thumbnail Hello,
México tomó camino espinoso a Brasil

México tomó camino espinoso a Brasil

Getty

El combinado mexicano sufrió para conseguir su clasificación al Mundial del año entrante; caídas, ceses, derrotas... pero al final, se consiguió el objetivo

Dicen que lo importante no es llegar primero, sino saber llegar; tarde, pero seguro. México consiguió su pase a Brasil 2014, convirtiéndose en la Selección 31 en lograrlo. El camino estuvo lleno de tropiezos, de situaciones complicadas, pero si algo se logra resaltar de todo, es que se encontró la forma de reponerse a la adversidad, de levantar la cara, corregir errores y cumplir el objetivo.

El Hexagonal de Concacaf no comenzó como se esperaba. José Manuel de la Torre afrontaría el reto a partir de febrero del año en curso. Jamaica fue el primer sinodal. El debut en el estadio Azteca fue adverso, pues se consiguió un empate a cero. Días después, en Honduras, llegó otra igualada, esta vez, a 2. Pero este marcador perseguía al Tri, ya que vez más como locales, la pizarra marcó un doble cero, en esta ocasión, el rival fue Estados Unidos.

La alegría se asomó desde Kingston, en donde México venció 1-0 a Jamaica con gol de Aldo de Nigris, aunque las sonrisas duraron poco, los empates persiguieron al combinado nacional: Panamá (0-0) y Costa Rica (0-0) repartieron puntos con el Tri.

La gota que derramó el vaso cayó el 6 de septiembre, cuando los catrachos llegaron al Coloso de Santa Úrsula a llevar a cabo el ‘Aztecazo’ al imponerse frente a los locales 2-1, viniendo de atrás, remontando. Esto significó el cese de ‘Chepo’, quien dejó al cuadro azteca con apenas ocho unidades.

 

Luis Fernando Tena quedó como técnico interino y fue el encargado de comandar el duelo frente a Estados Unidos, mismo que se disputó a cuatro días del movimiento en el banquillo, y en el que una derrota más se sumó a las estadísticas tricolores (2-0).

La preocupación por estar al borde de la eliminación, llegó a los directivos, situación por la cual, decidieron llamar a Víctor Manuel Vucetich para que se hiciera cargo del combinado nacional. El reto del ‘Rey Midas’ era sacar a México del cuarto lugar del Hexagonal en dos duelos.

El primer reto se cumplió: devolver la victoria al estadio Azteca, al vencer 2-1 a Panamá el 11 de octubre, a un día de que se cumpliera un año de no ganar en casa, pero la prueba de fuego estaba por venir. Los aztecas viajaron a Costa Rica con pocas posibilidades de entrar aunque sea, a repesca; dependían no sólo del resultado propio, sino de lo que los de la Marea Roja pudieran hacer frente a Estados Unidos.

Al verse abajo en el marcador frente a los ticos, México imploraba que Panamá perdiera la ventaja frente al combinado de las barras y las estrellas, entonces, la suerte se inclinó hacia el lado de los verdes. En los últimos minutos del cotejo disputado en suelo norteamericano, Estados Unidos le dio la vuelta al marcador y terminó por darle el empujón final al Tri a la repesca, en donde se mediría a Nueva Zelanda.

 

Para esta instancia, un cambio más se avecinaba. El trabajo de Vucetich no logró convencer a los directivos, motivo por el cual, decidieron llamar a un nuevo timonel, el cuarto en 10 meses: Miguel Herrera, quien dejó al América por unas semanas para asumir el cargo.

Pocos confiaban en él, consideraban que le faltaba madurez para quedarse con la responsabilidad, pero él no titubeó ni dudó un solo minuto de cumplir su sueño: ser técnico del Tri.

‘El Piojo’ trabajó durante tres semanas con un grupo conformado por 24 jugadores que militan en la Liga Bancomer Mx, considerando que no había tiempo para llamar a mexicanos que tienen acción en Europa. Su fórmula le resultó.

El 13 de noviembre jugó el duelo de ida frente al combinado neozelandés, mismo al que no sólo le ganó, sino que goleó 5-1; la alegría se volvió a asomar en el mítico Azteca. El boleto para Brasil 2014 parecía estar listo; la ventaja del Tri sobre el rival era complicada de perderse; así viajó el equipo al otro lado del mundo para finiquitar la serie.

El WestPac Stadium, ubicado en Wellington, fue testigo de la misión cumplida por los mexicanos, quienes vencieron a los locales 4-2, cotejo en el que Oribe Peralta se vistió de héroe al filtrar las redes en tres ocasiones, consiguiendo así, la clasificación a Brasil 2014.

El boleto ya está en la bolsa; ahora, los jugadores y el cuerpo técnico se encargan de hacer autocrítica, de revisar cuáles fueron los errores cometidos durante el Hexagonal para pulirlos. En sus maletas caben sueños e ilusiones, pero antes de cargarlas rumbo a la máxima justa del balompié a nivel selecciones, se necesita trabajar arduamente para poder trascender y quitar el amargo sabor de un pase turbulento.

 

 

RESULTADOS ELIMINATORIA MUNDIALISTA RUMBO A BRASIL 2014

Miércoles 5 de febrero         México 0-0 Jamaica

Viernes 22 de marzo           Honduras 2-2 México

Martes 26 de marzo            México 0-0 Estados Unidos

Martes 4 de junio                Jamaica 0-1 México

Viernes 7 de junio               Panamá 0-0 México

Martes 11 de junio              México 0-0 Costa Rica

Viernes 6 de septiembre      México 1-2 Honduras

Martes 10 de septiembre      Estados Unidos 2-0 México

Viernes 11 de octubre          México 2-1 Panamá

Martes 15 de octubre           Costa Rica 2-1 México


REPECHAJE

Miércoles 13 de noviembre    México 5-1 Nueva Zelanda

Miércoles 20 de noviembre     Nueva Zelanda 2-4 México

Related

From the web