La pieza final del rompecabezas de Ronaldo

El portugués ha ganado todo lo demás, ¿puede coronar su carrera con una Copa del Mundo?

XD

XD

La implacable búsqueda de títulos continúa.

Después de haber ganado cinco coronas de la Champions League, cinco Ballon d'Or, una Eurocopa con Portugal y una serie de otros trofeos en una carrera gloriosa con el Sporting CP, el Manchester United y el Real Madrid, Cristiano Ronaldo ahora apunta al mayor premio del juego. Pero puede ser un paso demasiado lejos...

Ronaldo es implacable. A la edad de 10 años, se unió al club más grande de Madeira, el Nacional, y pronto se le consideró el mejor jugador joven en el archipiélago atlántico, incluso cuando se enfrentaba a muchachos mayores. A los 11 años formó parte de la mejor academia de Portugal en el Sporting, en Lisboa, y a los 18 años firmó para el Manchester United.

"Era el capitán del equipo", dijo el ex entrenador juvenil nacional Pedro Talinhas a Goal. "Y a pesar de que era un junior en su primer año, muchas veces jugaba contra niños que eran tres años mayores que él y con frecuencia se destacaba incluso entonces. Se podía ver que era un niño que tenía habilidades inmensas, un potencial inmenso".

En Sporting, él era otro jugador talentoso que surgió del mejor sistema juvenil del país, sin embargo, había algo especial en el extremo incluso entonces.

"Hubo tres excelentes jugadores jóvenes en ese momento", dijo el ex compañero de equipo de Ronaldo en el equipo de Lisboa, Andre Cruz, a Goal. "Estuvieron Ricardo Quaresma, Hugo Viana, que firmó para Newcastle y Cristiano.

Todos ellos tenían mucho talento, pero se podía ver que Ronaldo era diferente.

"Estaba inquieto en ese entonces. Había una seriedad para él que lo ha convertido en el gran campeón que es hoy. Tenía la calidad y las condiciones, el potencial estaba allí. Y su físico era superior, además de que casi nunca se lesiona".

Ahora a la edad de 33 años, Ronaldo acaba de ganar su quinta Champions League (las últimas cuatro en el Real Madrid después de su éxito en 2008 con el Manchester United), quedando solo una detrás del jugador más exitoso de la competencia Paco Gento, quien se adjudicó seis Copas de Europa entre 1956 y 1966.

XD

XD

"Cristiano es una verdadera leyenda del Real Madrid por todo lo que ha logrado", dijo el ex portero de los blancos, Paco Buyo, a Goal.

"Él es una estrella en todos los sentidos. Lo ha ganado todo con el Real Madrid e incluso ganó la Eurocopa con su equipo nacional. Eso muestra su nivel. Él es extraordinario".

Para muchos aficionados jóvenes del equipo español, Cristiano es considerado el mejor jugador en la historia del club y ya es el máximo goleador de todos los tiempos del equipo, con 450 goles en tan solo 438 juegos, un total que lo ha visto superar a Raúl (323 ) y el legendario Alfredo Di Stefano (308).

"Alfredo fue un fenómeno", le dijo a Goal el ex portero argentino Hugo Gatti, que jugó en contra y también fue entrenado por Di Stefano. "Para mí, el jugador que revolucionó el fútbol europeo fue Alfredo Di Stefano. Después de Alfredo, tienes a Cristiano.

Él es un tipo que nunca dejó de aprender. Tiene una naturaleza ganadora, es un gran goleador y quiere ganarlo todo y mejorar todo el tiempo".

En Portugal, mientras tanto, se menciona el nombre de Ronaldo junto a leyendas como Eusebio y Luis Figo, aunque ninguno de los dos pudo ayudar a su equipo nacional a conseguir un trofeo internacional como lo hizo Cristiano con la Seleçao en la Eurocopa 2016. También es el máximo goleador de todos los tiempos de su representativo nacional con 81 goles.

