thumbnail Hello,

El entrenador colombiano de Costa Rica habló de los planes de cara a Brasil, dijo que USA le dio la medida y que en México no dejan trabajar al entrenador

Jorge Luis Pinto lloró, disfrutó, descansó y de inmediato se puso a trabajar, ese es su estilo. Así clasificó a Costa Rica, junto al grupo de jugadores que armó, para Brasil 2014 aun faltando dos jornadas. Goal.com conversó en exclusiva con el entrenador colombiano quien como siempre dijo lo que quiso sin ‘colador’.

Goal. ¿Qué fue lo primero que hizo el miércoles?

Pinto. “Descansé hasta el medio día porque nos acostamos a las 5:30 de la madrugada después del largo camino y el recibimiento que el pueblo costarricense nos hizo en el aeropuerto. Entonces descansamos hasta medio día y después atendimos a la prensa fundamentalmente, hablé con mi familia, mis hijos, mi señora, mis padres y todo”.

Goal. ¿El recibimiento fue el que se esperaba usted y el grupo de jugadores?

Pinto. “Fue muy especial, extraordinario, de mucho sentimiento y con una gratitud inmensa, llegar a las tres de la madrugada y que el aeropuerto estuviera lleno de gente recibiéndonos no es fácil. Es un gesto bellísimo. Les dije a los jugadores que teníamos que sentirlo de esa manera y reconocerle a toda la gente que estuvo allá”.

Goal. En el proceso recibió muchas críticas y algunos aseguraban que usted buscaba aquello de usar las eliminatorias solo para clasificar y luego sí preocuparse por el fútbol. ¿Qué les dice hoy?

Pinto. “No, ir a pelear unas eliminatorias sin fútbol no se le ocurre a nadie. Hay que ponerle fútbol. Esos son sofismas de distracción como aquel de Zagalo que dijo que la mejor defensa era el ataque y después de eso no ganó nunca nada. Me parece que USA propuso fútbol, nosotros hemos propuesto fútbol. Que son partidos exigentes, donde no hay espacio para nada sí. Pero eso no quiere decir que se le quite el fútbol”.

Goal. ¿El partido contra Estados Unidos en Copa Oro fue un parte aguas para ustedes, les permitió encontrar el funcionamiento que quería?

Pinto. “Ahí nos dimos cuenta que le podíamos ganar a Estados Unidos si hacíamos las cosas mejor en algunos detalles. Por ejemplo el contragolpe, que así nos hizo el gol. Y otros detalles de ataque. Ahí sentamos seguridad en el grupo. Cuando yo vi jugar al equipo contra Estados Unidos así, dije .. Este equipo está seguro de lo que está haciendo y me mostró que era el camino correcto”.

“En México hay un fuego cruzado de muchos aspectos. Los medios influyen a veces de una manera distorsionada, muy subjetiva, muy particular. Me parece que los dueños de equipos y jugadores se están metiendo demasiado en el tema de selección y eso afecta algunos intereses”.

Puede leer Aquí los comentarios de Pinto sobre México y su situación

Goal. ¿Recibió a USA todavía dolidos por Denver?

Pinto. “Sí y no, lo de Denver fue más externo al fútbol. Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, jugar bien con la pelota, atacarlos, sorprenderlos con un contexto de ataque diferente, con unos esquemas de ataque diferente. Ellos esperaban que nos dedicáramos al juego aéreo y nosotros les jugamos a otra cosa”.

Goal. ¿Lo han llamado y elogiado estos días mucha gente que hasta ahora ignoró su trabajo?

Pinto. “Puede que sí, todo el mundo. Pero yo no miro atrás, he recibido muchas llamadas de mi país, de Perú, de aquí de Costa Rica. Mucha gente, amigos del fútbol, amigos de familia, gente que hacía tiempo no hablábamos, la verdad me siento halagado, contento y agradecido. El resto no importa”.

¿Hay espacio para nuevos jugadores en la Costa Rica que irá al Mundial?

Pinto. “La puerta está abierta para el que venga con calidad, rendimiento y adaptarse a las exigencias de la selección. Este grupo tiene una base extraordinaria, ha quemado muchas etapas, tiene millas ganadas y habría que respetar mucho a quienes han trabajado hasta este momento, pero no están las puertas cerradas para nadie”.

Goal. ¿Qué plan tiene para Brasil?

Pinto. “Ya he visto lugares de concentración en Brasil, hay que definir todo una vez se sepan los grupos. Quiero desarrollar en el equipo un trabajo táctico claro, bien acentuado, bien claro y poder trabajar con tiempo una dinámica de juego que de velocidad y buena entrega como el estilo Dortmund”.

Goal. ¿Concentración o gira previa al Mundial?

Pinto. “Lo estamos analizando pero no creo que sea gira porque la tuve con Colombia en el 1990 y siento que puede ser mejor un proceso de entrenamiento con el equipo más amplio. Las concentraciones se varían para que el jugador no se le vuelva rutinario, me parece que eso es más importante que viajar. Muchas veces esos viajes desgastan al jugador y no le permiten tener una forma buena”.

Goal. ¿Están definidos los clasificados de Concacaf y solo falta determinar los lugares de tercero y repechaje?

Pinto. “No, para nada, hay que darle el espacio a Panamá, creo que ese tercer lugar y el medio del repechaje no están para nada claros entre los tres que tiene esa posibilidad. Panamá ha evolucionado mucho con la velocidad de juego y la técnica, son cada vez más contundentes y han conformado un buen equipo”.

Goal. Al Mundial todos van con un sueño, pero la realidad es otra. ¿Cuál es el punto con el que se sentiría satisfecho?

Pinto. “Siento que tenemos la obligación de pasar la primera ronda, obviamente hay que esperar a ver los grupos, pero tengo que ser claro que siento como una obligación que el trabajo de para eso, de nuevo por supuesto hay que esperar al grupo que se dé pero ese es mi sentir”.