thumbnail Hello,

El Rebaño empleará a su sexto entrenador desde que el acérrimo contrató a Miguel Herrera, quien además ya se encargó de empatar al 'Campeonísimo' con 11 títulos.

La crisis en el Guadalajara ha tomado a su siguiente víctima. Mientras uno de los jugadores más importantes para el plantel formalizaba su primera experiencia en el fútbol foráneo, Benjamín Galindo echó mano de Aldo de Nigris, flamante refuerzo rojiblanco, por primera vez en la temporada.

Pese a lograr ventajas de 1-0 y 2-1 sobre el Puebla de Rubén Omar Romano (quien llegó, curiosamente, días antes para sustituir a Manuel Lapuente), el Rebaño cayó 4-2 finalmente en el Estadio Omnilife, y la guillotina cayó oficialmente desde la oficina de Dennis te Kloese. Tras ganar el campeonato liguero en el 2006, las Chivas de Jorge Vergara han rozado la gloria con una final de Copa Libertadores, así como la engalardonarse con la vente de Javier Hernández al Manchester United.

Mientras tanto, en la Ciudad de México, América sufría igualmente de altibajos, con sinsabores muchísimo más pronunciados. El 2008 vió a la escuadra Águila terminar como último general por primera vez en su historia. Dos años después, el trágico ataque a Salvador Cabañas privó al club de una de sus máximas estrellas en los últimos tiempos. Finalmente, las etapas de Manuel Lapuente, junto a los relevos inefectivos de Carlos Reinoso y Alfredo Tena provocaron un cambio desde la raíz.

A finales del 2011, América presentó nueva directiva encabezada por Ricardo Peláez, quien desveló a Miguel Herrera, un entrenador elogiado por sus tácticas pero alejado del éxito gracias en parte a tomar las riendas en clubes medianos como Atlante, Veracruz y Estudiantes Tecos, como el nuevo DT del club.

La apuesta ha entregado al americanismo una grata sorpresa. Herrera ha ganado, en tres torneos completos y el Apertura 2013 (el cual comenzó tarde para los actuales campeones) más de la mitad de sus partidos en temporada regular. Nunca ha quedado fuera de la liguilla, y en mayo del presente año, conquistó el onceavo título del club así como el primero en su cuenta personal.

En ese mismo periodo, Chivas ha ganado menos de la mitad de los partidos conseguidos por Herrera, con cinco diferentes hombres manejando al equipo. Tras el sorpresivo cese de José Luis Real, Fernando Quirarte tomó a un equipo que calificó sin problemas a la liguilla del Apertura 2011, pero fue echado por Querétaro. En el siguiente torneo, el 'Sheriff' arrancó de fea forma y se fue.

Ignacio Ambriz no pudo con el primer rol protagónico en su carrera como entrenador y guió al equipo a una temporada donde perdieron diez encuentros. Tras el breve relevo de Alberto Coyote, comenzó oficialmente la corta era de Johan Cruyff al frente del club. Con John van't Schip como su 'gallo' en el banquillo, Chivas alcanzó nuevamente la liguilla del Apertura 2012, pero una campaña corta en Concachampions manchó el desempeño del también holandés.

El adiós precipitado de Cruyff ayudó al nuevo presidente, Te Kloese, para echar a Van't Schip y traer a su primer elegido, Benjamín Galindo. El "Maestro" se despide con los -fuera de su primera etapa con Santos- peores números de su carrera como entrenador, entregando una efectividad de apenas 28% de los puntos posibles y consiguiendo apenas cuatro victorias en 22 encuentros.

Ante la esperanza de encontrar un mejor nivel a corto plazo, y con la continuidad de Omar Arellano sin aseguranza alguna ya que fungirá como interino, Chivas podría echar mano de un séptimo técnico desde que América optó por la continuidad de Miguel Herrera al frente del actual campeón del fútbol mexicano.

LOS TÉCNICOS DE CHIVAS EN LA ERA HERRERA

4 octubre 2011 – 22 enero 12 Fernando Quirarte
25 enero 2012 – 19 abril 12 Ignacio Ambríz
19 abril 2012–30 junio 12 Alberto Coyote
1 julio 2012 – 3 enero 13 John van 't Schip
3 enero 2013– 18 agosto 13 Benjamin Galindo
18 agosto 13 - ¿? Omar Arellano

Related

From the web