Detrás del ascenso imparable de Haaland

Erling Haaland nació en Leeds en el 2000 cuando su padre estaba en los libros de Leeds United. Alf-Inge Haaland se había mudado a Inglaterra siete años antes, después de ascender en las filas del club local Bryne.

Solo tres años después del nacimiento de Erling, Alf-Inge se vio obligado a retirarse del fútbol. Una terrorífica entrada del mediocampista del Manchester United, Roy Keane, terminó su carrera a los 30 años y Alf-Inge decidió regresar a Noruega con su familia.

Mientras que padre de Haaland dejó el fútbol para convertirse en un desarrollador inmobiliario en su país, alentó a su hijo a practicar el deporte que amaba, entonces Erling siguió los pasos de su padre para unirse a la academia juvenil del Bryne.

El entrenador Alf Ingve Berntsen fue inmediatamente impresionado con el nuevo recluta que trabajaba duro en su equipo y que jugaba en el ataque en lugar de la defensa o el centro del campo como lo hizo Alf-Inge durante su carrera a complacencia de Nottingham Forest, Leeds y Manchester City.

"Vi a Erling por primera vez cuando tenía cinco años cuando se unió al entrenamiento bajo techo con un grupo un año mayor", dijo Berntsen a Goal. “Sus primeros dos toques terminaron en goles. Fue muy, muy bueno desde el primer momento, a pesar de que no había jugado en el club antes.

“Comenzó a jugar con el grupo de su edad, pero como era mucho mejor que los demás, de inmediato lo llevamos a la categoría Sub-6.

“En 2005, el club construyó un campo de  césped natural cubierto, que siempre estaba abierto durante los fines de semana. Erling y otras 20 personas siempre se reunían allí los fines de semana y jugaban durante horas.

“Era un poco más pequeño que sus oponentes porque era un año más joven. Pero incluso si su oponente era significativamente más alto, seguía marcando goles. Cuando tenía 11 o 12 años, sabíamos que llegaría lejos. Ya sabíamos en ese entonces que tenía lo necesario para ser un joven internacional”.

El primer contacto de Haaland con el fútbol internacional fue con el equipo sub-15 de Noruega, durante la temporada 2015-16, donde impresionó al equipo de reserva de Bryne con 18 goles en 14 juegos.

Con Noruega, su camino se cruzó con Gunnar Halle, quien había sido compañero de equipo de su padre en Leeds a fines de la década de 1990.

A Halle le gustó lo que Haaland podía ofrecer en el ataque, pero sintió que su físico desgarbado podría evitar que llegara a la cima.

"La primera vez que vi a Haaland jugando al fútbol fue a los 15 años. En ese momento era bastante pequeño y delgado,  antes de su crecimiento acelerado, estaba físicamente en desventaja", dijo Halle a Goal.

“Fue sin duda un buen jugador que marcó muchos goles, pero de ninguna manera fue sobresaliente. Su físico y coordinación aún tenían que desarrollarse en ese momento. Aún estaba lejos el día en el que se convertiría en una superestrella.

“Nadie podría haber imaginado de lo que algún día sería capaz. Hoy se beneficia del hecho de que tuvo que aprender a leer el juego en ese entonces, porque no era tan asertivo como lo es hoy”.
Gunnar Halle

En mayo de 2016, Gaute Larsen fue despedido como gerente de Bryne y Berntsen fue ascendido a jefe interino. Después de haber trabajado estrechamente con él en las divisiones menores, el gerente interino le entregó a Haaland su primera titular, a pesar de que el delantero tenía solo 15 años.

Después de desplegar inicialmente a Haaland  por la lateral, Berntsen lo colocó en su rol favorito después de algunos juegos. Aunque no anotó, hizo una gran temporada en Bryne, Hoffenheim le ofreció una prueba a Haaland antes de mudarse a Molde, para jugar bajo las órdenes de la leyenda noruega Ole Gunnar Solskjaer.

Berntsen no se sorprendió por la transferencia ya que Haaland se había puesto en el radar de muchos clubes al jugar fútbol senior a los 15 años. Molde era un lugar donde Haaland podía ingresar rápidamente al primer equipo y garantizar un progreso sin problemas para su carrera.

“La exploración nacional e internacional solo comenzó cuando Erling jugó los primeros juegos para el equipo sub-15 de Noruega. A partir de esta edad, los exploradores repentinamente se interesaron más porque también anotó con la camiseta nacional”, continuó Berntsen.

“Simplemente no le importaba quién estaba mirando. No le importaba si jugaba contra sus amigos solo por diversión o para el equipo nacional. Nunca tuvo miedo. Siempre tuvo respeto por sus oponentes, simplemente nunca le importó quiénes eran.

“Cambiar a Molde no fue un gran problema, fue un proceso normal. Era demasiado bueno para el equipo. El siguiente paso lógico fue Molde.

