thumbnail Hello,
El desfile de técnicos realizado por Justino Compeán

El desfile de técnicos realizado por Justino Compeán

Getty

Desde el 2006 cuando fue nombrado a Justino Compeán como mandamás de la FMF han desfilado ya una decena de técnicos con el próximo nombramiento de 'Piojo' Herrera.

Desde que Ricardo Antonio Lavolpe dejó  la selección en el 2006, no se ha visto un proceso mundialista estructurado en México. Ya han pasado dos eliminatorias desde  que se consiguiera aquella sencilla calificación a Alemania 2006. Fue con tanta tranquilidad que México hasta logró colarse en las cabezas de serie debido a sus buenos resultados combinada con la regularidad en los Mundiales pasados. Pero todo eso quedó atrás y desde ese entonces, y ya contando al ‘Piojo’ Herrera, han desfilado un total de 10 técnicos con el equipo Tricolor. A continuación sus resultados.

1.-Hugo Sánchez
Nombre completo: Hugo Sánchez Márquez
Tiempo al frente: 2007-2008
Partido debut: 07/02/2007 (EUA 2-0 México)
Partidos dirigidos: 18
Partidos ganados: 12
Partidos empatados: 2
Partidos perdidos: 4
Porcentaje de victorias: 66.666 %
Último partido: 26/03/2008 (México 2-1 Ghana)

A pesar de tener buenos números, el grave error de Hugo Sánchez fue fallar a la hora buena. De esas cuatro derrotas, tres resultaron claves: La derrota en la final de la Copa Oro ante Estados Unidos, la semifinal de la Copa América ante Argentina y la sorprendente derrota ante Guatemala en el Preolímpico, situación que supuso no ir a los Juegos de Beijing. Además de perder en su partido debut contra EUA con un soberbio gol de Landon Donovan que caló en el orgullo mexicano.

2.-'Chucho' Ramírez

Nombre completo: José de Jesús Ramírez Ruvalcaba
Tiempo al frente: 2008
Partido debut: 16/04/2008 (México 1-0 China)
Partidos dirigidos: 5
Partidos ganados: 4
Partidos empatados: 0
Partidos perdidos: 1
Porcentaje de victorias: 80%
Último partido: 21/06/2008 (México 7-0 Belice)

Tras el despido de ‘Hugol’ se optó por llamar a ‘Chucho’ como técnico interino para los tres partidos amistosos previstos ante China, Ecuador y Argentina, además de las eliminatorias previas al Hexagonal en contra de Belice.

Llamando a gente de confianza, como Alejandro Castro, quien en aquel entonces jugaba en la división de ascenso, ‘Chucho’ llevó a buen puerto los partidos, salvo la goleada propinada por la Albiceleste, los duelos contra Belice fueron un trámite total y sin mucho más que agregar a su proceso, Ramírez fue puesto a un lado para darle ingreso al sueco Sven-Goran Erikkson.

3.-Sven-Goran Eriksson

Nombre completo: Sven-Göran Eriksson
Tiempo al frente: 2008-2009
Partido debut: 19/08/2008 (México 2-1 Honduras)
Partidos dirigidos: 13
Partidos ganados: 6
Partidos empatados: 1
Partidos perdidos: 6
Porcentaje de victorias: 46.15%
Último partido: 01/04/2009 (Honduras 3-1 México)

Con el sueco las cosas empezaron de buena manera, al menos en lo resultados. Con cierta polémica respecto al número de naturalizados (Matías Vuoso, Leandro Augusto, Lucas Ayala, ‘Sinha’), el Tricolor logró tres victorias consecutivas ante Honduras, Jamaica y Canadá. Sin embargo, fue en la segunda vuelta cuando la cosa se complicó, ya que México logró sólo un punto de los nueve posibles, siendo Matías Vuoso el salvador de México, con un gol in-extremis en Canadá para poner el cotejo en empate y calificar por mejor diferencia de goles sobre los ‘reggae boys’.

Ya en el Hexagonal el sueco no pudo lograr la victoria en dos de sus primeros tres duelos y fue despedido con efecto inmediato.

