thumbnail Hello,

El seleccionador Tricolor está cerca de dejar su puesto, después de un gran arranque, México se ha caído, por eso, recordamos cómo han sido sus torneos posteriores a ser campeón.

El todavía técnico de la selección azteca, José Manuel “Chepo” de la Torre ha tenido su peor año como seleccionador y probablemente como técnico en general en toda su carrera; derrotado en Copa Confederaciones, humillado en Copa Oro y sin dar los resultados esperados en las eliminatorias mundialistas, el ex estratega de Toluca y Chivas añora sus buenos tiempos cuando apenas iniciaba su proceso hace unos años.

México logró calificar al hexagonal sin problemas y ganó de forma contundente la Copa Oro del 2011 con una soberbia actuación de Giovani Dos Santos, título que les valió el pase a la Copa Confederaciones en la cual terminaron terceros del grupo A.

Sus campeonatos con Chivas y Toluca fueron seguidos de tornes irregulares, algunos buenos y otros por demás mediocres, demostrando que ni siquiera uno de los técnicos más ganadores en el momento en que tomó a la selección, se salvó del espiral de altibajos que representa el torneo mexicano.

Después de que increíblemente logró el onceavo título del Rebaño Sagrado en el 2006 entrando desde el repechaje, el “Chepo” dio un mejor Clausura 2007, terminando en segunda posición, por detrás del Pachuca de Enrique Meza. Ya instalados en la Liguilla, el cuadro jalisciense despachó sin dificultad a los Tigres de la UANL con un global de 6-3.

El encuentro de semifinales los volvería a emparejar frente a las Águilas del América, a quienes derrotaron el torneo pasado, esta vez el cuadro entonces dirigido por Luis Fernando Tena derrotó en ambos partidos por marcador idéntico de 1-0, para dejar al cuadro de José Manuel sin posibilidad de pelear el bicampeonato y con la humillación de haberle dado la oportunidad a los Azulcremas de cobrar venganza, aunque no fue del todo consumada, ya que perderían la final contra los Tuzos del Pachuca.

Ya en su etapa final con el Toluca, el cuadro choricero no llegó como favorito, ya que en la etapa de semifinales el cuadro Lagunero destrozó a Monarcas con un globarl de 10-4, a pesar de esto, consiguió su segundo trofeo bajo el mando del seleccionador actual, aquel mítico partido en donde Santos desperdició la oportunidad de campeonar en penales; tan sólo tenían que anotar uno de los tres penaltis que les restaban en la tanda, así pues, Matías Vuoso falló el primero, seguido de Carlos María Morales y Fernando Arce. Lo anterior no lo desaprovechó Toluca, y del pie de Edgar Dueñas consiguieron su décimo título de manera agónica.

Para su último torneo al frente de un club justo antes de ser elegido como el próximo técnico de México, el Toluca no lo pasó bien. Con la mente claramente puesta en su nueva tarea, los Choriceros sufrieron la desatención de su técnico y con un pobre registro de cinco ganados en 17 jornadas, el cuadro del Estado de México terminó 11vo dentro de la clasificación y sin posibilidades de pelear por un título de despedida para su entrenador.

La historia de “Chepo”, como la de la mayoría de los técnicos en México, es de malas y buenas, así como el “Ojitos” Meza dominó el panorama nacional en su momento, De la Torre lo hizo en el suyo y eso llevó a ambos al Tricolor; sin embargo, ambos al parecer carecen de la personalidad y los tamaños para llevar el peso de todo un seleccionado en sus hombros. El tiempo y la FMF dirán qué sucederá, pero al parecer, al “Chepo” se le acabó el tiempo.

Related

From the web

From the web