thumbnail Hello,
Una voz para los sin voz

Una voz para los sin voz

Viven la MLS y dedican parte de sus profesiones a ella, incluso algunos fuera de USA, son consultados en privado y poco reconocidos en público. Por ellos, estas vóces...

Llegó la hora de entregar los premios de la temporada en la MLS y muchos afuera y adentro se preguntan ¿para qué?, ¿por qué?, ¿por qué tantos? Hacen parte de una cultura estadounidense que no es necesario entrar a disputar. El fútbol como juego, y como organización hace parte de las sociedades a las que representa y absurdo sería querer que en Alemania se juegue como en Francia, en Argentina como México, o en Estados Unidos como en cualquier país de Sudamérica, solo porque en ese estilo y manejo crecimos la mayoría.

Lo que sí encontré este año más que en otros, es que las discusiones incluyeron personas fuera de los Estados Unidos. A muchos de ellos y otros que sí viven aquí, se les consulta en privado, se les reconoce su tarea con bajo volumen y se les tiene en cuenta para alimentar a quienes se dicen expertos.

Que se siga la MLS en España, Argentina o Colombia tiene su mérito. Y más si la motivación es el gusto y deseo de ver crecer la liga, no por compromisos laborales o económicos.

A ellos, a quienes se ven casi todos los partidos de cada jornada (y aquellos juegos que no pueden recurren a los resúmenes), a quienes se rebuscan señal legal o de la otra para no perderse un partido de MLS. A los que conocen a los jugadores por su desempeño, por sus logros, por su carrera. Y no por cenar con ellos, por enviarles mensajes de texto cada semana, o por beber con su círculo cercano en finales, juegos de las estrellas y otras celebraciones. A ellos queremos representar aquí.

Estas son algunas de las selecciones imagen de quienes saben lo que dicen, siguen la liga por placer y no tienen compromisos con nadie para dar su concepto (de paso tres viven fuera de Estados Unidos).

Sergio Gutierrez (@sergiogut - España)
Jugador
más
Valioso

Mike Magee (Chicago Fire)

Su comienzo de año en el Galaxy fue arrollador superando todos sus registros goleadores, tras el movimiento que lo llevo a Chicago, fue el gran protagonista de la remontada del Fire, que se quedó a tan solo 1 punto de la postemporada. Magee no ha tenido rival en este sentido.

Entrenador
del año

Jason Kreis (Real Salt Lake)

El año en el que Real Salt Lake se ha regenerado con la perdida de jugadores importantes, Kreis ha sacado lo mejor de sí para llevar al equipo a dos finales en este 2013. Además de confiar en jóvenes jugadores y otros que no lucieron en la liga.

Joven
del año

Deshorn Brown (Colorado Rapids)

Que un delantero novato consiga 10 goles y 4 asistencias en un equipo como los Rapids dice mucho del jamaicano. Su nivel fue creciendo a la vez que Pareja (Oscar, el entrenador), le daba más responsabilidades. El futuro de MLS tendrá sus goles.

Defensor
del año

Jose Goncalves (New England)

El portugués llego por la puerta de atrás de la liga a los Revs, y en tan solo unas semanas se reafirmaba como un central duro, contundente y muy sólido. Gran parte del éxito de New England llega a través de una línea defensiva que ha jugado a gran nivel y ahí, Goncalves tiene una gran responsabilidad.

Facundo Trotta (@blogdemls - Argentina)
Jugador
más
Valioso

Robbie Keane (LA Galaxy)

La elección más difícil de todas, en una temporada plena de rendimientos individuales altos, como los de Mike Magee, Diego Valeri, Marco Di Vaio y Camilo, entre otros. Pero lo cierto es que cuando Keano está fino, no hay forma de pararlo. Sus 16 goles y 11 asistencias, en un Galaxy que no tuvo el brillo de temporadas atrás, son prueba de ello.
Entrenador
del año

Jason Kreis (Real Salt Lake)

El mejor entrenador de la MLS, sin discusión, reafirmó sus dotes con un repaso táctico y futbolístico al Portland Timbers de Caleb Porter, el otro gran cráneo que tiene la liga en sus banquillos. Superando la ida de varios jugadores importantes, reemplazados en su mayoría con jóvenes, Kreis convirtió lo que parecía un año de transición en una carrera hacía su segundo título liguero.
Joven
del año

Dillon Powers (Colorado Rapids)

En la que fue una buena temporada en lo que a aparición de jugadores jóvenes respecta, Powers emerge como el más maduro y completo de la camada. En su primera temporada mostró dotes de líder, aportó goles y asistencias, y fue clave en el funcionamiento vistoso del Colorado Rapids de Oscar Pareja.