4.-Javier Aguirre

Nombre completo: Javier Aguirre Onaindía
Tiempo al frente: 2009-2010
Partido debut: 06/06/2009 (El Salvador 2-1 México)
Partidos dirigidos: 32
Partidos ganados: 19
Partidos empatados: 7
Partidos perdidos: 6
Porcentaje de victorias: 59.375%
Último partido: 27/06/2010 (Argentina3-1 México)

Como sucediera en 2002, el ‘Vasco’ entró al quite. El caminó inició ríspido con una derrota en El Salvador, sin embargo, fue el preludio de una enorme racha que necesitaba el Tri para asegurar su lugar en Sudáfrica de buena manera. Cinco victorias consecutivas en el Hexagonal y una copa Oro ante Estados Unidos fue lo que cimentó a Aguirre como un técnico solvente.

Previo al Mundial del 2010, la cosa pintaba bien con los amistosos jugados, parecía que el cuadro que el ‘Vasco’ conjuntó lograría dar el golpe de autoridad que México necesitaba.

Sin embargo, errores puntuales en sus alineaciones y un mal Mundial, en donde sólo se ganó un partido y se dejó escapar la oportunidad de evitar a Argentina con una derrota frente a Uruguay, lo llevó a dejar la selección de la misma manera en que se fue después del Mundial de 2002.

5.-Enrique Meza

Nombre completo: Enrique Everardo Meza Enríquez
Tiempo al frente: 2010
Partido debut: 11/08/2010 (México 1-1 España)
Partidos dirigidos: 1
Partidos ganados: 0
Partidos empatados: 1
Partidos perdidos: 0
Porcentaje de victorias: 0%
Último partido: Sólo dirigió uno

El ‘Ojitos’ fue usado como pretexto cuando aún no encontraban un seleccionador fijo. Se utilizó a Meza en forma de partido de conmemoración por su longeva carrera dentro del fútbol mexicano.

Recibiendo a los recientes campeones del Mundo, España, el cuadro Tricolor casi logra ganar el encuentro con gol de ‘Chicharito’, sin embargo, David Silva puso tablas el asunto.

6. Efraín Flores

Nombre completo: Efraín Flores Mercado
Tiempo al frente: 2010
Partido debut: 04/09/2010 (México 1-2 Ecuador)
Partidos dirigidos: 3
Partidos ganados: 1
Partidos empatados: 1
Partidos perdidos: 1
Porcentaje de victorias: 33.33%
Último partido: 12/10/2010 (México 2-2 Venezuela)

Fungiendo como auxiliar en el partido contra España, Efraín Flores fue el encargado de tomar las riendas de la selección por los tres siguientes amistosos en lo que conseguían alguien que liderara el proyecto rumbo a Brasil 2014.

Flores lo hizo sin mayor apuro, cayendo ante Ecuador, ganando contra Colombia y empatando frente a la ‘Vino tinto’ con un par de golazos de Juan Arango.

7.-José Manuel de la Torre

Nombre completo: José Manuel de la Torre Menchaca
Tiempo al frente: 2011-2013
Partido debut: 09/02/2011 (México 2-0 Bosnia)
Partidos dirigidos: 51
Partidos ganados: 26
Partidos empatados: 13
Partidos perdidos: 11
Porcentaje de victorias: 50.98%
Último partido: 06/09/2013 (México 1-2 Honduras)

Un proyecto que inició con una pinta fantástica. Enormes resultados y rachas positivas cimentaban la confianza en el ‘Chepo’ de la Torre.

El epítome de su rendimiento se dio en la Copa Oro del 2011, año en el que se derrotó de manera contundente a Estados Unidos para reclamar su lugar en la Copa Confederaciones de este año en Brasil. Pero a partir de ese momento, las cosas empezaron a cambiar poco a poco.

Un escándalo privó a ciertos jugadores a participar con una ya de por sí disminuida selección sub-23 en la Copa América del 2011, en el cual México fue el último lugar del certamen, anotando un solo gol, obra del defensor central, Néstor Araujo.

