El camino vuelve a empezar para Lainez: Rodri, el nuevo obstáculo

Le gusta mucho la banda. Tanto, que casi pide el balón desde la zona técnica. Una vez que lo recibe, se transforma. Posa su mirada sobre el rival y comienza un vertiginoso recorrido que levanta a todos de sus asientos. Va para un lado con la zurda, luego hacia afuera con la menos hábil. La grada enloquece con su descaro y la intuición del colectivo indica que algo va a pasar. Se escapa de un rival, de dos, de tres... ¡ya son cuatro! Los dribla como si fueran conos de entrenamiento. Nadie se la puede quitar. Llega al área y la pisa con autoridad, amenazando con culminar la jugada maradoninana con un gol de antología. Pero en el momento decisivo, justo cuando todos sacan su teléfono del bolsillo para inmortalizar semejante obra de arte, se equivoca en el control y la pelota se pierde por la línea de fondo. El árbitro señala saque de meta.
Vuelvan todos a sus asientos, que no ha pasado nada.
Es la misma historia desde hace casi tres años. Esa en la que Diego Lainez rara vez cumple con las expectativas que genera al momento de iniciar una jugada. El mexicano todavía no ha podido consolidarse como uno de los grandes referentes del Betis, equipo que le tiene mucha confianza por su incuestionable potencial. Y esto no solo ha quedado en evidencia por los 15 millones de dólares que pagaron por su traspaso, sino también por lo cuidadosos que han sido con su proceso de formación. El club verdiblanco no tiene prisas con el crack de Villahermosa y por eso le han dado minutos de manera progresiva.
🙌🙌🙌 ¡Como un CRACK! Así respondió la hinchada del Real Betis en el debut de Diego Lainez pic.twitter.com/HaMwSKF8fB
— GOAL en español (@Goal_en_espanol) January 20, 2019
Quique Setién, Rubi y Alexis Trujillo casi no le brindaron oportunidades, precisamente porque lo vieron como un talento a futuro. Los entrenadores que han pasado por el Betis en los últimos años han apostado por la experiencia de hombres como Joaquín Sánchez, pero esa situación dio un cambio radical con la llegada de Manuel Pellegrini. El Ingeniero ha mostrado su debilidad por Lainez e incluso lo consideraba indiscutible en el segundo tramo de la temporada pasada, cuando el tabasqueño dio sus mejores actuaciones en el Benito Villamarín. Todo estaba listo para el recambio generacional en la banda derecha, pero las cosas se dieron de la forma menos esperada.
Y es que luego de la lesión en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, donde fue clave para la Selección mexicana en la conquista de la medalla de bronce, Lainez estuvo mucho tiempo fuera de los terrenos de juego y Pellegrini no tuvo más remedio que buscar una alternativa para ocupar la banda derecha del conjunto andaluz. Tras algunas pruebas fallidas y resultados negativos en el inicio de temporada en La Liga, el Ingeniero no solo encontró la solución a uno de sus principales dolores de cabeza, sino también a un futbolista que se ha convertido en baluarte y que amenaza con pelearle el puesto extremo mexicano. Estamos hablando de Rodrigo Sánchez Rodríguez, mejor conocido como Rodri.
Hay que cuidarlo... 💚🤗💚
— LaLiga (@LaLiga) September 13, 2021
💎 ¡El @RealBetis tiene un diamante, se llama Rodri! #GranadaRealBetis #LaLigaSantander pic.twitter.com/ROPRW6B88f
Se trata de un talentoso mediocampista español con el que se tienen altas expectativas. Luego de pasar por las canteras del Real Madrid, Atlético de Madrid, Espanyol, Barcelona y Deportivo La Coruña, Rodri tuvo la oportunidad de probar suerte en las inferiores del Betis, siendo esta una de sus últimas cartas para dar el salto a Primera División. En la temporada 2020-21 hizo su debut bajo la conducción de Pellegrini y aunque disputó algunos partidos, no estuvo cerca de convertirse en un indiscutible, ni mucho menos. Pero la lesión de Lainez en verano le abrió la oportunidad para ser tomado en cuenta y alcanzar la titularidad, la cual no parece tener intenciones de dejar ir.
Rodri, hasta el momento, ha jugado 10 partidos de La Liga y uno en la Europa League, lo que lo confirma como una de las opciones favoritas de Pellegrini en este inicio de temporada. A pesar de que tiene 21 años, la misma edad que Lainez, ha mostrado mucha personalidad en cada una de sus presentaciones y se ha adaptado bastante bien a la propuesta de juego de Pellegrini. Sin embargo, tiene una serie de cualidades completamente distintas a las del canterano del América que valen la pena analizar para entender la razón por la que el Ingeniero ha depositado tanta confianza en él.


