GOAL 50 2018 - SPANISH

Cristiano Ronaldo pudo haber fracasado por poco en su intento de ganar el Goal 50 por tercer año consecutivo, pero la prolífica superestrella portuguesa logró llevar al Real Madrid a un tercer título consecutivo en la Champions League en mayo. El jugador de 33 años terminó como el máximo goleador del torneo con 15 goles, que incluyó el que posiblemente sea el mejor gol en la historia de la Copa de Europa en los cuartos de final contra la Juventus. Luego encendió la Copa del Mundo con un 'hat-trick' contra España antes de deslumbrar al mundo del fútbol al unirse a la Juventus por 100 millones de euros.

Después de llegar al Liverpool desde Roma en el verano de 2017, Mohamed Salah disfrutó de una increíble temporada de debut en Anfield, rompiendo el récord de la Premier League de goles en una sola campaña al anotar 32 veces. A pesar de ver sus esperanzas de gloria en la Champions League frustradas por una lesión sufrida luego de una polémica maraña con Sergio Ramos del Real Madrid, el extremo finalizó el torneo con 10 goles a su nombre, mientras que también anotó dos veces en la Copa del Mundo a pesar de su hombro y de problemas fuera del campo de juego con la Asociación Egipcia de Fútbol.

La nueva superestrella del juego, Kylian Mbappé, siguió los pasos ilustres de Pelé al anotar en la final de la Copa del Mundo siendo un adolescente. El delantero anotó cuatro veces en total durante el camino triunfante en Rusia 2018 de Francia, eliminando a Argentina con un doblete devastador en el camino, mientras que también acumuló 21 goles durante una exitosa temporada de debut en el París Saint-Germain, que pagó 180 millones de euros por concretar el traspaso.

La Copa del Mundo fue una experiencia difícil para Lionel Messi, con Argentina eliminada en los octavos de final, pero el No.10 del Barcelona estuvo en su mejor momento durante el doblete doméstico de su club la temporada pasada. Leo anotó más goles (45) en todas las competiciones que cualquier otro jugador en 2017-18, anotando 34 veces en LaLiga para ganar la Bota de Oro europea, mientras que ningún jugador en España acumuló tantas asistencias (12) como el delantero de 31 años.

Fue muy adecuado que Kevin de Bruyne creara el gol de la victoria en Southampton en el último día de la temporada que hizo que el Manchester City se convirtiera en el primer equipo en la historia del fútbol inglés en acumular 100 puntos. Fue la asistencia número 21 de una extraordinaria campaña de clubes del belga, que luego ayudó a su país a lograr el tercer puesto en la Copa del Mundo, siendo reconocido como el mejor jugador del partido contra Brasil en los cuartos de final.

La temporada pasada no pudo ser mejor para Raphael Varane, que se convirtió en el cuarto hombre en la historia en ganar la Champions League y la Copa del Mundo en el mismo año, y lo logró con tan solo 25 años de edad. El central francés estuvo impecable durante la tercera victoria consecutiva en la Copa de Europa del Madrid, además de que jugó todos los minutos con el equipo galo en Rusia 2018, incluso marcando un gol crucial contra Uruguay en los cuartos de final.

La heroica actuación de Mohamed Salah en Liverpool impidió a Harry Kane ser el máximo goleador de la Premier League por tercer año consecutivo, pero la estrella del Tottenham Hotspur todavía disfrutó de la temporada más prolífica de su carrera en el club hasta la fecha, anotando 41 veces en 48 partidos en todas las competiciones. El delantero de 25 años luego ganó la Bota de Oro de la Copa del Mundo con seis goles en seis partidos, cruciales para que Inglaterra alcanzara las semifinales por primera vez desde 1990.

Sergio Ramos puede opinar lo contrario, pero es fácil entender por qué Antoine Griezmann cree que ahora pertenece a la misma mesa que Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. El francés, con 29 goles en todas las competiciones la temporada pasada, anotó en todas las rondas eliminatorias durante el camino al título de la Europa League del Atlético de Madrid, incluido un doblete decisivo en la final, además de añadir cuatro goles para Francia en su camino hacia la gloria de la Copa del Mundo en Rusia.

El mejor lateral zurdo del mundo en los últimos cinco años, Marcelo fue posiblemente el jugador más consistente del Real Madrid durante la Champions League pasada. El internacional brasileño de 30 años no solo defendió diligentemente, sino que también anotó en todas las rondas eliminatorias, desde los octavos de final hasta las semifinales contra el PSG, la Juventus y el Bayern Munich, antes de asistir en ambos goles de Gareth Bale en la final contra el Liverpool.

