thumbnail Hello,
Andrés Guardado nunca ha podido vencer a los equipos de Javier Aguirre

Andrés Guardado nunca ha podido vencer a los equipos de Javier Aguirre

Andres Guardado - Valencia CF

Andrés Guardado, ni con el Deportivo La Coruña ni con Valencia, ha podido derrotar a las escuadras de Javier Aguirre en los años que han coincidido en la Liga Española.

Conocida es la relación de Javier Aguirre con los españoles. Más si se considera los muchos años que ha dirigido a alto nivel en ‘La Liga’. Una década llena de todo tipo de cosas, con buenos y rendimientos regulares. Pero lo que sin duda puede mostrar con orgullo, es que nunca ha caído frente a un compatriota en la Liga BBVA. Es el caso de los equipos de Andrés Guardado, que este fin de semana se enfrentan una vez más. Guardado con Valencia y Aguirre con Espanyol.

La primera temporada que enfrentó al ‘Vasco’ y Ha guardado fue la 2007/08. Aguirre dirigía al Atlético de Madrid, mientras que el tapatío acababa de llegar al Deportivo La Coruña. Su primer duelo fue el 26 de enero del 2008, por la jornada 18. La escuadra del ex Dt de la Selección de México arrasó con goleada al ‘Depor’ por un aplastante 0-3 con goles de Diego Forlán, Sergio Agüero y de José Manuel Jurado.

Posteriormente, en la misma temporada, se volvieron a ver las caras el 11 de mayo del mismo 2008. Esta vez la historia no fue muy diferente, el ‘Atleti’ volvía a ganarle a La Coruña, aunque esta vez sólo por 1-0 con gol del uruguayo Diego Forlán. La supremacía del ‘Vasco’ Aguirre se estiraba por 2-0 frente a Andrés Guardado.

En la temporada 2008/09,  Guardado, esperaba encontrar la revancha, pero la historia no se modificó. El ‘Depor’ volvió a sufrir una goleada, esta vez en el Estadio Vicente Calderón. La victoria para los ‘Colchoneros’ fue de 4-1 con un gol de Heitinga, otro de Maxi Rodríguez y un doblete de Diego Forlán, que celebraba por cuarta vez frente al ex Atlas. El descuento para los blanquiazules fue de Filipe Luis.

En la fecha 30 de aquella temporada, los ‘Herculinos’ recibieron en Riazor a la escuadra del ‘Vasco’ Aguirre, pero Guardado se quedó nuevamente sin revancha. La visita ganó por 1-2 con goles de Sergio Agüero y Simao, mientras que el descuento fue de Rodolfo Bodipo. El historial para el DT se estiraba abismalmente, 4-0 sobre Guardado.

Ya para la temporada 2009/10, el director técnico dejó la Liga Española para hacerse cargo de la Selección de México, así que no se vieron las caras en contra los mexicanos. Sólo para defender juntos los colores del Tri.

Aunque el 18 de noviembre del 2010 el estratego vuelve a la Liga BBVA, esta vez para hacerse cargo del Real Zaragoza. Por lo que esa temporada sólo se vieron las caras en una ocasión: la jornada 20. La escuadra del volante mexicano visitaba La Romareda, y Guardado iba con sed de revancha frente a su ex DT de la Selección. Pero nuevamente se quedaría de brazos cruzados, pues los ‘Maños’ ganarían con gol al minuto 38 del holandés Saïd Boutahar. Ese partido, lo jugó también el chileno Humberto Suazo, que estaba a préstamo desde Monterrey.

Posteriormente, el entrenador mexicano fue cesado de su cargo, y no volvió a dirigir en la Liga BBVA hasta el 28 de noviembre de 2012. Fecha en la que fue contratado para salvar a la escuadra del Espanyol que marchaba último en la tabla, luego del despido de  Mauricio Pochettino.

Lo anterior, hizo que no se enfrentaran ambas escuadras por una diferencia de sólo 11 días, pues el Valencia recibió al Espanyol el 17 de noviembre y lo venció por 2-1, hubiera sido la oportunidad de ganar para Guardado, pero el destino se lo negó.

Pero el 13 de abril de este 2013, Los Periquitos recibieron en su cancha la visita de Guardado y sus compañeros. Esta vez, al menos, el volante nacional no se quedó con las manos vacías, ya que su escuadra rescató un empate 3-3 frente al Espanyol. Lo que significó el primer punto en seis encuentros entre Guardado y el ‘Vasco’ Aguirre. Los goles cayeron para los locales a pies de Mubarak, Verdú y Sergio García, mientras que para Los Ches anotaron Canales, Jonas y Soldado.

Por lo que en esta segunda jornada de la Liga BBVA se volverán a enfrentar Aguirre y Guardado, con una nueva chance para el jugador de derrotar a su ex estratego en el Tri. Pues el historial marca cinco victorias para los equipos del ‘Vasco’ y sólo un empate. Lo que es categórico: Andrés Guardado nunca ha derrotado a equipos de Javier Aguirre.

From the web

From the web