thumbnail Hello,

El cuadro de Coapa llegará como mandamás del campeonato a la 'Fiesta Grande' por quinta vez en su historia. En las cuatro anteriores no llegó ni a la final.

El América se sitúa en la primera posición con 36 unidades y logró a falta de un partido amarrar el liderato general del Apertura 2013. Siendo esta la quinta ocasión en la historia de los torneos cortos en la que los Azulcremas son líderes generales, podría ser su segundo mejor registro de conseguir los 3 últimos puntos que estarán en disputa la semana entrante.

Sin embargo, los aficionados verán con recelo su superliderato, ya que aunado a la presión que existe en el cuadro de Coapa al ser la base de la selección mexicana que buscará su pase al Mundial (técnico incluído), deberán pelear contra la ya clásica 'maldición del Súper Líder', que les ha pegado en más de una ocasión.

Desde que se instalaron los torneos cortos, las Águilas han sido líderes del torneo en cuarto ocasiones sin contar su actual campaña. La primera vez que lo lograron fue en el 'Verano 97', con 37 unidades producto de 11 victorias, 3 empates y 2 derrotas. Su poderío no pudo con un Monarcas Morelia que contaba con gente de calidad como Jafet Soto, además de Javier Hernández el 'Chícharo', padre del ahora delantero del Manchester United. Los 'Purépechas' ganarían ambos cotejos para dejar el marcador global de 4-1 a su favor; posteriormente serían eliminados por el que a la postre se consagraría campeón, las Chivas.

Más adelante, en el Verano del 2001, los Azulcremas saborearon las mieles del liderato una vez más, con un torneo un tanto improductivo en el cual apenas les bastaron 28 puntos para proclamarse líderes del campeonato.

Durante la fase de Liguilla, se enfrentaron a los 'Panzas Verdes' de León en Cuartos de Final, a quienes echaron gracias a las actuaciones de Iván 'Bam Bam' Zamorano y Franky Oviedo. Ya en la instancia de los mejores cuatro, Pachuca sería el siguiente rival, bajo el mando de un viejo conocido: Javier Aguirre.

En la ida el cuadro 'Tuzo' sacó una cómoda ventaja de 2-0, y durante el partido de vuelta en el Azteca los 'Azulcremas' prendieron la vela de la esperanza con un tempranero gol de Braulio Luna al minuto 5'. Sin embargo, Cesareo Victorino se alzaría como héroe al hacer un golazo de antología, dejando atrás a su marcador y desde muy atrás del área disparando un tiro elevado que techó a Hugo Pineda, quien ni siquiera hizo el intento de atajarla. Pachuca fue a la final y perdió contra el Santos Laguna de Borgetti y el 'Pony' Ruiz.


Tan sólo año y medio pasaría para que el Águila volara en lo alto de la tabla, esta vez ene l Apertura 2002. Con un monstruoso récord de 43 unidades, seguidos muy de cerca por el Toluca, quien hizo dos puntos menos y con mucha tierra de por medio entre ellos y el tercero (Pumas con 33), el duelo soñado era el América de Cuahtémoc Blanco, Germán Villa y Raúl Rodrigo Lara, contra los 'Diablos Rojos' de José Saturnino Cardozo, Antonio Naelson 'Sinha' y Vicente Sánchez.

Al final, el 'Diablo Mayor' logró colarse a la final, mientras que los entonces dirigidos por Manuel Lapuente cayeron iniciando la 'Fiesta Grande' con un equipo que cosechó 17 puntos menos que ellos: Santos.

La ida fue un espectáculo que terminó en empate a tres, mientras que la vuelta se la llevó el cuadro de la Comarca gracias a ni más ni menos que Germán Villa, quien hizo el autogol que al final le dio el pase a Santos, ya que el 'Cuau' no pudo rescatar a su América y sólo acortó distancias en el marcador a favor 2-1 de los visitantes. La alegría en Torreón no duró mucho, ya que fueron eliminados con suma facilidad por el
Toluca en semifinales, con cuatro tantos de Cardozo de por medio.

Curiosamente, en su registro más actual de Súper Líder, también lo lograron siendo campeonas al torneo anterior. El América casi invencible de Mario Carrillo llevaba todas las de ganar en el Apertura 2005, tras su enorme cierre de Clausura y un inicio que no desmereció al siguiente semestre.

Los de Coapa se metieron a la liguilla con suma facilidad y se midieron ante los Tigres de la Autónoma de Nuevo León. Todo pareció resolverse en la ida jugada en Monterrey, las Águilas se llevaron dos goles de ventaja con un marcador de 3-1, lo que no sabrían es que el autor del gol universitario, Julio César Santos, terminaría siendo su verdugo.


La vuelta llegó poco después, sin mucha expectativa que rodeara a una eliminatoria que parecía 'muerta', los Tigres jugaron como si no tuvieran nada que perder y antes del 40' de la primera parte, ya estaban en ventaja de 3-0, obra de una noche mágica del 'Divino', Walter Gaitán. Los de Carrillo no se durmieron en sus laureles en la parte complementaria (no del todo, al menos), ya que el letal brasileño Kléber Boas descontó para los campeones apenas al minuto 54'. El partido se diluyó y todo parecía apuntar a una calificación esperada de América, aunque sufrida de más.

No obstante, Tigres dio un última zarpazo al minuto 89'; un tiro de esquina que dejó la pelota sin dueño en el área defendida por 'Memo' Ochoa, le cayó a Julio César Santos, quien sin pensarlo dos veces, impactó cayéndose con un derechazo raso para mandar al América a la lona, golpe del cual no se levantarían.  

Curiosamente, Tigres, al igual que los otros tres rivales que echaron a los de Coapa en Cuartos, no pudieron acceder a la Gran Final del Fútbol Mexicano, y sólo Pachuca lo logró, por obvias razones, aunque tampoco se hicieron con el trofeo.

Ahora, el América buscará dejar los fantasmas del pasado atrás y ser uno de los equipos que rompan la maldición del 'Súper Líder', o en otras palabras, una excusa para no llamar fracaso a la no consecuión del título.

Related

From the web

From the web