N'Golo Kanté puede estar jugando más adelantado en el Chelsea esta temporada, demostrando atributos de ataque que se le subestimaban, pero su inclusión en Goal 50 la debe por completo a sus hazañas defensivas. El infatigable francés hizo más intercepciones que nadie en Europa (122) la temporada pasada, ayudando al Chelsea a ganar la FA Cup en el proceso, antes de confirmar su estatus como el mejor centrocampista defensivo del orbe durante la triunfante participación de Francia en la Copa del Mundo.

Chelsea tuvo sus problemas la temporada pasada, pero el mago de la banda Eden Hazard ciertamente no fue uno de ellos. De hecho, solo dos jugadores en Europa crearon más oportunidades que el brillante belga de los Blues (131), que también acumuló 17 goles en todas las competiciones, incluido el de la victoria en la final de la Copa FA, antes de ganar el Balón de Plata por sus deslumbrantes actuaciones en la Copa del Mundo (tres goles, dos asistencias).

La superestrella francesa del Manchester United tuvo una difícil campaña 2017-18 bajo José Mourinho, incluso sufriendo la ignominia de ser enviado al banquillo para el choque de la Champions League con el Sevilla, pero Paul Pogba demostró su clase en Rusia. Desplegado en una posición que se adaptaba perfectamente a sus atributos por Didier Deschamps, Pogba se destacó durante la victoria de su país en la Copa del Mundo, incluyendo la final contra Croacia.

Uno de los pocos jugadores alemanes que regresó de la Copa del Mundo 2018 con su reputación intacta, Toni Kroos no solo pasó el balón muy bien, como siempre, sino que también produjo el punto culminante de su país en Rusia: el gol de último minuto en un tiro libre para vencer a Suecia. El centrocampista también fue brillante con el Real Madrid, colaborando con tres asistencias en el camino a la tercera Champions League consecutiva.

El líder de la mejor defensa del mundo, Diego Godin fue objeto de una oferta del Manchester United durante el verano, pero finalmente decidió quedarse en el Atlético de Madrid. Diego Simeone ahora espera desesperadamente que el internacional de Uruguay, que fue inmenso en Rusia 2018, firme una extensión de contrato, dado que el jugador de 32 años fue la base sobre la cual se fundó el triunfo del Atleti en la Europa League.

Los fanáticos del Barcelona temían perder a Samuel Umtiti al final de la temporada 2017-18, pero el club eventualmente ató al defensa central con un nuevo contrato en junio, aumentando su cláusula de recisión a 500 millones de euros en el proceso. Fue un acierto, ya que el francés atrajo a numerosos pretendientes con una serie de exhibiciones dominantes durante el doblete doméstico del club antes de ser parte integral de la victoria de su país en la Copa del Mundo, incluso anotando el único gol en la semifinal ante Bélgica.

Entre los delanteros del Paris Saint-Germain, Kylian Mbappé y Neymar pueden atraer más atención por su ritmo y sus habilidades de regate, pero Edinson Cavani fue el máximo goleador de los campeones de la Ligue 1 la temporada pasada con 40 goles en 46 partidos en todas las competiciones. El delantero también impulsó a Uruguay a los cuartos de final de la Copa del Mundo con un brillante doblete contra Portugal y podrían haber ido más lejos si no se hubiera perdido el partido contra Francia por una lesión.

Ha sido un año memorable para Sadio Mané, quien primero superó a Demba Ba como el jugador senegalés más prolífico en la historia de la Premier League antes de convertirse en el primer jugador de su país en anotar en la final de la Liga de Campeones. Puede que el jugador de 26 años no haya conseguido ningún trofeo, pero se estableció como uno de los jugadores de élite al formar un triunvirato de ataque mortal con Roberto Firmino y Mohamed Salah.

Gareth Bale tuvo problemas de lesiones en el Real Madrid, pero otra razón por la que el galés vio menos y menos tiempo de juego con Zinedine Zidane fue Isco. El centrocampista ofensivo, que tuvo un aumento en su cláusula de recisión a 700 millones de euros durante la campaña 2017-18, tuvo participación en 19 goles (nueve anotados, 10 asistidos) en todas las competiciones, siendo también importante para que el Real Madrid retuviera el título de la Champions League.