Aunque se ganó la medalla de oro, muchos de los jugadores destacados con la selección dirigida por Luis Fernando Tena no dieron el ancho al momento de ser seleccionados mayores. El caso de Héctor Herrera, Diego Reyes, Javier Aquino, Severo Meza, o el mismo Giovani Dos Santos, quien ya no era ni la sombra de lo que fue en 2011 podían enderezar el camino de un México con dirección de colisión.

Problemáticas extra cancha como la negativa de Carlos Vela sólo aumentaban la presión en un Tricolor que cada vez parecía estaba más cerca de quebrarse y colapsar. Cosa que terminó por suceder después de una patética Copa Confederaciones, en donde si bien es cierto se quedó fuera en un grupo que contaba con Brasil e Italia, no se puede sacudir la gris presentación desde el aspecto futbolístico que dejó el cuadro azteca.

La catástrofe se iba consumiendo en el Hexagonal y todo mundo lo veía venir salvo los dirigentes, quienes optaron por darle continuidad a un proyecto cansado y sin confianza.

El vaso terminó por llenarse y derramarse en septiembre pasado, con la derrota de local frente a Honduras, algo que ni la suma confianza dada por Justino Compeán podía excusar, por lo que más tarde que tempano, se le terminó por rescindir el contrato al técnico campeón con Toluca y Chivas.

8.-Luis Fernando Tena

Nombre completo: Luis Fernando Tena Garduño
Tiempo al frente: 2013
Partido debut: 10/09/2013 (EUA 2-0 México)
Partidos dirigidos: 1
Partidos ganados: 0
Partidos empatados: 0
Partidos perdidos: 1
Porcentaje de victorias: 0%
Último partido: Sólo dirigió uno

Tras el tardío despido de ‘Chepo’ de la Torre, fue su segundo en mando el que se encargó de llevar a México al duelo contra Estados Unidos de la mejor manera.

Con poco, por no decir nada de tiempo para trabajar, Tena intentó un cambio en la mentalidad más que en la formación, y un grosero error de José de Jesús Corona le abrió la puerta a los americanos para que se hicieran con el triunfo.

9.-Víctor Manuel Vucetich

Nombre completo: Víctor Manuel Vucetich Rojas
Tiempo al frente: 2013
Partido debut: 11/10/2013 (México 2-1 Panamá)
Partidos dirigidos: 2
Partidos ganados: 1
Partidos empatados: 0
Partidos perdidos: 1
Porcentaje de victorias: 50%
Último partido: 15/10/2013 (Costa Rica 2-1 México)

El Rey Midas fue el elegido a pesar de muchos optaban por la elección de Miguel Herrera o Tomás Boy para ser el que llevará las riendas del Tricolor.

Vucetich no inyectó el cambio necesario, que desde un principio lucía imposible, ya que la selección está en un estado anímico completamente destruido y con la presión encima de sus hombros, se requería de un milagro para salvar el camino hacia el Mundial.

El milagro se dio, el americanista Raúl Jiménez salvó la noche en el Azteca cuando parecía que Luis Tejada sellaría la eliminación mexicana.

El equipo viajó a San José en donde con un empate bastaría para ir a la repesca contra Nueva Zelanda. Un gol de Bryan Ruiz combinada con la derrota parcial de EUA situaban a México fuera. Y ni en esta situación los jugadores se preocuparon o dieron el 110% para tratar de salvar un proceso de cuatro años y la última oportunidad de varios de ellos de representar a su país en la máxima justa mundialista.

Tuvo que ser el cuadro de Estados Unidos el que salvó a México, con dos goles en los últimos minutos para darle a los aztecas la oportunidad de jugarse el pase a Brasil contra Nueva Zelanda.

Lo anterior, para muchos de manera injusta, sentenció a ‘Vuce’. Ahora, esperarán que Miguel Herrera, el décimo técnico mexicano desde que llegó Compeán en 2006, sea el que verdaderamente estaba esperando el cuadro mexicano.

Related

From the web

From the web