thumbnail Hello,

El colombiano entrenador de Colorado, asegura que se la juega por los juveniles, que en USA sí hay talento para el fútbol por el piso y que sueña con...

Anoche, Colorado Rapids, de la mano de Oscar Pareja, consiguió que por primera vez en siete años la Copa Rocky Mountain se quedara en su estadio.

En esta segunda parte de la extensa entrevista con Pareja, el colombiano habla de su filosofía, de la salida de Pablo Mastroení, la situación de Jaime Castrillón, y su sueño de regresar algún día a Colombia. Esta puede considerarse la confesión del ‘Generalito’.

Goal. ¿Esa confianza en los jóvenes es la base de su filosofía?

Pareja. “Yo creo mucho en el talento juvenil de este país, estoy convencido que hay que darles la oportunidad y aguantarse cuando juegan muy bien y cuando juegan muy mal. La responsabilidad de los resultados la aceptó yo como entrenador, eso no se les puede tirar a ellos. Hay que estar convencido que a lo mejor en dos o tres semanas las cosas no salen como se esperan y te sacan. Yo lo digo con todo el convencimiento, a mí no me importa irme de un club por el hecho de no conseguir resultados siempre y cuando yo tenga la certeza de que le estoy dando la oportunidad a que el club crezca con sus jugadores jóvenes. A la par con los de experiencia, pero ese riesgo lo asumo yo”.

Aquí puede ver la primera parte de la entrevista con Oscar Pareja

Goal. Osea que si usted quiere jugar con toque y pelota al piso, pero a la vez darles oportunidad a los jóvenes, entonces en USA sí hay talento y no solo jugadores físicos y de pelotazo…

Pareja. “Me gustaría que el proceso comenzara desde más pequeños, que los programas de academia empezaran más temprano, actualmente el programa de academias de la MLS es muy bueno y va a tardar para nivelarnos con otros países, pero vamos bien. Hay que cambiar las frecuencias de entrenamiento desde abajo, los niños sub12 y sub13 deben entrenarse tres o cuatro veces mínimo a la semana, no dos veces. Eso ayuda a que cuando los recibimos de 16 a 17 ya tengan una base más fuerte. Actualmente llegan muy crudos, pero vamos bien. Yo respeto mucho el programa de las universidades porque los entrenadores hacen un trabajo muy bueno y la mayoría que han tenido éxito en la liga han venido de allí, hay que creer en ellos.

"Los muchachos tienen talento, hay jugadores muy buenos, estamos estigmatizados con eso de que en Estados Unidos solo se juega al pelotazo y físico. Pero por ejemplo, Donovan (Landon) salió de esos procesos y es un jugadorazo; aquí por ejemplo Powers (Dillon) es muy técnico e inteligente y viene del mismo sistema. Lo que pasa es que hay que buscarlos y tenerles paciencia. A veces los entrenadores aquí pensamos que un jugador de 17 a 18 años debe ser tan bueno como el de 25 y eso es muy difícil”.

Goal. ¿Qué le ofrece Wilmer Cabrera a ese proceso en Colorado?

Pareja. “Es un hombre muy entregado al desarrollo de jugadores, pasó por todos los procesos de selección sub17 y dejó establecidas técnicas de desarrollo en esos procesos. A nosotros nos aporta mucho todo esto. Además, la relación que tenemos, hemos crecido juntos, somos distintos como personas pero nos aportamos el uno al otro y me siento bendecido de tenerlo al lado mío”.

Goal. ¿Qué ha pasado con Jaime Castrillón, que luego de la lesión no ha podido tener suficientes minutos?

Pareja. “Jaime va bien, todos preguntamos mucho por él porque es un hombre importante para el club, para mí. La lesión se comió cinco meses y eso complicó todo. Le ha costado ponerse a nivel tras el regreso pero yo considero que lo vamos a poder ver en acción como estamos acostumbrados dentro de muy poco”. (Castrillón entró de cambio anoche y anotó el segundo gol de Colorado en el empate 2-2 vs Real Salt Lake)

Goal. ¿Pero continuará en Colorado, hay varios rumores de su regreso a Colombia?

Pareja. “A Jaime lo quiere mucha gente en Colombia, pero en este momento le pertenece al club y yo estoy contando con él. Lo hemos conversado, él quiere estar compitiendo porque esa es su naturaleza. Lógicamente cuando no se juega no se está contento en ese aspecto, pero él y yo tenemos una muy buena relación, y él la tiene con la gente del club. Somos muy honestos y trabajamos muy fuerte para que esté de vuelta como nos tiene acostumbrados. Yo cuento con él y el equipo cuenta con él”.

Goal. ¿No le da amargura que este proceso de desarrollar talento juvenil no lo hubiera hecho en favor del fútbol de Colombia?

Pareja. “Lo que pasa es que yo me estoy preparando para ir en algún momento a ayudarle a mi país. Para eso hago todo este proceso para prepararme. No sé cuando, pero yo le pido al Señor que en algún momento me dé la oportunidad de ir al servirle a mi país. En algún momento regresaré a Colombia para quedarme allá para siempre y a poner todo lo que pueda para ayudarle a ese país que amo tanto”

Goal. ¿Le hacen sentir los colombianos que usted los representa?

Pareja. “Sí. Recibo muchos contactos de Colombia y para mí la prioridad es que todo lo que yo haga sea la representación de mi familia y de mi país; que se pueda decir que los colombianos somos mucho más los buenos que los que hacen lo que no está bien. Nosotros tenemos esa responsabilidad, amamos ese país y eso da alegría cuando se da ese contacto con los colombianos”.

Goal. ¿La salida de Pablo Mastroeni fue una de las complicaciones?

Pareja. “No. Eso no fue complicación, ni se sufrió, tampoco benefició. Pero ningún jugador ha sido más grande que el club. Aquí las adversidades han sido las lesiones, los momentos difíciles cuando no hemos conseguido resultados, la pérdida de seres humanos en el club que han sido golpes fuertes para nosotros. En un año se nos han muerto compañeros del club y eso ha sido fuerte; pero que un jugador se vaya porque quiere irse, eso no va a afectar porque el club es más grande que nosotros”.

Related

From the web

From the web