Amarlo u odiarlo, es imposible no respetar a Sergio Ramos y su trayectoria. El defensor se convirtió en el jugador con más tarjetas rojas en la historia de LaLiga, además de protagonizar una controversia en la final de la Champions League por su entrada sobre el as del Liverpool Mohamed Salah, pero el jugador de 32 años aún terminó llevando al Real Madrid a una tercera Copa de Europa consecutiva.

Después de brillar con el Liverpool durante la primera mitad de la temporada pasada, con 12 goles en 20 partidos en todas las competiciones, Philippe Coutinho logró finalmente su traspaso soñado al Barcelona en enero de este año. El talentoso centrocampista ofensivo se instaló rápidamente en el Camp Nou, contribuyendo con 10 goles al doblete local, incluido uno en la final de la Copa del Rey, antes de ser una de las pocas historias de éxito de Brasil en Rusia 2018.

Christian Eriksen, el centro creativo del talentoso Tottenham de Mauricio Pochettino, contribuyó con 14 goles y 12 asistencias en todas las competiciones para ayudar a los Spurs a terminar en tercer lugar en la Premier League y alcanzando los octavos de final de la Champions League. El inteligente centrocampista ofensivo también llevó a Dinamarca a la Copa del Mundo de 2018, anotando un fantástico 'hat-trick' en la vuelta de su play-off con la República de Irlanda.

Después de pasar la totalidad de su primera temporada en el Stadio Olimpico como suplente de Wojciech Szczesny, Alisson demostró por qué aún se las había arreglado para aferrarse a la camiseta No. 1 de Brasil con una sucesión de sensacionales actuaciones en 2017-2018. Solo Jan Oblak y Marc-Andre ter Stegen mejoraron sus 22 partidos sin conceder gol, ya que el portero de 26 años acudió en repetidas ocasiones al rescate de Roma durante su camino sorpresa a las semifinales de la Champions League, y sus actos heroicos convencieron al Liverpool de invertir una cifra récord en su fichaje.

Es posible que Neymar se haya convertido en el enemigo público número uno del fútbol con su histriónica en la Copa del Mundo, pero aún queda mucho que admirar durante la primera temporada del brasileño en el Paris Saint-Germain. Antes de que la temporada del delantero se cortara cruelmente por una lesión, el fichaje de 222 millones de euros anotó 28 goles y proporcionó 16 asistencias en solo 30 juegos en todas las competiciones, ayudando a que el PSG se llevara los cuatro trofeos nacionales.

Ahora, con 32 años de edad, Mario Mandzukic sigue siendo un jugador importante, como lo demostró repetidamente durante el año pasado. Además de anotar un doblete en la primera mitad en la valiente pero infructuosa lucha de la Juventus contra el Real Madrid en los cuartos de final de la Champions League en el Santiago Bernabéu, el delantero anotó tres goles con Croacia en la Copa del Mundo, incluyendo al ganador en la semifinal sobre Inglaterra.

David de Gea tuvo una mala Copa del Mundo con España, pero sigue siendo el portero más brillante de Inglaterra, formando parte del Equipo del Año de la Premier League por cuarta temporada consecutiva. El espectacular portero, que todavía tiene solo 28 años, también reclamó el premio Golden Glove de la división por acumular 22 partidos sin recibr gol en la temporada, siendo clave para que el Manchester United terminara como subcampeón.

El actual acuerdo de Jan Oblak con el Atlético de Madrid no expira hasta 2021, pero algunos de sus compañeros de equipo han expresado públicamente su esperanza de que el internacional de Eslovenia reciba la extensión del contrato tan pronto como sea posible. Su desesperación es comprensible, dado que una cláusula de recisión de 100 millones de euros parece precariamente baja para una estrella de 25 años que acumuló más partidos sin recibir gol (29) que cualquier otro portero en todas las competiciones de la temporada pasada.

Ivan Rakitic solo marcó cuatro goles la temporada pasada, el rendimiento más bajo de su carrera en Barcelona hasta la fecha, pero disfrutó de su año más influyente desde 2014-15, brindando más protección para la defensa y al mismo tiempo sirviendo como una fuerza creativa. Fue igualmente importante durante la carrera de Croacia a la final de la Copa del Mundo, convirtiendo dos tiros decisivos en los triunfos en series de penales sobre Dinamarca y Rusia.

Durante las dos primeras temporadas de su carrera en el Liverpool, muchos expertos dudaron sobre si Roberto Firmino sería lo suficientemente prolífico para encabezar un equipo con la ambición de ganar grandes trofeos. Los títulos eludieron a los Reds, pero el brasileño agregó goles a su destacado juego, acumulando 27 en 54 apariciones mientras los Merseysiders llegaron a la final de la Champions League.