XD

XD

"Ha superado a leyendas como Eusebio y Figo", dijo su ex compañero en el United Rio Ferdinand a Goal. "Él los superó hace un tiempo. Eran grandes jugadores, pero Figo sabe que no está en la misma página que Ronaldo. Debido a que sus números no mienten, lo que ha ganado en el juego, su estado en el juego, él está en la mesa superior tanto del pasado como del presente".

Con todas sus coronas de Champions League, Ballon d'Or, ligas y copas nacionales, Supercopas, Copas del Mundo de Clubes y el éxito del Campeonato de Europa de hace dos años, Ronaldo es uno de los jugadores más condecorados del juego.

Y la Copa del Mundo ahora también está en su punto de mira. A los 33, también es probable que sea su última oportunidad de ganarla.

"Es difícil porque, aunque Portugal tiene buenos jugadores, no es como el Real Madrid, donde Ronaldo está rodeado de los mejores futbolistas del mundo", agregó Cruz. "Es lo mismo con [Lionel] Messi para Argentina. En Barcelona, ​​sus compañeros de equipo están en un nivel diferente, pero en el fútbol internacional, tienes que trabajar con lo que tienes".

Portugal, con una población de poco más de 10 millones, ya está superando expectativas en comparación con naciones mucho más grandes como España, Brasil, Argentina y otros. Y ganar el Campeonato de Europa en 2016 fue un logro espectacular para el país en sí mismo.

Al igual que la competencia de 2004, que trajo una amarga derrota en la final ante Grecia para los anfitriones, la Euro 2016 será recordada por las lágrimas de Ronaldo.

Un joven Cristiano lloró después de que su selección nacional perdiera ese primer torneo y volvió a llorar en París, ya que salió por una lesión hace dos años, solo para regresar victorioso a levantar el trofeo después de que Eder ganara el tiempo extra.

XD

XD

Joao Marques de Freitas, que ayudó a negociar el traspaso de Ronaldo al Sporting al convencer a su madre de que viajara a Lisboa cuando era joven, le dijo a Goal: "Cristiano se enorgullece de ser de Madeira y está orgulloso de jugar para Portugal. Puedes ver su orgullo en usar la camisa.

"En 2004, lloró porque había estado muy cerca de ganar con su país. En 2016, Portugal lloró con él cuando se fue lesionado, pero hubo un final feliz esa vez.

Una Copa del Mundo es el sueño más grande, por supuesto, y significaría todo para él. Pero es difícil".

Lo será. Una aparición en semifinales en 2006, con Ronaldo jugando un papel fundamental, es el mejor éxito de Portugal en la competencia mundial.

El cinco veces ganador del Balón de Oro anotó su primer gol de la Copa del Mundo en esa edición al convertir un penal en una victoria por 2-0 sobre Irán en la fase de grupos. Portugal avanzó a las etapas eliminatorias con tres victorias y después de una sufrida victoria por 1-0 sobre Holanda, que vio a ambos equipos terminar con nueve hombres, la controversia continuó en los cuartos de final cuando Wayne Rooney fue expulsado por golpear a Ricardo Carvalho.

XD

XD

Cristiano lideró las protestas y fue blanco de los medios de comunicación ingleses por su papel en la tarjeta roja de Rooney. Las imágenes del delantero haciendo un guiño al banquillo portugués avivaron aún más las llamas.

Sin dejarse perturbar por todo eso, Ronaldo dio un paso adelante para marcar el penalti ganador tras el empate en tiempo extra para que el equipo de Luiz Felipe Scolari avanzara a las semifinales. Allí, en el juego contra Francia, Ronaldo se encontró con grandes abucheos por parte de los miles de fanáticos de Inglaterra que habían comprado boletos con la esperanza de ver a su equipo competir por un lugar en la final. Al final, su equipo perdió por un penal anotado por su futuro jefe del Real Madrid, Zinedine Zidane.