Defensor
del año

Jose Goncalves (New England)

Uno de los principales responsables de que New England Revolution vuelva a ser un equipo competitivo. El portugués, un desconocido al momento de su llegada, logró acomodarse rápidamente al ritmo de la liga y colaboró para que la de los Revs sea una de las vallas menos vencidas del torneo.

Juan Mesa (Juanmapu - New York)
Jugador
más
Valioso

Mike Magee (Chicago Fire)

Dirán que Chicago Fire no entró a playoffs, pero el jugador del año es Mike Magee. Mentes brillantes y la de Magee. Siempre bien ubicado, excelente definidor, gran pasador, líder, de sangre caliente y humilde dentro y fuera de la cancha. Si hubiera hecho pretemporada con el Fire seguro lo mete en la Liguilla. 

Entrenador
del año
                                                      Jason Kreis (Real Salt lake)

Otra campaña con números positivos, consistencia en la idea de juego y renovación de plantilla después de las salidad de Jamilson Olave, Fabián Espíndola y Will Johnson. Además muy bueno reclutando porque Olmes García y Devon Sandoval  son excelentes. El año anterior lo había hecho con Sebastián Velásquez. También valoro que corrigió errores, tiene autosuperación.
Joven
del año
                                                     Dillon Powers (Colorado Rapids)

Es el volante del futuro y el proyecto de Óscar Pareja fue claro mientras estuvo en la cancha. Tiene mucha condición técnica y un físico privilegiado. Y hay que destacar a Devon Sandoval, un toro en ataque.
Defensor
del año

Jamilson Olave (New York Red Bulls)

Me sorprendió que no estuviera en la terna de la MLS, pero más allá de que sea un colombiano de los Red Bulls, me parece un jugador determinante. Puede ser lento, pero es muralla. Un 90 por ciento de los delanteros  de la MLS pierden con él. La gran campaña de Red Bulls se debió a la columna vertebral que Olave hizo con McCarty, Cahill y Henry. Ojo a los nombres que lo acompañan. 

Carlos Gama G. (@Carlosgamgon - Colombia)
Jugador
más
Valioso
                                               Javier Morales (Real Salt Lake)

32 partidos jugados (29 de titular). 8 goles y 10 asistencias (temporada regular). Ahora, en la postemporada a marcado un gol y a puesto dos asistencias que tienen a Real Salt Lake en la final de la MLS Cup. regresaba de una lesión tan grave que muchos dudaron que pudiera conseguir nivel de competencia.
Entrenador
del año
                                               Óscar Pareja (Colorado Rapids)

Confiado y sin traicionar su idea, llevo a los Rapids hasta la postemporada tras un año de ausencia, generó el crecimiento de jugadores jóvenes y cambió de estilo a una institución que ahora espera estar siempre entre los de mejor juego en la liga.
Joven
del año
                                                Jonathan Osorio (Toronto FC)

Aalcanzó a jugar 28 partidos (18 como titular) de los 32 que jugó Toronto en la temporada. Sin embargo, más allá de la estadística, Osorio demostró cualidades y con ellas llegó a la Selección absoluta de Canadá, país del que es hoy por hoy una de sus esperanzas.
Defensor
del año
                                           Jamison Olave (New York Red Bulls

Con su experiencia logró ser el guía en la defensa de los Red Bulls. Entre él, Henry y Cahill está el liderazgo del equipo. Se le cuestionó su salud antes de la temporada y llegó a Nueva York con un movimiento sorprendente desde RSL, admitió que para él era extraño pero se adaptó tanto que fue líder y cuando no estuvo el rival tuvo mejores resultados.

From the web

From the web