David Silva, uno de los mejores talentos que jamás haya jugado en Inglaterra, estuvo en su mejor momento durante la marcha de Manchester City al título de la Premier League de la temporada pasada, creando 11 goles y anotando nueve. La forma sensacional del español se hizo aún más notable por el hecho de que su hijo nació prematuramente en enero y pasó los primeros cinco meses de su vida luchando por sobrevivir.

La temporada de Sergio Agüero en la Premier League terminó prematuramente por una lesión en la rodilla, pero el argentino ya había jugado un papel importante en la obtención del título, con 21 goles en solo 25 apariciones, además de convertirse en el máximo goleador histórico del club con su tanto ante el Nápoles en noviembre. El delantero también anotó en la final de la EFL Cup para derrotar al Arsenal e incluso marcó dos veces en la Copa del Mundo a pesar del desastroso torneo de la Albiceleste.

La superestrella del Real Madrid, Gareth Bale, perdió su estatus de titular automático con Zinedine Zidane la temporada pasada, pero el galés demostró una vez más que si bien la forma es temporal, la clase es permanente. Después de recuperarse de problemas físicos, el extremo finalizó la temporada con un broche de oro, anotando en cuatro partidos consecutivos de Liga antes de salir de la banca para ganar la Champions League para los Blancos con dos goles en la final contra el Liverpool, incluyendo uno de chilena verdaderamente sorprendente.

La Copa del Mundo fue un desastre para la Polonia de Robert Lewandowski, mientras que las esperanzas del delantero del Bayern de Múnich de un traspaso de verano al Real Madrid probablemente se vieron afectadas por sus malos resultados ante los Blancos en las semifinales de la Champions League. Aún así, el delantero disfrutó de otra temporada estelar, terminando como el máximo goleador de la Bundesliga con 29 goles en solo 30 partidos.

Al igual que el Inter, Ivan Perisic sufrió una caída dramática en la mitad de la temporada, pero se recuperó para ayudar a su club a clasificarse para la Champions League por primera vez en seis años, con 11 goles en la Serie A. El extremo luego sobresalió en la Copa del Mundo, anotando tres goles, incluyendo en la semifinal y la final, para que Croacia terminara como subcampeón.

James Rodríguez ha tenido problemas de lesiones en los últimos 12 meses, especialmente durante la Copa del Mundo con Colombia, pero cuando estaba en plena forma demostró por qué el Bayern de Munich estaba dispuesto a pagar 13 millones de euros por un préstamo desde el Real Madrid. El elegante jugador colombiano contribuyó con 11 asistencias y siete goles mientras los bávaros defendieron con éxito su título de la Bundesliga.

El Chelsea pudo haber sufrido una segunda temporada turbulenta con Antonio Conte, pero los Blues aún lograron ganar la FA Cup, con Thibaut Courtois manteniendo su portería imbatida en la final contra el Manchester United. El internacional belga, que desde entonces se ha mudado al Real Madrid, subrayó su clase en la Copa del Mundo, reclamando el premio Golden Glove al mejor portero después de ayudar a su país a terminar tercero.

Paulo Dybala tuvo varios momentos bajos este año, desde su tarjeta roja contra el Real Madrid en la Champions League hasta quedarse en el banquillo para la mayoría de la participación de Argentina en Rusia 2018. Sin embargo, el jugador de 26 años disfrutó de la temporada más prolífica de su carrera con 26 goles en todas las competiciones, ayudando a la Juventus a reclamar otro doblete doméstico.

Luis Suárez pasó problemas en la Champions League la temporada pasada, pero el internacional de Uruguay jugó un papel fundamental en el doblete local del Barcelona. El delantero marcó 31 goles en todas las competiciones, anotó 11 veces en ocho partidos de Liga en un momento dado, y también consiguió un doblete en la demolición por 5-0 sobre el Sevilla en la final de la Copa del Rey.

El entrenador de Alemania, Joachim Low, se arrepentiría de haber dejado atrás al temperamental pero extremadamente talentoso Leroy Sané fuera de su equipo de la Copa del Mundo, ya que los campeones defensores terminaron extrañando la velocidad y el regate del extremo en Rusia. Sané había sido uno de los mejores jugadores del Manchester City en la Premier League, con la friolera de 15 asistencias y 10 goles.

Lo más sorprendente de la ventana de transferencias del verano fue que la Lazio logró aferrarse a Sergej Milinkovic-Savic, el centrocampista más solicitado del mercado. Valorado en más de 100 millones de euros, el alto pero hábil internacional por Serbia, que representó a su país en la Copa del Mundo 2018, participó directamente en 22 goles en todas las competiciones la temporada pasada, anotando 14 y asistiendo en otros ocho.

