thumbnail Hello,
México 3-1 Estados Unidos | El "Tri" también es el "Gigante de Concacaf" a nivel Sub 20

México 3-1 Estados Unidos | El "Tri" también es el "Gigante de Concacaf" a nivel Sub 20

Selección Mexicana

Partido muy intenso en el Estadio Cuauhtémoc, en el que llegaron empatados a tiempo extra y la conexión Gómez-Espericueta recreó la chilena agónica de la semifinal contra Alemania.

PUEBLA, PUEBLA.- La Selección Nacional de México obtuvo su título número 12 del Premundial Sub 20 de la Concacaf, luego de vencer este domingo en el Estadio Cuauhtémoc a su archirrival Estados Unidos por una edición más del Clásico de la región en la Final del certamen.

Con siete mexico-estadounidenses en la alineación titular —Juan Pablo Ocegueda, José Villarreal, Benjamín Joya, Mario Rodríguez, Javan Torre, Miguel López y Daniel García—, EE.UU. se atrevió de inicio a hacer lo que ningún oponente del "Tri" hizo previamente: buscándole, jugarle frontal y sin agachar la mirada.

Irónicamente, ante los estadounidenses la escuadra de Sergio Almaguer abrió la 'lata' más rápido que contra Curazao, El Salvador (en dos ocasiones) o Jamaica. Apenas a los tres minutos de acción, Jesús Corona aprovechó un pase filtrado, le ganó en la carrera y físicamente a Shane O'Neill y punteó el balón de a tres dedos a la salida de Cody Cropper.

Los dirigidos por Tabaré Ramos no se amilanaron y se aferraron a su plan, aunque Cropper tuvo que intervenir mediante un manotazo a un disparo de Marco Bueno para mantenerlos a flote futbolística y anímicamente.

En punto de los 10', con un aviso de por medio en el que Josecarlos van Rankin despejó sobre la línea un remate, los visitantes empataron los cartones. El silbante surinamés Enrico Wijgaarden apreció mano de Hedgardo Marín dentro del área, por lo que pitó penal, además de amonestar a éste.

El capitán Joya tomó la responsabilidad, de manera que venció la estirada de Richard Sánchez. El volante de Santos Laguna festejó de frente a la grada sin importarle sus raíces aztecas. Por ende, la racha mexicana sin goles en contra durante el campeonato quedó finalmente en 280.

México lució sorprendido por la propuesta de su adversario, aunque no huyó. Corona volvió a intentar a través de chutes de larga distancia. "Tecatito" contó con una posibilidad a bocajarro que voló por encima del marco debido a que le entró muy por debajo al balón.

Para el segundo lapso, la intensidad aumentó. México y Estados Unidos intercambiaron golpes que confirmaban que el encuentro ya sería de un solo tanto de diferencia. Una volea de Van Rankin que salió a la ubicación del guardameta Cropper, una infracción de Francisco Flores sobre García que aparentaba ser penal, un escopetazo de Jesús Escoboza al 'mono'...

Las más claras consistieron un testarazo de Rodríguez que Sánchez alcanzó a desviar ligeramente con el pie y otro frentazo de Bueno que rozó el travesaño. La paridad transitoria continuó, lo cual forzó la prórroga.

Las piernas empezaron a pesar más, el cansancio se palpaba. Únicamente un error flagrante o una genialidad destrabarían el asunto, ocurrió lo segundo. A los 110', dos campeones del mundo Sub 17 se conectaron: tiro de esquina cobrado por Jorge Espericueta que Julio Gómez, quien ingresó en el complemento, conectó de chilena. Sí, otra vez, como en aquella Semifinal frente a Alemania.

Por la calidad de la diana de la "Momia", el momento psicológico pasó a ser para México. O'Neill reflejó la frustración estadounidense al endilgarle un codazo a Bueno por la que se ganó la expulsión.

En el transcurso de esa misma jugada, Corona cayó derribado y el colegiado señaló el manchón. Al 113', Espericueta sentenció la historia. Todavía le anularon uno a Escoboza, el resultado no se movió más y México dio la vuelta olímpica.

Por último, cabe mencionar que El Salvador se quedó con el tercer lugar de la competencia al doblegar a Cuba por la diferencia mínima. Roberto González marcó en tiempo de compensación a los 92'. Salvadoreños, cubanos, y los monarcas representarán a Concacaf en el Mundial de Turquía 2013.

Related

From the web