thumbnail Hello,
Costa Rica, de la mano de Jorge L. Pinto, regresa a un Mundial

Costa Rica, de la mano de Jorge L. Pinto, regresa a un Mundial

getty

Luego de quedar eliminada del Mundial de Sudáfrica en el 2010, Costa Rica regresa y lo hace sin dejar dudas, ha falta de dos fechas los centroamericanos aseguraron el pase.

Costa Rica estuvo a 20 segundos de clasificar al Mundial de Sudáfrica en el  2010, sin embargo un gol que jamás olvidarán y parece que se vuelve costumbre llevar al límite las emociones y el día de hoy ante los caribeños tuvieron que alargar la espera por 45 minutos más y esperar el juego entre Honduras y Panamá.

Hoy Costa Rica de la mano de Jorge Luis Pinto, un técnico vuelve a un mundial, algo que genera una alegría colectiva en un país que se vive el fútbol de manera muy especial.

Hoy el grito y el rostro de la victoria se ve en los seguidores, de un país entero que se puso la bandera de Costa Rica. El colombiano  que llegó a sustituir a Ricardo Lavolpe, llevó a buen puerto a los costarricenses cuando aún faltan dos encuentros para terminar el Hexagonal.

Costa Rica va a su cuarto mundial, el primero fue en 1990, el recordado primer mundial de los ticos, Los centroamericanos lograron clasificarse por primera vez a una Copa Mundial de Fútbol. Integrando el Grupo C, los costarricenses debieron enfrentarse a Brasil, Escocia y Suecia. Empezaron el torneo derrotando a los escoceses por 1-0 y donde surgió la figura de Luis Gabelo Conejo, arquero que salvó a los ticos de una goleada ante los escoceses, luego perdieron 0-1 ante el seleccionado brasileño, donde nuevamente la figura del arquero fue determinante.

En el encuentro final de la primera fase, los centroamericanos lograron revertir el partido ante los suecos con una gran anotación en el cierre de Hernán Medford y lograron la clasificación a segunda fase, donde fueron eliminados por Checoslovaquia por 1-4.

En el año 2002, la selección de Costa Rica asistió al Mundial  de  Corea del Sur y Japón. Bajo el mando de  Alexandre Guimarães, Costa Rica regresó a la Copa Mundial de Fútbol, después de doce años de ausencia. La clasificatoria fue difícil para el conjunto centroamericano, ya que en el Grupo E de la fase semifinal, debió disputar un partido adicional con Guatemala para avanzar al hexagonal final.

Uno de los momentos más importantes en el hexagonal fue la victoria de los costarricenses en el Estadio Azteca,  el llamado “Aztecazo”, en el que Costa Rica se impuso 1-2 a México.

Los mexicanos vieron aquel 16 de junio del 2001 herido su orgullo, cuando una selección centroamericana le ganó en lo que era hasta ese momento su fortaleza.

El equipo que dirigía en esa ocasión Enrique “Ojitos” Meza, abrió la cuenta con gol de Manuel Abundis, mientras que con un cobro magistral de tiro libre Rolando Fonseca hizo el 1-1 y Hernán Medford convirtió el 1-2 en el “Coloso de Santa Úrsula”.

Ya en el Mundial, los ticos integraron el Grupo C junto a Brasil, Turquía y China. Costa Rica arrancó venciendo 2-0 a los asiáticos e igualaron 1-1 con Turquía. Los ticos fueron eliminados en la primera ronda, esta se consumó en uno de los partidos con más espectáculo durante el torneo, el 5-2 ante Brasil, equipo que al final se llevó el título de campeón del mundo.

En el 2006 en Alemania, también dirigidos por Alexandre Guimarães , tuvo su peor participación en mundiales donde quedaron penúltimos, conformaron el  Grupo A donde enfrentaron a los equipos de Alemania, Ecuador y Polonia.

Costa Rica fue derrotada en los tres partidos que disputó, por lo que fue eliminada en primera ronda del torneo.

Después de ocho años, los ticos vuelven a una Copa del Mundo, quedando solo dos fechas y los costarricenses hoy vuelven a revivir la alegría de volver a la mayor fiesta del fútbol.

From the web

From the web