thumbnail Hello,
Liga MX: 10 predicciones para el Apertura 2013

Liga MX: 10 predicciones para el Apertura 2013

Liga MX

América no repite, Rafa Márquez vuelve al Tri y la corona toma rumbo al norte del país, pronostica nuestro columnista Luis Herrera.

La Liga MX regresa a la actividad este viernes. Nuevas caras, nuevos dueños, un descendido que no descendió, un ascendido que no ascendió y un nuevo patrocinador para el campeonato que a partir de ahora llamaremos Liga Libretón (hasta que Bancomer nos incluya en el contrato, al menos).

Hace seis meses predije correctamente la eliminación temprana del campeón Tijuana y el título para el América, entre otros pronósticos. Será difícil superar el 4 de 5 del torneo pasado, pero no está de más intentarlo:

 

1. El América llegará a la liguilla, pero no repetirá

Repetir título en la era de los torneos cortos es complicadísimo y lograrlo tras perder a dos jugadores clave, uno en cada zona del campo, suena a misión imposible para las Águilas de Miguel Herrera.

En la zaga a la salida de Diego Reyes hay que sumar el comienzo del declive para Francisco Javier Maza Rodríguez y Aquivaldo Mosquera. Luis Gabriel Rey es un buen delantero,  pero que ha rendido mucho mejor en clubes pequeños como Atlante y Jaguares que cuando “subió de categoría” para militar en Morelia y Pachuca, además de ser ya un jugador de 33 años que tendrá la encomienda de reemplazar a Christian Benítez, quien fue el mejor 9 de la Liga en las últimas temporadas. El volante colombiano Andrés Felipe Rodríguez es un refuerzo decente, pero no esperemos que haga una diferencia monumental.

El América no podrá defender su corona. Al menos, esta vez no será culpa de Layún.

 

2. Rafael Márquez volverá a la selección mexicana

Quizá no se dé sino hasta principios de 2014, pero cuando ocurra será producto del nivel que muestre en el Torneo Apertura. Márquez ha tenido un claro declive desde su salida del Barcelona. Su paso por la MLS fue decepcionante y su primer torneo con el León tuvo poco para recordar más allá de los 10 minutos que duró su participación en la Copa Libertadores, pero en esta ocasión hay un factor clave: la motivación.

Ante la notoria falta de liderazgo en la selección mexicana, Márquez sabe que tiene una opción real de regresar para disputar su cuarto Mundial. Ponerse en forma y obtener la capitanía en el conjunto esmeralda han sido los primeros pasos rumbo a esa meta.

Seguramente a muchos no les gustara la idea, pero la verdad es que al Tri mucho bien le haría recuperar a su capitán, incluso si sólo es en un rol de mentor para Héctor Moreno e Hiram Mier.

 

3. Aparecerá un nuevo comprador para el Atlas

Pero, como ya se ha hecho costumbre, no se llegará a nada. El cuadro rojinegro verá crecer sus problemas económicos, venderá uno o dos jugadores para pagar las facturas más urgentes y los aficionados seguirán soñando con el día en que su querido Aclas rompa la racha sin títulos.

 

4. Una decepción más para Chivas

Aldo de Nigris y Néstor Vidrio son excelentes refuerzos para el Rebaño Sagrado,  además de que el regreso de Omar Esparza, Antonio Gallardo y Édgar Solís añade profundidad a una plantilla por momentos corta. Por otro lado, dejar ir a Luis Ernesto Pérez es un movimiento típico de la impaciencia de Jorge Vergara que termina lastimando al equipo al quitarle uno de sus pocos jugadores de gran experiencia.

Cuando lo más llamativo de la pretemporada es el escándalo que se armó por el short rojo del uniforme, cuesta ser optimistas en Guadalajara.

 

5. Dorlan Pabón será el mejor fichaje del torneo

El Monterrey se sacó la lotería al amarrar el fichaje del colombiano desde enero. Pabón tuvo un mal arranque de temporada con el Parma, que perdió la paciencia demasiado rápido con él y lo transfirió a los Rayados, que en ese momento no tenían cupo de extranjeros, por lo que se fue cedido al Betis por seis meses.

