thumbnail Hello,
Savarese, "Nadie está usando al Cosmos como trampolín"

Savarese, "Nadie está usando al Cosmos como trampolín"

NY Cosmos

Con menos de quince días para el regreso del equipo que fuera la cara del fútbol en Estados Unidos, goal.com habló con su entrenador.

En menos de 15 días, el histórico New York Cosmos volverá a tener un equipo profesional en competencia, lo hará además en la que fuera su primera casa (James M. Shuart Stadium – Universidad Hofstra); en la liga que lo vio nacer (NASL), y con su historia en la espalda, será considerado el equipo más grande y famoso de la competición.

En esta ocasión, el equipo cuyo nombre fuera la cara del fútbol en Estados Unidos, es dirigido por un latino, ídolo en el área de Nueva York, venezolano de nacimiento, italiano de sangre, goleador por profesión.

Goal.com conversó con Giovanni Savarese justo antes de que el Cosmos partiera hacia Inglaterra para tres partidos de pretemporada (rivales incluyen Leyton Orient y Watford). Y de cara al debut en casa el 3 de Agosto.

Goal. ¿Qué evaluación hace del grupo que han creado?

Savarese. “Muy contento, muy satisfecho del grupo de muchachos que se ha armado. Y muy contento de trabajar con un grupo que va creciendo más y más”.

Goal. ¿Qué tan difícil fue convencer a jugadores como Marcos Senna (Brasilero internacional con España), y otros de experiencia, sabiendo que la NASL no tiene mucho prestigio fuera de Estados Unidos?

Savarese. “Puede ser que no suene muy atractivo para algunos, pero nosotros no hemos tenido problema con eso. La ilusión de muchos es venir a jugar aquí por lo que representa la organización, y el hecho de que estemos jugando en la NASL no ha sido algo negativo. Muy rara vez hemos tenido esa situación, pero usualmente el nombre de Cosmos atrae a cualquier jugador”

LA NOMINA

Arqueros: Chad Calderone, Jimmy Maurer, Kyle Reynish                                        FOTO: NY Cosmos

Defensores: Hunter Freeman, Juan González, Hunter Gorskie, Carlos Mendes, Chris Rodd, Korey Veeder, Roversio.

Volantes: Ayoze, Hagop Chirishian, Sebastián Guenzatti, Paulo Mendes, Dane Murphy, Joseph Nane, Marcos Senna, Danny Szetela.

Delanteros: Diomar Díaz, David Diosa, Stefan Dimitrov, Jemal Johnson, Satoru Kashiwase, Henry López,

Alessandro Noselli, Peri Marosevic.

Goal. ¿Y a los jugadores internacionales se les presentó un proyecto a largo plazo o cree que usan al Cosmos como una vitrina para otros objetivos?

Savarese. “Yo creo que todos los que están aquí están contentos de estar y quieren permanecer por mucho tiempo. Los jugadores se han identificado con la organización, y no creo que haya un jugador que no quiera estar por muchos años, o que use al Cosmos como un trampolín para llegar a otro lugar”.

Goal. Usted como entrenador, y los colombianos Carlos Llamosa y Guillermo Valencia acompañándole, al lado de Luke Sassano, ¿Suena a que el equipo va a pretender un estilo de juego latino?

Savarese. “Podríamos decir que sí. Lo más importante para nosotros es tratar bien la pelota, sentirnos cómodos con ella, y salir jugando desde atrás. Al final, ser un equipo dinámico que pueda tener mucha llegada. Esa es la idea principal, pero obvio queremos un equipo con carácter, con personalidad, con el profesionalismo suficiente para que dependiendo de las circunstancias se adapte y consiga el resultado”.

Goal. ¿Con todo el proyecto, jugadores internacionales, planes para construir estadio, lo único que le sirve a este equipo es el título?

Savarese. “No, nosotros no hablamos de eso, hablamos de trabajar bien, del estilo de fútbol, de lo que queremos en cada posición, nuestro enfoque es el viaje a Inglaterra, luego el partido inaugural el 3 de agosto y luego ir partido a partido. Sí, el nombre del Cosmos representa algo importante y la expectativa de conseguir buenos resultados. Pero creo que si se consigue un equipo que la gente se identifique, esté contenta y feliz de verlo, ese es un buen paso para conseguir cosas importantes.”.

Goal. ¿Pero es el equipo ‘grande’ de la liga, no?

Savarese. “Sí, podemos decir que el equipo es el grande de la liga, pero es una liga complicada, con buenos equipos, con dueños comprometidos en poner en el terreno equipos competitivos que crezcan rápidamente, así que no va a ser fácil, pero claro que la idea es ser importantes”.

Goal. ¿Tras el intento fallido de llegar a la MLS, el Cosmos está condenado a la NASL?

Savarese. “Depende de los dueños, será una decisión que ellos deben tomar. Nuestro enfoque es que el club crezca y las cosas salgan bien. La directiva tendrá seguramente sus planes y tomarán una decisión cuando lo consideren”.

Goal. ¿Cómo han percibido el apoyo de la gente?

Savarese. “Pues está creciendo, ha habido mucho interés, mucha gente con curiosidad. Pero por ahora sólo sabremos donde estamos parados el tres de agosto cuando veamos cuánta gente hay en el estadio. Esperamos tener un grupo importante de fanáticos”.

Con el equipo que disputó la PDL (Premier Development League) desmantelado, algunos jugadores hacen parte del proyecto actual; las academias infantiles fuera de circulación y un proyecto que al menos en el papel pretende ser el de un grande, el Cosmos no tiene otra opción que llenar el estadio, jugar bien, ser campeón y conseguir el reconocimiento de la comunidad o de lo contrario seguir viviendo del recuerdo.

FOTO: NY Cosmos

From the web

From the web