thumbnail Hello,
Morelia vs Atlas, final de Copa 'hambrienta'

Morelia vs Atlas, final de Copa 'hambrienta'

getty

Los finalistas de la Copa MX suman entre ellos décadas sin poder campeonar en cualquier competencia.

Morelia despachó con relativa facilidad al Monterrey, un equipo que bajo su último entrenador, Victor Manuel Vucetich, se cansó de acumular finales en cualquier competencia. El cuadro de Carlos Bustos tiene justo premio luego de que el argentino haya asumido bajo emergencia a mediados del torneo pasado y haya guiado al equipo a liguilla. Ahora, así como en la liga en el 2000, buscarán un campeonato para agregar al historial.

En Oaxaca, el pase fue más de tortura que de disfrutarse. Al más puro estilo atlista. Los rojinegros, vestidos de blanco esa noche (¿distanciándose del passado?) vencieron desde el punto penal al valiente Alebrijes, regresando a la final de Copa, una que pese a su palmarés conocido del lado liguero, es mucho más fructífera.

Aún así, el agarrón entre Monarcas y Atlas promete entretenimiento. Los morelenses, claros favoritos por su momento actual en la Liga Bancomer MX, querrán su primer título en la era Bustos, una que puede sufrir cambios significantes bastante pronto, entendiendo que una de sus mayores estrellas, el ecuatoriano Jefferson Montero, parece enfilado a una carrera europea.

Atlas, por su parte, aún ofrece alegres recuerdos (aunque agridulces) a quien recuerda a ese equipo ofensivo, joven y potente que llegó a la final de liga en 1999 bajo las órdenes de Ricardo La Volpe. Los penales definieron aquella final, y la imagen icónica de Cristante saltando al aire ante la falla del penal sigue quemada dentro de los párpados de los aficionados escarlatas.

Han pasado 14 años desde aquella tarde en Toluca, y Atlas tiene la oportunidad de sacar su título número cinco de la Copa MX. De ganar, Atlas se convertiría en el equipo ¡más ganador en la historia de la Copa! empatado con León y América, equipos que han conquistado la competencia en cinco ocasiones durante su historial.

La final de la Copa MX es inédita, tal y como lo fue el semestre pasado. Nos ofrece la oportunidad de ver festejar a una afición históricamente dolida, tal y como sucedió el semestre pasado. Tan criticada en su resurrección, la Copa MX nos ofrecerá una final de alto nivel, con un campeonato que le sabrá a gloria a quien lo conquiste.