Halle también cree que es esta intrépida calidad la que ayudó a Haaland a progresar tan rápidamente en las divisiones en Noruega, haciendo cola para Molde en la máxima categoría de Noruega incluso antes de cumplir 17 años.

“No le tiene miedo a nada. A menudo entrenaba solo cuando era niño, haciendo ejercicios una y otra vez porque siempre tenía este gran objetivo en mente para llegar a la cima”.

Gunnar Halle

“Es alguien que nunca tuvo que ser empujado por sus entrenadores o las personas que lo rodean. Siempre lo supo: me convertiré en un futbolista profesional”.

Haaland terminó su primera temporada en Molde con cuatro goles en todas las competiciones, pero rompió esa cifra la siguiente temporada, con cuatro goles en un juego contra el líder de la liga, el Brann.

"La primera vez que una multitud más amplia se dio cuenta de él y de que era un niño muy especial, fue en un juego contra Brann Bergen, que estaba en la cima de la tabla en ese momento", recuerda Berntsen.

"Haaland marcó todos los goles en una impresionante victoria por 4-0, a pesar de que solo tenía 17. Medio año después se mudó a Salzburgo".

Terminó la temporada 2018 con 12 goles en 25 juegos en Eliteserien, lo que llamó la atención de aún más clubes. Leeds hizo una oferta por el delantero, que acababa de cumplir 18 años, pero él quedó impresionado con el proyecto del Red Bull Salzburg y se mudó a la Bundesliga austriaca en enero de 2019.

Salzburg había estado vigilando de cerca a Haaland durante años antes de apuntarle al adolescente. El director deportivo Christoph Freund reveló que lo habían visto muchas veces de cerca para aprender más sobre el delantero.

"Hemos estado siguiendo a Erling desde 2016 desde que jugó en el equipo nacional sub-16 de Noruega", dijo Freund a Goal.

“Lo vimos en vivo y analizamos innumerables videos de él. En ese momento se encontraba en una fase de desarrollo masivo y, por lo tanto, atrajo la atención simplemente por su presencia en el campo. Su energía positiva y carisma y su deseo incondicional de marcar goles en cada juego fueron lo más llamativo.

“También tiene mucha energía fuera del campo y casi siempre tiene una sonrisa en la cara. Como compañero de equipo, te gusta pasar tiempo con él. Su carisma positivo es contagioso y es realmente bueno para todos los grupos”.

Christoph Freun

Se integró lentamente en el equipo de Salzburgo, donde Moanes Dabour fue el delantero estrella en la temporada 2018-19. El increíble rendimiento del israelí de 37 goles en 48 juegos significó que era imposible sustituirlo, pero también vio venir el llamado del Sevilla en el verano de 2019.

Haaland jugó solo cinco encuentros de enero a mayo para los Red Bulls, antes de viajar a Polonia para la Copa Mundial Sub-20. Allí, hizo historia al anotar nueve goles en la victoria de Noruega por 12-0 sobre Honduras, terminando como el máximo anotador del torneo.

Cuando regresó a Salzburgo, el entrenador en jefe Marco Rose se había ido a Borussia Monchengladbach, con el técnico estadounidense Jesse Marsch tomando las riendas.

El ex entrenador de Red Bulls New York instaló a Haaland como su delantero de primera elección después de la salida de Dabour y fue recompensado con seis goles en los primeros cuatro juegos de la temporada.

“Lo primero que me viene a la mente sobre Erling Haaland: ¡es un profesional! Es divertido trabajar con él. Viene a entrenar todos los días con mucha energía. Me gustan los tipos así ”, dijo Marsch a Goal y DAZN.

“El efecto positivo que le dio a todo nuestro grupo fue masivo. Si necesita un poco de ayuda, siempre estamos ahí para ayudarlo. Pero también tiene a su familia, su padre, una base realmente sólida para entender cómo lidiar con esos momentos”.
Jesse Marsch

El rápido comienzo en Salzburgo no pasó desapercibido en casa y Haaland fue reclutado en la selección de mayores de Noruega, haciendo su debut en septiembre de 2019.

Hizo su debut en la Liga de Campeones una quincena más tarde, y con eso llegó más historia. Después de anotar un hat-trick contra Genk, Haaland anotó en los siguientes cuatro juegos de la fase de grupos, para convertirse en el primer adolescente, y solo el quinto jugador, en anotar en cinco partidos consecutivos de la Liga de Campeones.

Los viajes con Salzburgo aumentaron aún más su perfil internacional, pero también le dieron más tiempo para el desarrollo personal y profesional. El compañero de equipo del Red Bulls, Maxmilian Wober, recuerda cómo Haaland prefería estudiar a dedicarle tiempo a otros juegos.

“Es un absoluto profesional top. Mientras jugamos a las cartas en los viajes, solo puedes verlo leyendo algunos artículos científicos sobre cómo puede mejorar su sueño o su dieta. Siempre está buscando los detalles más pequeños que pueda mejorar para dar otro paso adelante ", dijo Wober a Goal y DAZN.