"Fue un momento difícil para Cristiano", dijo De Freitas. "Tuvo que regresar a Manchester y mucha gente estaba en contra de él. Pero muestra la fuerza del carácter que tiene que logró y llegó a ser aún más popular entre los fanáticos de lo que era antes".

Cuatro años después, Ronaldo llegó al Mundial sin un gol internacional desde febrero del año anterior y, aunque finalmente consiguió uno en una victoria por 7-0 sobre Corea del Norte en la fase de grupos, eso sería todo. El equipo nunca se estuvo a gusto con el ex asistente del Man U Carlos Queiroz y fue derrotado 1-0 por el a la postre campeón España en los octavos de final, yéndose sin marcar en tres de sus cuatro partidos.

Brasil 2014 trajo una mayor frustración para Ronaldo. El delantero del Real Madrid había terminado la temporada con una lesión y sufrió un problema en la rodilla durante todo el torneo. Su gol en el minuto 80 para vencer contra Ghana en el último partido del grupo significó que había anotado en un tercer Mundial consecutivo, pero no fue suficiente para evitar que Portugal saliera eliminado en la fase de grupos.

Así que ha sido una suerte muy mixta para el jugador de 33 años hasta ahora en la competición más grande de todas.

Sin embargo, después de ganar todo a nivel de clubes y reclamar el título de la Eurocopa 2016 con Portugal en 2016, este torneo de verano en Rusia representa una última oportunidad para llevarse a casa el mayor premio del juego: la Copa del Mundo.

XD

XD

"Ese podría ser el que se le escapa", dijo Cruz. "Cristiano es increíble, pero Portugal como equipo no es tan fuerte como España, Alemania o Brasil. Siempre puede haber una sorpresa y sus esperanzas descansan en él, pero Portugal no está entre los favoritos al trofeo en Rusia ".

Esos pensamientos ciertamente se reflejan en los mercados de apuestas, con los campeones europeos debajo de Brasil, Alemania, España, Francia, Argentina, Bélgica e Inglaterra en la lista de los equipos con más respaldo para ganar el trofeo en Moscú el 15 de julio. Y a pesar de que el éxito de la Seleçao en la Eurocopa 2016 fue considerado una sorpresa, ya que el equipo de Fernando Santos tampoco estaba entre los favoritos antes del torneo, la Copa del Mundo es un nivel completamente diferente.

"Creo que las posibilidades de Ronaldo de ganar la Copa del Mundo con Portugal son limitadas", dijo Ferdinand. "Creo que la escuadra que tienen... sí, ganaron el Campeonato de Europa, pero no había un equipo fantástico allí.

"Pero cuando tienes a Cristiano Ronaldo en tu equipo, siempre tienes la oportunidad de hacer algo en cada minuto de cada juego, porque es muy bueno.

Produce de manera tan consistente, tanto para su club como para su país, que nunca se puede descartar a un equipo de Portugal que tiene a Cristiano Ronaldo en él".

XD

XD

Para Ronaldo, es la oportunidad de alcanzar la inmortalidad. Después de ganar su quinto Balón de Oro en diciembre pasado para igualar a Messi, el portugués dijo: "Soy el mejor jugador de la historia". Y mientras que un triunfo de la Copa del Mundo para este jugador de 33 años este verano no demostraría que esa declaración es cierta, lo apartaría de sus rivales, y en particular del atacante argentino, en términos de premios.

Habiendo reclamado todo lo demás que hay para ganar, la Copa del Mundo es la pieza que falta en el rompecabezas para el delantero del Real Madrid. Mientras Portugal se prepara para enfrentar a España, Marruecos e Irán en el Grupo B, sin embargo, con Uruguay, Francia y Brasil potencialmente a la espera si terminan segundos en ese sector, este podría ser solo un trofeo del que Cristiano tendrá que prescindir.