Quizás el mejor ejemplo del "efecto Pep Guardiola" en el Manchester City, Raheem Sterling se ha convertido en uno de los atacantes más emocionantes y efectivos del fútbol mundial en los últimos 12 meses, por lo que ahora se le vincula a clubes como el Real Madrid. El internacional por Inglaterra anotó 23 goles en 46 apariciones en todas las competiciones de la temporada pasada y fue pieza importante para que el City ganara el título de la Premier League.

La participación en la Copa del Mundo de Joshua Kimmich con Alemania no fue como esperaba, pero podría decirse que no hubo un lateral más efectivo en Europa la temporada pasada. De hecho, el as del Bayern Munich acumuló más asistencias en todas las competiciones que cualquier otro defensor (15) en las cinco grandes ligas del continente, además de que también marcó seis goles, incluyendo uno en cada partido de la semifinal de la Champions League contra el Real Madrid.

Gianluigi Buffon puso fin a su carrera de 17 años en la Juventus ayudando al equipo de Turín a ganar su séptimo Scudetto consecutivo, incluyendo 11 partidos sin conceder gol. Tras ser expulsado en los últimos segundos de un dramático partido de cuartos de final de la Champions League ante el Real Madrid, el portero de 40 años decidió no retirarse durante el verano y en cambio hará otro intento por conquistar la Copa de Europa, ahora con el Paris Saint-Germain.

Los fanáticos del Napoli se sintieron decepcionados por la falta de llegadas de alto perfil al San Paolo durante el verano, pero tuvieron el alivio de que el club logró retener a Kalidou Koulibaly luego de que un club de la Premier League no identificado hizo una oferta de 100 millones de euros por el defensa central de Senegal, quien fue una piedra angular para el Partenopei la temporada pasada, además de contribuir con cinco tantos, incluido el memorable gol para vencer a la Juventus en abril.

Edin Dzeko parece mejorar con la edad y ha estado en una forma increíble en los últimos dos años. Después de marcar 39 goles en todas las competiciones en 2016-17, la mejor cifra de su carrera, el jugador de 32 años llevó a Roma a las semifinales de la Champions League la temporada pasada, anotando ocho veces en solo 12 partidos y marcando en cinco partidos de fases de eliminación directa consecutivos en el proceso.

El Manchester United hizo un desembolso inicial de 75 millones de libras para fichar a Romelu Lukaku desde el Everton el año pasado y el poderoso centro delantero pagó a su nuevo club con 27 goles y nueve asistencias en su primera temporada en Old Trafford. El jugador de 25 años obtuvo la Bota de Bronce en la Copa del Mundo tras marcar en cuatro ocasiones en camino al tercer puesto de Bélgica en Rusia.

El primer año de Hirving Lozano en el fútbol europeo no podría haber sido mucho mejor, ya que el extremo impulsó al PSV al título de la Eredivisie con 17 goles en 29 partidos. A eso le siguió una serie de brillantes actuaciones para México en la Copa del Mundo de 2018, incluyendo un excelente gol en la victoria contra Alemania, 'Chucky' ahora está siendo seguido por clubes como el Barcelona.

Habían transcurrido apenas dos meses de la temporada pasada cuando la Lazio decidió extender el contrato de Ciro Immobile y fue fácil entender por qué. El internacional italiano inició la campaña con un doblete en la sorprendente victoria en la Supercoppa Italiana sobre la Juventus y llegó a la red 41 veces en todas las competiciones, compartiendo el premio Capocannoniere de la Serie A en el proceso con 29 goles en 33 apariciones.

Desde que regresó a Marsella desde el Newcastle, el centrocampista francés ha refutado a quienes lo dieron por descartado después de su decepcionante periodo en Tyneside. De hecho, el jugador de 25 años anotó 26 goles y acumuló 17 asistencias durante el camino de su club hacia la final de la Europa League, lo que le valió un lugar en la plantilla francesa ganadora de la Copa del Mundo.

Andrés Iniesta bajó el telón de su carrera en Barcelona de una manera fantástica, ayudando al club a ganar el doblete doméstico en su última temporada en el Camp Nou. Siempre un hombre de grandes momentos, la leyenda viviente tuvo una actuación virtuosa en la final de la Copa del Rey sobre el Sevilla y ahora sorprende a los fanáticos en Japón con el Vissel Kobe.