“Es el mismo chico que conocí antes de sus ocho goles en la Liga de Campeones en el verano. Está loco, pero eso es lo que lo hace tan bueno”.

Si los mejores equipos en Europa no pudieron detener a Haaland, tampoco lo hicieron los equipos en Austria. Para cuando llegó el receso de invierno, el jugador de 19 años había marcado 28 goles en 22 juegos en todas las competiciones para los Red Bulls, incluidos cinco hat-tricks.

Retenerlo en Salzburgo resultaría imposible al final, con el Manchester United, el RB Leipzig y el Borussia Dortmund muy interesados.

"No era nuestro plan, ni nuestro deseo perder a Erling en invierno", admitió Freund.

"Sin embargo, su desarrollo entre julio y diciembre de 2019 fue tan extraordinario y espectacular que no se pudo predecir o planificar de esta manera".

Borussia Dortmund activó su cláusula de liberación por € 20 millones (£ 17m / $ 22m), superando al United y al Leipzig por su fichaje, después de que los tres clubes mantuvieron reuniones con el jugador, su padre y el agente Mino Raiola.

Dortmund le ofreció al delantero la mejor oportunidad de tiempo de juego regular, ya que prometieron convertirlo en su delantero de primera elección, algo que Alf-Inge Haaland admite es crucial para su desarrollo.

"Erling ha tenido mucha suerte con buenos entrenadores y compañeros de equipo", dijo Haaland a Goal.

“Él todavía está aprendiendo. Le encanta marcar goles, pero también ha mejorado mucho en el juego de preparación. No es un momento específico, sino mucho trabajo duro de su parte y también tener un plan de carrera para él con respecto a los clubes donde los jugadores jóvenes tendrán la oportunidad de jugar. Jugar es lo más importante para él”.

Borussia Dortmund ya tenía al delantero Paco Alcacer en los libros, pero vio a Haaland como un talento tan generacional, que estaban dispuestos a descartar al internacional de España para darle al adolescente noruego una oportunidad aún mayor de éxito.

El CEO Hans-Joachim Watzke dice que habían estado buscando a alguien con las habilidades particulares de Haaland durante mucho tiempo y que no podían dejar pasar la oportunidad de firmarlo.

"Siempre quisimos tener un delantero central que tenga una forma diferente de jugar al fútbol", dijo Watzke a Goal y DAZN. “Pero este individuo tenía que salir al mercado primero.

No hay muchos que midan 1.94 metros (6 pies 4 pulgadas) de altura y sean tan rápidos. En realidad, nadie más se viene a la mente. Fue solo una oportunidad que no tienes muy a menudo.
Hans-Joachim Watzke

“He estado siguiendo su camino un poco más. Lo conocí por primera vez en diciembre. Creo que los dos rápidamente sentimos que podría encajar. Todavía es muy joven, pero tiene una gran determinación. Tiene los atributos físicos correctos y está extremadamente concentrado. Ciertamente es bueno para nosotros. Básicamente, los jugadores escandinavos están muy motivados, tienen mucha hambre de éxito y son muchachos muy decentes. Erling encarna todo esto. Es de carácter impecable y tiene un deseo incontenible. Es una buena historia."

La historia Haaland con el Dortmund tuvo un comienzo perfecto con el debut más increíble contra Augsburgo. Después de perder 3-1, Lucien Favre envió al adolescente desde el banquillo y fue recompensado con un hat-trick en 22 minutos para ayudar a asegurar una victoria por 5-3.

Las preocupaciones sobre el estado físico significaron que comenzó nuevamente en el banquillo una semana más tarde, pero eso no fue suficiente para detener la ola de goles, ya que Haaland anotó dos veces más como sustituto contra Koln. El segundo de esos dos goles resaltó su indudable talento, ya que fue capaz de convertir un gol desde un ángulo imposible.

Desde su llegada a Alemania, tiene nueve goles en seis juegos para Dortmund y ahora es su titular de ataque garantizado. Las actuaciones iniciales le ganaron a Haaland aún más atención de los medios, pero su compañero de equipo Roman Burki no cree que el adolescente deje que le afecte nada de eso.

"Cuando un jugador joven se entusiasma tanto y es mundialmente famoso a los 19 años, puede ser difícil", dijo Burki a Goal y DAZN.

“Pero es un tipo genial que sabe de qué se trata. Erling es muy profesional. Siempre soy uno de los primeros en el centro de entrenamiento, pero él está allí antes. También viene al centro de entrenamiento en días libres. Él sabe lo que es importante y bueno para él ".

Haaland nunca deja de buscar formas de mejorar su juego en general. Ya ha tenido éxito en todos los niveles en los que ha jugado, anotando hat-tricks por diversión en el último año.

Se enfrentará a la prueba más grande de su carrera el martes cuando el Borussia Dortmund juegue contra el Paris Saint-Germain en la etapa eliminatoria de la Liga de Campeones, pero pocos apostarían en contra de él al ver su gran nivel.