thumbnail Hello,
Análisis: América perdió por dos errores en media cancha

Análisis: América perdió por dos errores en media cancha

Imago7

En un partidazo, León se llevó una ventaja contundente pero no determinante y la media cancha será fundamental para que América remonte en el Azteca.

Los partidos se construyen en media cancha y se definen en el área, esta frase puede definir fácilmente lo que fue el partido entre León y América, donde los jugadores de Gustavo Matosas se llevaron la victoria por 2-0.

Un partido muy dinámico, en todas las partes del campo. Fue un duelo de fuerzas y de velocidades, totalmente. Matosas mandó su clásica línea de cuatro en defensa, dos contenciones con movilidad, Montes como interior y Burbano como volante por derecha y dos puntas.

Miguel Herrera saltó con su tradicional 5-3-2, poniendo a Juan Carlos Medina como único contención ante Peña y Vázquez, de más movilidad. Sambueza y Martínez como interiores, aunque esté último hacía funciones defensivas también; delante de ellos Jiménez y Rey.

Aunque América inició con gran intensidad, el partido dependía de una distracción y esa vino en la parte medular donde se colocó el duelo Medina ante Peña y que ganó el jugador de León para definir el primero. Después del gol, las Águilas intentaron reaccionar, adelantando líneas pero sin lograr éxito.

La fortaleza de América sin duda son las jugadas a balón parado, cosa que le duele mucho a León. En tres de cuatro córners, América remató a puerta y dos fueron salvados en la línea de gol, este puede ser un factor para el partido de vuelta.

En la segunda mitad, América fue mejor, se concentró en ofender y no esperar, en crear y no encontrar el error, los papeles se intercambiaron. De nuevo los balones en tiro de esquina era el arma letal, sin embargo Medina y Martínez, acabaron por no conectar o apoyar de cierta manera, el ímpetu y la profundidad que Layún, Aguilar y sobre todo Sambueza buscaban.

Dos jugadas por izquierda pudieron haber significado los goles de América, Sambueza vio que ni Magallón, ni Vázquez y menos Hernández, le hicieron sombra por esa banda, sin embargo Luis Gabriel Rey no mostró decisión para poder empujar la pelota y en cambio a la defensa de América, Rafael Márquez y González, estuvieron atentos.

El segundo tanto, vino de nuevo de un increíble trote de Medina hacía su propia portería, situación que tiene que resolver Aquivaldo Mosquera con muchos problemas y entre rebotes el ‘Maza’ le pone una asistencia a Boselli que termina por mandar la pelota al fondo de las redes, de nuevo un error de media cancha desencadena uno en defensiva.

Con lo mostrado en la segunda mitad por América, la tarea de meter dos goles en casa como lo hizo el domingo pasado, no luce imposible, sin embargo detener a una media cancha con la movilidad de Peña y Vázquez, además de Montes, es difícil. La clave está aquí, en crear y defender, en sacrificio y esfuerzo de todas las líneas. 

América ha remontado partidos difíciles y aún sobran 90 minutos. La clave está en que los partidos se construyen media cancha, los delanteros pueden definir partidos pero las defensas consiguen títulos.