thumbnail Hello,

El primer árbitro en usar una cámara en su cabeza durante un juego transmitido por TV habló en exclusiva con Goal.com

Con nueve años en el profesionalismo, las anécdotas, experiencias, aciertos y errores deben ser muchas. Especialmente si hablamos de un árbitro de fútbol. Muchos atesorarán los grandes encuentros dirigidos ante equipos internacionales (él también ha dirigido a uno que otro grande), pero a pocos días de cumplir 46 años, hay algo de lo que ningún otro árbitro en el mundo podrá comentar primero.

Hilario ‘chico’ Grajeda le contó a Goal.com en exclusiva y por primera vez a cualquier medio, sus impresiones tras ser el único árbitro que a nivel mundial ha usado en un partido oficial (se había probado ya en al menos un partido de reservas de la MLS), una cámara en la cabeza con la que se registraron sus movimientos y palabras, al igual que los sonidos dentro del terreno de juego y la interacción con los futbolistas para que fueran parte de una transmisión de televisión.

Sucedió durante el Juego de las estrellas de la MLS ante el AS Roma disputado en Kansas City el pasado 31 de julio. Grajeda no solo llevó la cámara durante los 90 minutos sino que usó dos modelos diferentes. Durante el primer tiempo utilizando unas gafas como sostén de la cámara y para el segundo una especie de balaca con el mismo propósito.

Goal. ¿Qué tan confortable era lleva la cámara?

Grajeda. “El objeto en sí no era pesado; la cámara era ligera, pero tenía alguna restricción en mi periferia. Me parece que una cámara más diminuta en un par de años será genial. Hay que tener en cuenta que esta es el primer modelo, así que se espera que sea mejor”.

Goal. ¿La usó antes del partido, la había probado mientras corría o algo similar?

Grajeda. “La usé un poco al medio día antes del partido. Creo que para otras ocasiones los árbitros deben correr y entrenar con ella para que al momento del partido se sienta más cómodo. Cerca del final del partido con tanta humedad, calor, la actividad, pues se siente el cansancio en la cabeza”.

Goal. ¿Le molestó para algo durante su trabajo?

Grajeda. “De vez en cuando había que ajustarla. La del primer tiempo que era como los anteojos era más pesada e incomodaba un poco la nariz; la segunda que brincaba mucho en la cabeza y cuando corría se sentía saltando. Yo prefiero la segunda con la balaca porque me sentí más a gusto, pero los anteojos se sentía más libre, especialmente para el movimiento de la cabeza hacia los lados”

Goal. ¿Cree que los jugadores cambiaron en algo su actitud al saber que llevaba la cámara?

Grajeda. “No, solo al principio notaron la cámara. Pero durante el partido ellos fueron tal como son, se comportaron y jugaron como suelen hacerlo”.

Goal. ¿Cómo reaccionaron los jugadores de Roma?

Grajeda. “Solo Totti (Francesco) al comenzar me preguntó si la cámara estaba encendida, le dije que sí y que se escuchaba todo y nada más”.

Goal. Mucha gente cree que este tipo de elementos son una distracción innecesaria para los árbitros. ¿Usted qué cree?

Grajeda. “No lo creo así. Me gustó la innovación. Un poco sentí el hecho de que no había trabajado con ella antes, pero es como lo que sucedió cuando los árbitros empezamos a usar los radios (micrófonos), al principio un poco raro pero con el uso se va acostumbrando. Creo que es un tema de usarla más seguido para que no lo sintamos”.

Goal. ¿Le preguntaron si quería hacerlo o solo le tocó?

Grajeda. “Una semana antes me preguntaron si estaba interesado en usarla y yo acepté. Creo que mientras más estudios se hagan para mejorar el arbitraje, pues es un placer prestarme”.

Goal. ¿Y qué recomendación haría?

Grajeda. “Si me preguntaran, quisiera que la cámara estuviera en el centro, como sobre las cejas para no tener un contrapeso hacia ningún lado. Creo que es un asunto de hacer más pruebas y que quizá la cámara sea más pequeña”.

Goal. ¿A futuro puede realmente servir en el juego?

Grajeda. “Es mi opinión solamente, creo que se necesitan más años de pruebas de este tipo. Pero creo que sería importante que los jugadores  puedan ver los ángulos con los que el árbitro marca cierta jugada. Nosotros lo hacemos desde nuestro ángulo y el futbolista tiene otro ángulo, entonces si ellos pueden ver esa imagen con la que nosotros basamos la decisión a lo mejor puede ayudar al juego para que cada quien comprenda su parte más fácil”.

Goal. Pero podría llegar a afectar la interrelación de los árbitros y los jugadores en el terreno, algo que se supone es ‘sagrado’…

Grajeda. “No voy a negarle que va a afectar. Por ejemplo yo estoy muy atento a lo que ellos están viviendo, algunas veces platico con ellos acerca de cómo están y lo que están sintiendo durante el partido. Quizá con la cámara muchos no van a querer charlar mucho si está quedando registrado.

Goal. ¿Le han preguntado otros árbitros acerca del experimento?

Grajeda. “sí, he recibido más de 70 mensajes preguntando sobre la comodidad, la posible restricción de vista o de ángulos, el peso, cosas de ese tipo”.

Goal. ¿Al final está de acuerdo o en desacuerdo con que se use?

Grajeda. “Yo creo que es bueno que se siga usando para que cada vez sea mejorada y el experimento deje enseñanzas a todos. Cualquier cosa que mejore la manera de ver el juego puede ser interesante”.

Related

From the web

From the web