thumbnail Hello,
Ricardo Ferretti, el técnico más “longevo” de la Liga MX

Ricardo Ferretti, el técnico más “longevo” de la Liga MX

UANL Tigres

Con la destitución de Víctor Manuel Vucetich, Ricardo Feeretti se convierte en el entrenador con más tiempo ejerciendo en un mismo club como DT en México con tres años.

Ahora en forma de broma, muchos de los que están metidos en el gremio futbolístico le podrán poner un buen apodo al ‘Tuca’ Ferretti, y es que ya estamos hablando con el técnico que más tiempo tiene entrenando a un equipo de la Liga MX, esto tras las destitución de Víctor Manuel Vucetich, que estaba al mando de Monterrey desde el 2009.

Pero no es solo la longevidad dentro de esta categoría lo que convierte al ‘Tuca’ en el “abuelo” de la Liga MX, el estratega brasileño es el técnico que más tiempo tiene en activo en el fútbol mexicano. Ricardo Ferretti tiene ya más de 20 años de trayectoria ininterrumpida, desde que inició su aventura como técnico de los Pumas de la UNAM en 1991.

Tuca está acostumbrado a mantener periodos de cuatro años o más al mando de un equipo. La regularidad que logra con sus escuadras y el hecho de siempre mantenerse luchando por el título en los primeros lugares, es lo que lo mantiene por esos periodos de tiempo tan prolíferos. Sus periodos más largos han sido el de los Pumas al principio de su carrera como técnico de 1991 a 1996; El periodo con las Chivas de Guadalajara de 1996 al año 2000, logrando el campeonato de Verano 1997.

Después de las Chivas, el ‘Tuca’ entrenó por primera vez a los Tigres de la UANL del 200 al 2003; para el año 2006, Ferretti regresó al club de sus amores, los Pumas de la UNAM para cumplir su sueño frustrado en su primera etapa con los universitarios y en el año 2009 logró el campeonato.

Ahora se encuentra en su segundo equipo con los Tigres de la UANL, poniendo en claro que su relación con las Universidad Autónoma es muy prolífera desde hace 22 años. Durante todas sus etapas que duraron más de cuatro años con excepción de su primer etapa con Pumas, el ‘Tuca’ ha logrado levantar un campeonato. Lo hizo con Chivas, Pumas y Tigres, para un total de 3 campeonatos en su palmarés.

Ahora que ya ha logrado el campeonato con los Tigres de la UANL, al brasileño le queda un año para cumplir su periodo de cajón y se verá si decide irse a probar suerte a algún otro equipo o si tomará un tiempo de descanso a 22 años de carrera ininterrumpida. Esta asombrosa trayectoria nos hace ver que Ricardo Ferretti es de los técnicos que siempre hemos tenido de base y es una de las caras más conocidas y familiares de los últimos 20 años.

Esta estadística nos permite darnos cuenta, de la urgencia con la que viven los entrenadores en este fútbol mexicano, ya que los resultados son los que mandan en esta lucha por puntos, ratings y trofeos. Un país donde las televisoras tienen un papel dictatorial en el desempeño de muchos equipos, que si no dan el rating esperado son derrumbados poco a poco hasta descender de categoría.