¿CÓMO CONVENCIÓ A PELLEGRINI?
Todo comenzó en enero de este año, cuando Rodri hizo un partidazo en la victoria contra el Mutilvera por 3-1 en la Copa del Rey. Pellegrini quedó encantado con la actuación del mediocampista español y así lo hizo saber durante la rueda de prensa posterior al partido. "Rodri hizo un gran partido. Tiene un gran futuro y yo tengo mucha confianza en él. Cada vez que tiene el control de balón hace cosas distintas".
Poco a poco comenzó a ganar minutos, registrando un total de 15 participaciones en la temporada pasada. Fue entonces cuando selló su renovación con el equipo hasta junio de 2024, siendo este un importante aviso de lo que estaba por venir. Las lesiones en el equipo y los problemas al inicio de la 2021-22, fueron elementos que facilitaron la irrupción de este talento que ya es ídolo en el Benito Villamarín.
Pero a diferencia de Lainez, Rodri es un futbolista que no juega tan inclinado hacia la banda. Puede desempeñarse como extremo, sí, pero también como un volante interior y establecer sociedades con el resto de los compañeros verdiblancos. Es un jugador que cuenta con variantes, que puede jugar por el centro o sorprender con un desborde por la derecha, algo que ha llamado mucho la atención del Ingeniero.
También destaca la inteligencia que tiene en la toma de decisiones. Además de contar con alternativas en ataque, el español sabe cuándo debe combinarse con sus compañeros y cuándo intentar la jugada individual. Tiene buen pie, visión de juego y resulta una opción de pase seguro, lo que garantiza la continuidad de la posesión del Betis y por ende reduce el riesgo de una pérdida que deje al equipo expuesto a un eventual contragolpe.
Es así como Rodri se ha ganado un lugar en el once inicial, ganándole el pulso a Joaquín, Juanmi, Aitor Ruibal o Cristian Tello, además del ya mencionado Lainez. Pellegrini no ha dudado ni un segundo en utilizarlo en los más partidos más importantes de la temporada y las cosas no le han salido mal: el equipo marcha en la quinta posición de La Liga y cuenta con credenciales para pelear por puestos que otorgan el acceso a competiciones europeas.
El compromiso del joven mediocampista con el Betis es absoluto, entre otras cosas porque ningún equipo confió tanto en su potencial como los verdiblancos. Ahora que es indiscutible, solamente piensa en escribir su propia historia en el equipo andaluz e incluso reconoce que le gustaría hacer toda su carrera con la misma camiseta.
"Ojalá pueda estar siempre en el Betis y juegue toda la vida en él. Me ha dado la estabilidad a base de minutos, renovaciones... Yo soy del Betis, de ningún equipo más. Al Betis lo quiero mucho. Ningún equipo me ha dado esa confianza que me han dado aquí", declaró Rodri en una entrevista en El Larguero.



"DIEGO ES UN JUGADOR JOVEN CON MUCHA PROYECCIÓN. TRABAJAMOS CON ÉL TODOS LOS CONCEPTOS QUE TIENE QUE MEJORAR"
Manuel Pellegrini
Director técnico del Betis

EL CAMINO DE LAINEZ
Es cierto que Lainez se fue a Tokio 2021 esperando encontrarse con otro escenario en el Betis. El mexicano estaba listo para asumir el protagonismo que tanto desea en el cuadro verdiblanco, pero es entonces cuando aparece la figura de Rodri para obligarlo a iniciar desde el principio. Sin embargo, la situación no es tan negativa como parece e incluso el canterano del América puede aprovecharla para consolidarse en un campeonato tan complejo como el español.
Diego tiene cosas que lo convierten en un extremo único en el equipo de Pellegrini. Nadie tiene esa chispa, ese desequilibrio que tanto genera el mexicano cuando recibe la pelota. Tiene un cambio de ritmo electrizante, suele atraer la marca del rival para liberar a sus compañeros y cuenta con una técnica envidiable para aprovechar cada espacio que le conceden. Eso no está en discusión. Pero si quiere ganarse la titularidad, primero debe entender el juego.
Rodri no tiene la velocidad de Lainez y tampoco tiene una producción goleadora escandalosa: apenas ha marcado una vez en lo que va de La Liga. No obstante, el español comprendió en su justa dimensión la idea de Pellegrini y a diferencia de Diego, no percibe todas las posesiones como una oportunidad para el uno contra uno. Levanta la cabeza, analiza el escenario y en consecuencia toma la mejor decisión. El '28' se combina con el resto de sus compañeros y sólo contempla el desborde cuando la situación lo amerita.
Este es un punto clave. A Pellegrini le gustan los mediocampistas que son responsables en la conducción del balón, pues una pérdida es sinónimo de contragolpe. Lainez aún no aprueba en esta materia y aunque es superior a Rodri en varios aspectos, sus decisiones interrumpen el ataque del Betis y comprometen la estructura defensiva del equipo. Para el Ingeniero esto es tan importante, que a veces prefiere jugar volantes interiores o incluso laterales cumpliendo las labores de los extremos, como ha sucedido en varias oportunidades con Ruibal.
El mexicano, lejos de ver a Rodri como un rival en la competencia por el puesto de extremo derecho, puede tomarlo como referencia en la comprensión del juego. Si logra complementar su talento con madurez y criterio en la ejecución, es cuestión de tiempo para que Lainez sea uno de los grandes referentes del Betis. Y hasta tendría la oportunidad de jugar junto al español, quien puede moverse por el centro y dejarle la línea al crack de Villahermosa.
Es jugar simple, Diego. Lo demás llega solo.