Y el cuadro bético ahora lamenta que la cesión fuera sin opción de compra. Pabón tuvo un extraordinario desempeño y fue fundamental para que los sevillanos calificaran a la Europa League. Si muestra ese mismo nivel en Monterrey se convertirá rápidamente en una de las mayores estrellas de la liga mexicana.

 

6. La Copa MX será para un “pequeño”

El torneo de Copa ganó brilló en el Clausura gracias a la semifinal América-Cruz Azul y el título de los celestes, pero sigue siendo un torneo menor a ojos de la mayoría de los clubes “grandes”. Sin embargo, para equipos con mucho espacio en sus vitrinas es una oportunidad ideal para emocionar a su afición y alimentar su palmarés.

Morelia y Querétaro son dos candidatos ideales para apostar por ellos. Sin problemas de descenso y con planteles relativamente amplios, bien podrían colarse a los cuartos de final y a partir de ahí les valdría mucho la pena “sacrificar” tres jornadas de liga para usar al once ideal en la Copa y buscar un título que tanta falta les hace.

Los dos siguientes en la lista a seguir: León y Pachuca. Con cinco ligas en su historial técnicamente no entran en la categoría de “pequeños”, aunque uno ganó las suyas hace 60 años y el otro tuvo su época dorada por cinco años en la era de los torneos cortos.

 

7. Juan Antonio Luna no terminará el torneo

De hecho, es muy probable que el técnico del Veracruz sea uno de los primeros en caer. Es bastante común que un entrenador que logra el ascenso pierda su trabajo tras apenas unas jornadas de muy malos resultados en Primera División, lo que por lo general es más consecuencia de un plantel muy débil –como el que tendrán los Tiburones Rojos– que del trabajo del entrenador.

Si nos atenemos a lo ocurrido en anteriores torneos Apertura, Luna será seguramente uno de al menos ocho o nueve técnicos que perderán su trabajo en los próximos cuatro meses.

 

8. Tigres calificará a la Copa Libertadores…

…y todos sabemos cómo terminará eso (¡cagajo Tuca!), pero esto ya corresponde a las predicciones del próximo torneo.

Simplemente Tigres tiene demasiado buen plantel como para no terminar entre los tres calificados a la Copa Libertadores torneo, en especial si consideramos que América, Cruz Azul, Tijuana y Toluca no son elegibles para el torneo de la Conmebol.

 

9. El Ascenso MX, entre el Temo y el Bofo

Más que una predicción, un deseo, que la segunda categoría mexicana es tan irregular que un club sale campeón un torneo, termina 13º de 15 en el siguiente, gana el playoff de ascenso en penales y como premio acaba en la Cuarta División. Perdónanos La Piedad.

Cuauhtémoc Blanco seguirá su tour de despedida (que probablemente se extenderá hasta 2018) con la camiseta de Lobos BUAP, mientras que Adolfo Bautista regresa a la actividad con el Atlético San Luis. Dan ganas de verlos en la final.

 

10. El título vuelve al Norte

La historia de los torneos cortos muestra que es mucho más factible tener un campeón “sorpresa” en los Invierno/Apertura, como en su momento Pachuca, Morelia, Atlante o el Tijuana del año pasado, pero por continuidad, fortaleza del plantel y calidad en el banquillo, Tigres, Monterrey y Santos Laguna serán nuevamente favoritos para llevarse el título.

Del América ya hablamos en el punto 1 y con el subcampeonísimo mejor no hacernos ilusiones tras la telenovela protagonizada por Teófilo Gutiérrez. Fuera de ellos –en el papel– no hay un rival a la altura de los tres grandes del noroeste. ¿Clásico regio en la Final? Podría ser.

Sigue a LUIS HERRERA en

-----------------
Luis Herrera es un periodista mexicano radicado en Barcelona, con experiencia en medios nacionales como Milenio y Excélsior e internacionales como FIFA.com y PasiónSports. Es Jefe de Información en Goal.com España y escribe una columna para Goal.com México.

From the web

From the web