thumbnail Hello,
Marcaron por primera vez en México con más de 33 años

Marcaron por primera vez en México con más de 33 años

Club Tijuana Xoloitzcuintles

Desde que arrancó el nuevo milenio, cinco jugadores debutaron en las redes de la Primera División Mexicana con más de 33 años. Y Diego Olsina, de Tijuana, es el más viejo.

Todo un suceso ha sido la anotación de Diego Olsina a Pachuca el pasado martes por la jornada tres de la Liga Bancomer MX. Y es que el jugador de Tijuana debutó en las redes de la primera división mexicana con nada menos que de 35 años de edad.

Olsina nació el 22 de abril de 1978 en Santa Fe, Argentina. Y siempre pasó por equipos de categoría inferior, hasta hace poco más de un año que llegó a la escuadra norteña y con ello a la primera división mexicana. Es por eso que, con el gol que convirtió el martes frente a Tuzos, se convirtió en el jugador más veterano en reforzar a un equipo de la categoría de honor y marcar en la máxima división de México, desde el año 2000. El argentino nacionalizado mexicano marcó con 35 años y 4 meses.

Desde el cambio de milenio hay varios jugadores que han llegado a la Primera División del fútbol mexicano con más de 33 años y han marcado goles, aunque ninguno inauguró las redes con tanta edad como Olsina.

El primer jugador con más de 33 años que llegó la pasada década fue Iván Zamorano. El chileno llegó al América con gran cartel desde Europa, tras sus pasos por Inter de Milán, Real Madrid y Sevilla. Y no defraudó, pues en su primer partido con las Águilas anotó un triplete frente a Santos Laguna, el 14 de enero de 2001 en la jornada dos. “Bam-Bam” cuatro días más tarde cumpliría los 34 años. En total anotó 11 goles ese torneo, y 33 goles en los 63 partidos que disputó con los de Coapa. Saliendo campeón el verano del 2002.

Cuatro años más tarde de la llegada de Zamorano, apareció Djalminha. El hijo del histórico lateral brasilero, Djalma, también llegó al América, aunque proveniente del Deportivo La Coruña. El volante ofensivo debutó en el Apertura 2004, pero su pasó no fue triunfal por el fútbol mexicano. Sólo jugó cinco partidos, pero en su debut anotó su único gol en la campaña frente a Santos. El brasilero, luego de eso se retiró con la alegría de pertenecer a esta lista de jugadores que debutaron marcando en el fútbol mexicano con más de 33 años.

El 2005, otro astro recaló desde el fútbol europeo. El español Josep Guardiola llegaba a Dorados de Sinaloa desde el Al-Ahli SC Doha de Catar, pero tras 10 exitosos años en el Barcelona. El actual DT del Bayern Munich jugó 10 partidos, y sólo marcó un gol con Dorados. El tanto fue de tiro libre en un partido frente a Jaguares en la fecha 16 del Apertura 2006. En aquella fecha, “Pep” tenía 35 años y 3 meses. Este sería el final de su carrera, porque terminó descendiendo y con ello decidió colgar las botas, con un final que no fue digno para todo lo que le entregó al fútbol.

Y casi siete años tuvieron que pasar para que otro jugador veterano debutara en las redes de la Liga MX. Esta vez fue el defensor colombiano de Cruz Azul, Luis Amaranto Perea. Aunque Perea fue un caso particular, el sudamericano nunca había anotado un gol en su carrera, y tras 13 años en el profesionalismo logró marcar. El ex Atlético de Madrid debutó frente a las redes en la jornada uno del Clausura 2013, versus Monarcas, con 33 años y 11 meses de edad.

Lo que deja a Diego Alberto Olsina, como el más veterano refuerzo en anotar en la Primera División Mexicana.