thumbnail Hello,

NY Cosmos de la mano del venezolano se coronó campeón de la NASL, nos contó su secreto y planes para 2014

Tras una negociación infructuosa para llegar a la MLS, el New York Cosmos reapareció este 2103 en la North American Soccer League (NASL), la misma que disputara aquel histórico equipo de Pelé, Chinaglia, Beckenbauer y otros.

Pero no volvió a competir, volvió para ser campeón. De la mano del venezolano Giovanni Savarese, el Cosmos ganó el título de la temporada de otoño, lo que le dio el pase para disputar el título general ante el campeón de primavera en el histórico Soccer Bowl.

Los comandados por Savarese vencieron 1-0 a Atlanta que era además la sede de la final, con gol del brasilero ex internacional por España, Marcos Senna. Goal.com conversó con el entrenador venezolano acerca de la exitosa temporada y los planes a futuro.

Goal. El balance de la temporada no pudo ser mejor, ¿Qué se destaca más allá de los logros?

Savarese. “Fuimos poniendo este equipo junto en pocos meses si se tiene en cuenta que en junio todavía estábamos consiguiendo jugadores. Y con eso en mente, es muy positivo todo lo que se logró al ser imbatidos en casa, ganar la temporada. Pero sobre todo que la gente que fue a vernos jugar salió muy contenta con el estilo de fútbol que quisimos plantear”.

Goal. ¿Cuál es la clave para la mezcla de jugadores que consiguió?

Savarese. “Hay jugadores en el equipo de muchas partes del mundo. Pero todos tiene algo en común, que es el buen trato de la pelota, una idea futbolística similar y una mezcla de juventud y experiencia que nos hicieron bastante sólidos”.

Goal. Como locales jugaron el estadio de la Universidad Hofstra, el mismo en el que debutara el Cosmos histórico… ¿Qué significa?

Savarese. “Es lindo haber jugado en el mismo estadio que es parte de la historia del club, es un estadio bonito, con capacidad para casi 13 mil espectadores y fue muy positivo. Tenemos de todas maneras el proyecto de construir nuestro propio estadio en Queens y es allí a donde queremos que la gente venga, que la afición siga creciendo y hacer nosotros crecer el apoyo de unos aficionados que hoy son fieles y que podamos mostrar a otros que este equipo hace las cosas bien”.

Goal. Cuando se hace una temporada exitosa es difícil tan pronto hablar del futuro, ¿Qué se viene de cara al 2014?

Savarese. “Reforzar el equipo, ver áreas para traer algún jugador y ser más competitivos. Vamos a jugar la US Open Cup y veremos nuestro nivel medido ante los equipos de MLS. Además, queremos ganar de nuevo la temporada, esta vez la de primavera y así poder ser la sede del Soocer Bowl el año que viene”

Goal. ¿Hay planes para tener equipos de base o academias?

Savarese. “En los planes está arrancar las academias quizá con uno o dos equipos menores, pero comenzar a tener una base para que los niños y jóvenes puedan ser parte del desarrollo del Cosmos. Además tenemos en mente el equipo de reservas para tener allí jugadores en crecimiento que se puedan desarrollar rápidamente, con la idea de que lleguen pronto al primer equipo”.

Goal. ¿Por qué tiene tan claro lo que viene tras conseguir títulos?

Savarese. “Siempre deben haber más metas, estoy muy agradecido con la ciudad, con el fútbol de la ciudad, con la afición y trabajo para regresar ese cariño. Tengo una conexión con la fanaticada que agradezco mucho y me siento muy contento de estar aquí”

Goal. ¿Pero cuál es el secreto?

Savarese. “A la pasión hay que ponerle trabajo. Muchos ven el comienzo y el final pero no los pasos que se dan. Ese caminar tiene mucho trabajo, disciplina y la ayuda de Dios para sacar adelante el talento, es lo que les digo a los jugadores”.

Goal. ¿Tiene el Cosmos la obligación de volver a ser campeón?

Savarse. “Sí, tenemos la obligación, pero sobre todo de ser exitosos, que significa crecer cada vez más y dar pasos uno a uno para que quienes tienen los ojos en el Cosmos a nivel internacional se den cuenta que vamos en el camino correcto”.

 

Related

From the web

From the web