thumbnail Hello,
Pareja, "Aunque no lo crean nuestro crecimiento es real"

Pareja, "Aunque no lo crean nuestro crecimiento es real"

Doug Pensinger

El entreandor colombiano de Colorado Rapids explica su proceso y anuncia que si clasifican serán la sorpresa. Entrevista exclusiva en dos partes

Cuando Colorado Rapids firmó en enero de 2012 Óscar Alexander Pareja Gómez para ser su director técnico, la noticia sorprendió porque el colombiano arrancaría así su carrera como entrenador de un equipo profesional, tras prácticamente ayudar a construir el sistema de juveniles en FC Dallas e incluso llegar a trabajar con las selecciones menores de Estados Unidos.

La primera temporada fue complicada, especialmente en términos de resultados. Pareja siempre aseguró que su llegada a Colorado pretendía crear un equipo que jugara diferente, que planteara una iniciativa con base en la tenencia de la pelota y en ser de los ‘diferentes’ en MLS. Pero como en todos los deportes, los resultados avalan. Hoy, cuando se entra en la recta final de la temporada regular 2013, el equipo del colombiano es una de las notas altas del torneo, a pesar de que muchos se preguntan si el crecimiento de su grupo es real o solo efímero.

Goal.com conversó en exclusiva con el timonel paisa y presentaremos la extensa charla en dos partes. Esta es la primera, en la que Pareja defiende el crecimiento de su equipo, acepta que estuvo a punto de irse de Colorado y asegura que de clasificar, serán la sorpresa en la post temporada.

Goal. ¿Es de verdad el nivel de Colorado Rapids, como se preguntara hace poco un análisis de medios en inglés?

Pareja. “Eso es lo que uno espera, uno no puede adivinar el futro pero trabaja para eso y si me preguntan si el equipo es real, yo digo que los resultados lo marcarán. Veo un equipo en continuo crecimiento y que va a seguir mejorando. No podemos juzgarlo únicamente por el hecho de ganar o perder, hay que mirar la dimensión de lo que se está haciendo y que estamos construyendo  un equipo joven.

“¿Estamos jóvenes? Sí; ¿estamos inmaduros? Sí; ¿estamos en construcción? Sí; y no tenemos varios jugadores DP (Jugadores designados), ni somos el equipo rico de la liga. Pero tenemos un corazón y unas ganas inmensas, y por eso confío en el grupo”.

Goal. ¿Pero el proceso sí estuvo a punto de cortarse?

Números del Colorado de Pareja
  2012* 2013*
Pts 37 34
PG 34 23
GF 44 28
GC 50 24
G.local 29 16
  *Eliminado *2do actualmente

Pareja. “Cuando uno toma este trabajo sabe que tiene la maleta en la puerta, y tiene que pensar siempre que los resultados en algún momento te justifican o no. Yo soy muy competitivo siempre, y cuando las cosas no salen me gusta ser claro y no estar pegado a los contratos porque sí. Pero el apoyo de los dueños y del club ha sido incondicional. Al principio del año teníamos dificultades porque el grupo era complejo y lo fuimos moldeando. Hemos traído jugadores que se abren a lo que queremos y se han ido jugadores que no compartían esas ideas de lo que pretendemos, hemos elegido bien a los jóvenes y poco a poco el panorama va cambiando. Pero uno nunca sabe, en esto las cosas hay que llevarlas con expectativa siempre”.

Goal. ¿Estuvo a punto de irse para Colombia?

Pareja. “Tuve dos propuestas muy buenas, pero la prioridad estaba aquí porque teníamos un trabajo comenzado y un plan elaborado, entonces no trascendió de ahí ese interés por llevarnos”.

Goal.¿Cómo se ha recibido en el ambiente el nuevo estilo de juego de Colorado, que era un equipo conocido por su trabajo físico y de pelota larga?

Pareja. “Hemos mejorado mucho en el orden, la parte táctica del equipo es mucho mejor, y la idea de mejorar la tenencia de pelota y en que el equipo sea identificado porque propone ideas en la cancha y no solo identificado con tirar pelotazos y jugar físico. Yo pienso que este grupo está construyendo una idea que es clara de jugar bien al fútbol y tener una identidad basada en esa tenencia de pelota. Pero una de las cosas más notables ahora es que hemos mejorado mucho en el orden táctico y eso nos ha dado resultado”.

Goal. Colorado ha enfrentado muchos problemas esta temporada y sin embargo no se ha caído, ¿Cómo se han solventado las dificultades?

Pareja. “La mentalidad del grupo se ha mejorado mucho por el cambio de personal. Hemos tenido ahora jugadores que han venido abiertos a asumir la mentalidad que queremos, y eso ha sido fundamental. Eso nos ha ayudado a tener un grupo convencido de lo que quiere. Y lo otro la credibilidad que le damos a los jóvenes, creemos que los jóvenes en este país tienen futuro, pero hay que dejarlos jugar, hay que asumir el riesgo. A veces el resultado nos corta las piernas. Pero a los muchachos jóvenes hay que jugarlos y el entrenador tiene que asumir ese riesgo pagando las consecuencias, eso te da resultados en algún momento. Habrá clubes que no lo soportan, y habrá técnicos que terminan saliendo porque lógicamente todos queremos ganar. Pero hay que dejar a los jóvenes jugar, eso nos ha ayudado este año”.

Goal. Obviamente no se puede predecir el futuro, pero tras el buen paso y saltar las complicaciones, ¿Cuál sería un buen final de temporada para Colorado?

Pareja. “Mi objetivo  ahora mismo es que clasifiquemos a la post temporada, estoy convencido que si clasificamos vamos a ser la sorpresa. El camino más duro es llegar porque la conferencia es fuerte, porque este equipo es joven y porque estamos en construcción. Sé que si nos metemos a los play off peleamos arriba fuerte, en el fondo sé que cuando estos jóvenes estén en la post temporada van a dar sorpresas porque están creciendo y madurando muy fuerte mentalmente, este grupo ha sufrido mucho y el dolor une. Así la gente lo crea o no estamos de segundos”.

Espere mañana la segunda parte de la entrevista en la que Oscar Pareja confieza su sueño más grande, habla de la salida de Pablo Mastroeni, la situación de Jaime Castrillón y su filosofía en favor d elos juveniles.

From the web

From the web