
Donnarumma era fan del Milan desde pequeño, el producto de la cantera más prometedor del club desde Paolo Maldini, y sin embargo estaba siendo vilipendiado por los seguidores de su propio club.
El entrenador Gennaro Gattuso estaba horrorizado y así lo admitió: "Me siento muy mal por esto, ya que la gente pinta a un niño como si fuera un monstruo y no se lo merece".
De hecho, no fue Donnarumma quien acusó al Milan de intimidarlo para que firmara una extensión de contrato a través de "violencia moral": ese fue el trabajo de su agente, Mino Raiola, un hombre que todavía admite abiertamente que le gustaría ver a su cliente irse de San Siro.
Donnarumma, por su parte, siempre ha insistido en que quiere permanecer en el club con el que hizo su debut profesional a los 16 años y volvió a fichar a su hermano Antonio el verano pasado.
Él era consciente de que el regreso de su hermano era mayoritariamente considerado como una recompensa oculta por la renovación de su contrato hasta 2021 después de negarse a hacerlo apenas un mes antes.
Sin embargo, sintió, o al menos deseó, que todo lo habían perdonado cuando finalmente comprometió su futuro con el club y agradeció a los aficionados por la cálida recepción que recibió en su primer partido en San Siro después de la conclusión de uno de los culebrones del pasado verano.
"No me lo esperaba, pero estoy feliz por la forma en que me saludaron y prometo que siempre daré todo por esta camiseta. Ellos saben que soy el primer aficionado de Milan. Para mí, es como si nada hubiera sucedido y estoy orgulloso de llevar la camiseta del Milan”, dijo después del partido de la Europa League ante el Craiova.
Incluso se disculpó con los aficionados por "este tumulto que se ha creado a mi alrededor", llegando incluso a eliminar su cuenta de Instagram después de haber sido pirateada para publicar mensajes contradictorios sobre su futuro.
Sin embargo, como Raiola decidió no terminar su guerra de palabras con el director deportivo del Milan Massimiliano Mirabelli, el descontento nunca se disipó realmente y la figura de Donnarumma, como era de esperar, siguió sufriendo.
En el momento álgido de la polémica, fue bautizado como "Dollarumma" por los aficionados del Milan, e incluso le lanzaron dinero falso mientras representaba a Italia en el Campeonato de Europa Sub-21 en Polonia.
Casi inevitablemente, su participación estuvo marcada por errores inusuales y fallos de concentración nunca antes vistos.
"Ese chico no está tranquilo, puedes verlo a un kilómetro de distancia. Creo que se ha metido en un lío más grande de lo que puede manejar. Solo mira los euros: no fue bueno para todo el torneo. Desafortunadamente, lo esperaba, porque después de la tormenta que estalló a su alrededor en los medios me habría afectado con tenía 40 años, así que imagina a él”, dijo un preocupado Dino Zoff al Corriere della Sera.
Y ese es el punto clave: muchos profesionales experimentados se habrían roto bajo tanta presión pero no Donnarumma.
Ha recuperado su mejor forma después de un comienzo de temporada difícil y ha sido recompensado con un segundo puesto en el NxGn 2018, que reúne los 50 mejores jugadores del mundo nacidos en 1999 o después.
Cuando Donnarumma ganó el título hace un año, ya sabíamos que tenía el talento para convertirse en un gran portero, pero lo que ahora sabemos es que también tiene el temperamento para lograrlo. ¿De qué otra manera podría haber tratado el hecho de convertirse en el tema de debate nacional?
Como señaló correctamente Sinisa Mihajlovic, el hombre que le hizo debutar en el Milan, la mitad de Italia se volvió contra su protegido el año pasado.
Incluso el líder de la Lega Nord (un partido político italiano) y fan Rossoneri, Matteo Salvini, se sintió obligado a expresar sus puntos de vista asegurando que "no sé si me gustaría que siga todavía con la camiseta de Milan. Si me dices que no una vez, en lo que a mí respecta, se acabó".
Afortunadamente, los directivos de Milan fueron mucho más indulgentes, con Mirabelli culpando de toda la polémica a un "showman que está tratando de lastimar a nuestro club", una referencia nada sutil a Raiola.
Además, cuando Gattuso sucedió a Montella como entrenador, juró que "Gigio tendrá mi protección" y ha demostrado ser un hombre de palabra, ofreciendo una defensa apasionada de su portero después de su desmoronamiento ante el Verona.
Donnarumma, a su vez, ha respondido con la mejor forma en su incipiente carrera. Hubo un desafortunado error en la derrota de la Europa League ante el Arsenal en el Emirates, pero mantuvo cuatro veces su portería a cero en sus últimas cinco apariciones en la Serie A y fue un coloso en el triunfo en la semifinal de la Copa Italia sobre Lazio, parando dos penaltis en la tanda.
En resumen, ha dado la vuelta; de cero a héroes y de héroe a cero. De hecho, soportó más abusos en seis meses de los que la mayoría de los jugadores tienen que afrontar a lo largo de toda su carrera, y sin embargo sigue todavía en pie.
Puede que solo tenga 19 años pero Donnarumma ya ha demostrado que no importa lo que le hagan los demás, desde pancartas ofensivas hasta dinero falso, puede manejar cualquier cosa.
En cuanto a la noche traumática de San Siro de hace cuatro meses, Gattuso ha admitido que Donnarumma se sintió "conmocionado" por el lamentable episodio, pero argumentó que el hecho de que rompiera a llorar hace que su posterior mejoría sea aún más impresionante.
"Solo puedo agradecerle por lo que está haciendo. Para su edad, es el mejor portero del mundo en este momento”, dijo el entrenador del Milan.
Y el más duro.
