thumbnail Hello,
Copa Oro: Klinsmann conquista su primer título con Estados Unidos

Copa Oro: Klinsmann conquista su primer título con Estados Unidos

TIMOTHY CLARY / AFP

Un gol de Brek Shea en el minuto 69 le dio la Copa Oro a Estados Unidos ante Panamá. Landon Donovan se consagró como el mejor futbolista del torneo e incluso se involucró en el gol

Se jugó en el Soldier Field de Chicago Illinois, la final de la Copa Oro entre Estados Unidos y Panamá. Ambos conjuntos fueron los más regulares durante el certamen y llegaron a esta final tras haber tenido un torneo con un buen nivel y muchos goles. Sin embargo, en el papel parecía que Estados Unidos sería el equipo más fuerte en este duelo.

Pero la realidad, es que Estados Unidos solamente dominó el partido en lo que al toque de balón se refiere, ya que mantuvieron la posesión durante casi todo el partido. Pero la defensa canalera permitió muy pocas ocasiones a los estadounidenses de llegar con peligro latente a la portería de Penedo. Los conjuntos estuvieron muy equiparados en todas sus líneas, solamente Landon Donovan demostró algunos detalles de calidad a la grada y su característica velocidad.

Durante el primer tiempo, Gabriel Torres fueron los que tuvieron oportunidades con centros desde el costado derecho en los minutos 9 y 28. Sin embargo, los servicios que iban a área, ambos cortesía de Gómez, no alcanzaron a ser rematados por el delantero centroamericano. El conjunto panameño no lograba marcar diferencia de cara al arco, en pocos contragolpes que tuvieron a su disposición.

Landon Donovan demostró sus cualidades en algunas ocasiones por la banda derecha, entre él y Kyle Beckerman, se encargaron de mantener el balón a base de toque. Hubo hasta tres jugadas diferentes en las que enlazaron más de veinte toques y finalizaron las jugadas con cabezazos y disparos desviados. El control de los estadounidenses era innegable, pero aún así no se respiraba aire de espectáculo.

Para el segundo tiempo las cosas no cambiaron mucho, Donovan siguió intentando por la banda derecha y llegó un momento en el que se metió directo al área para recibir pases en lugar de servirlos. El delantero de Tijuana, Joe Corona, no jugó un buen partido. Tuvo algunas oportunidades para combinar con Donovan, pero muchos de sus pases fueron interceptados y no logró desequilibrar por banda derecha.

Fue en el mágico minuto 69, cuando el recién ingresado Brek Shea, siguió una jugada desde la banda izquierda. Se mandó un centro desde el costado derecho para Landon Donovan, el ‘10’ norteamericano remató solo frente al arco pero apenas rebanó el balón. Brek Shea venía detrás de Donovan por suerte y nada más empujó el balón sin portero. Estados Unidos se puso al frente y Panamá comenzó una lucha cuesta arriba por el empate.

Panamá no veía por donde llegar, Estados Unidos agarró confianza tras el gol y se volcó al frente con Shea y Donovan como directores de la orquesta. Al 78, Brek Shea mandó un disparo apenas por encima del arco de Penedo, había combinado en una jugada de varios toques con Johnson y Donovan. Johnson también tuvo su oportunidad al 82, pero su remate a un metro del arco, salió por encima increíblemente.

Al final del partido hubo una serie de cuatro amonestados, dos jugadores por equipo, debido a algunas patadas innecesarias de los panameños. El silbante pitó el final en el minuto 94 y Estados Unidos se coronó Campeón de la Copa Oro 2013 de CONCACAF. México pasó con mucha más pena que gloria por este torneo y necesita mejorar. Mañana será un día clave para México, ya que habrá junta de dueños que defina la continuidad del ‘Chepo’. Enhorabuena a Estados Unidos por un buen torneo.

From the web