Oficial: Conmebol castigó a Santos y le dio por ganado el partido a Independiente por 3-0

Comentarios()
JUAN MABROMATA/AFP/Getty Images
Tal como se esperaba, el club brasileño fue sancionado por la mala inclusión de Carlos Sánchez en el partido de ida de los octavos de la Libertadores.

Independiente le ganó 3-0 a Santos el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, a pesar de que en la cancha el encuentro terminó 0-0. Así lo determinó este martes la Conmebol, que castigó al conjunto brasileño por la alineación indebida de Carlos Sánchez, quien adeudaba una fecha de suspensión por una expulsión sufrida en la Copa Sudamericana de 2015.

Aunque el Peixe había reclamado formalmente un fallo similar al que tuvo River con el caso de Bruno Zuculini, la Confederación Sudamericana decidió aplicar la sanción establecida en el Artículo 19 del Reglamento Disciplinario por considerar que el club paulista infringió los Artículos 7.2 f) y 7.2 j) del mismo reglamento.

El fallo, que llega apenas unas horas antes de que se juegue el encuentro de vuelta de la serie, también establecía que Sánchez debía cumplir la sanción prevista y no podía jugar en la revancha, pero luego hizo lugar al "pedido de reconsideración" del club paulista, se desdijo y consideró que la sanción al club era suficiente, por lo que le dio por cumplida la suspensión al uruguayo.

Luego de conocida la sanción, Santos emitió un comunicado oficial en el que manifiesta su "descontento y resignación" por la resolución del caso y asegura que el fallo "no tiene el menor basamento legal o jurídico". Además, el club paulista adelantó que recurrirá "a todas las instancias posibles" para intentar revertir la determinación de Conmebol.

El comunicado completo de la Confederación Sudamericana:

Atendiendo al reclamo presentado por el Club Atlético Independiente el 22 de agosto de 2018, bajo los artículos 19 y 56 del Reglamento Disciplinario de la CONMEBOL, contra el resultado del encuentro disputado el 21 de agosto de 2018, entre los equipos de Club Atlético Independiente vs. Santos Futebol Clube, correspondiente a la ida de los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores 2018, por motivo de alineación indebida del jugador Carlos Andrés Sánchez Arcosa; y,

Considerando:

(i) Que los citados Artículos 56 y 19.3 permiten a cualquier club reclamar contra el resultado de un partido por motivo de alineación indebida de un jugador del equipo contrario hasta 24 horas después del partido y el Club Atlético Independiente ha interpuesto dicha reclamación en tiempo y en forma;

(ii) Que Santos Futebol Clube presentó su escrito de defensa en tiempo y en forma el día 24 de agosto de 2018 y el 27 de agosto de 2018 se le ha concedido el derecho a ser oído en audiencia ante este Tribunal previo a su expedición;

(iii) Que el Tribunal de Disciplina ha encontrado que el Santos Futebol Clube no ha cumplido el deber de comunicarse directamente con la Unidad Disciplinaria de conformidad al artículo 9 del Reglamento de la CONMEBOL Libertadores 2018;

(iv) Conforme al Artículo 19.1 del RD, cualquier equipo que sea responsable por una alineación indebida se considerará como perdedor de ese encuentro por 3-0;

(v) Que el Tribunal de Disciplina ha encontrado al Santos Futebol Clube responsable de la infracción de alineación indebida del jugador Carlos Andres Sanchez en incumplimiento de la sanción pendiente de 1 partido de suspensión.

Por tanto, para el caso que nos ocupa, el Tribunal de Disciplina ha resuelto:

1. HACER LUGAR al reclamo presentado por el Club Atlético Independiente;

2. DECLARAR como perdedor al Santos Futebol Clube del partido disputado ante el Club Atlético Independiente correspondiente a la ida de los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores 2018.y, en consecuencia:

3. DETERMINAR el resultado de 3 - 0 a favor del Club Atlético Independiente de conformidad al artículo 19º del Reglamento Disciplinario de la CONMEBOL.

El artículo sigue a continuación

4. CONFIRMAR la suspensión del Jugador CARLOS ANDRÉS SANCHEZ ARCOSA por 1 (un) partido, la cual deberá cumplirse en el siguiente partido de la CONMEBOL Libertadores 2018.

 

Tribunal de Disciplina de la CONMEBOL

Próximo artículo:
Mercado de pases de Boca en vivo: los rumores de refuerzos y bajas para 2019
Próximo artículo:
Levante, el partido que marcará la temporada del Barcelona
Próximo artículo:
Cómo ver el Barcelona vs. Levante online y en vivo: streaming y TV
Próximo artículo:
¿En qué canal transmiten el Barcelona vs. Levante, de Copa del Rey?
Próximo artículo:
Barcelona vs. Levante, de Copa del Rey: alineación, convocatoria, día, hora, noticias y TV
Cerrar