thumbnail Hello,
El fútbol mexicano se une a las grandes ligas patrocinadas

El fútbol mexicano se une a las grandes ligas patrocinadas

Especial

El torneo azteca estará patrocinado por Bancomer, sumándose a torneos en el mundo que tienen mercadeo de un banco en el nombre.

El fútbol, se ha convertido en un mercado atrayente para las compañías a nivel mundial año tras año, un nuevo patrocinador siempre aparece para hacer más fuerte a un equipo o liga, sin embargo, este paso a la mercadotecnia moderna tardó en llegar a México y luego de 69 años desde la creación del futbol mexicano y a un año de la instauración de la Liga MX, Bancomer se convirtió en el patrocinador oficial del balompié nacional, transformándose en la Liga Bancomer MX.

Para conocer cómo las empresas logran obtener beneficios al ser patrocinadoras de los principales equipos de fútbol, Vicente Rodero, vicepresidente del banco, lo sintetizo muy claramente: “El futbol es el deporte más seguido a nivel mundial”.

Pocas actividades, o tal vez ninguna, despiertan las pasiones que el fútbol es capaz de generar. Una audiencia planetaria sigue con atención los eventos deportivos y se implica con los resultados de futbolistas, equipos y torneos. Conscientes de ello, la mayor parte de las marcas importantes desarrolla labores de patrocinio deportivo y ninguna marca se quiere quedar fuera de este partido.

El marketing deportivo es excitante y novedoso. Presenta características únicas que lo hacen atractivo y revolucionario. La relación que se da en el mundo del deporte entre la marca (el club, el futbolista…), el consumidor (el socio, el hincha, el aficionado) se cruza con algunos atributos más propios de una religión que de un vínculo normal entre un producto y su usuario.

Los bancos Santander y Bancomer, son los dos ‘monstruos’ en este rubro, dos claros ejemplos de esta actividad, de la cual han extraído importantes beneficios difíciles de cuantificar. Santander ha sabido incursionar patrocinando en su momento a la Copa Libertadores y ahora a la Recopa Sudamericana; además de los equipos Racing de Santander en España y el Real de Santander en Colombia.

Por su parte BBVA, se logró el patrocinio de la Liga Española, una de las más importantes del Mundo y que el pasado 11 de junio renovó el convenio hasta 2016, por unos 72 millones de euros (mde) por temporada. La compañía también es patrocinadora de la liga de basquetbol estadounidense NBA desde el 2010, en un convenio que se realizó por cuatro años y unos 75 millones de euros. Además de ser sponsor oficial de Boca Juniors y River Plate, ha apoyado la creación de clínicas y torneos, por todo el mundo para niños y jóvenes interesados en el futbol.

 

En Inglaterra, la liga es patrocinada por el servicio financiero Barclays, que ofrece cerca de 90 mde al año a la liga, por los 72 que recibe la liga Española de BBVA. Por debajo del patrocinio mayor al futbol inglés, aparecen Adidas, Nike, Audi, Bwin, Coca-Cola, Emirates y Carlsberg.

En Italia Telecom Italia Mobile (TIM) es el patrocinador más importante y en Sudamérica destaca Bridgstone.

Sin duda el patrocinio de los bancos y otras marcas, han colocado a las Ligas en un eslabón más alto económicamente y a nivel imagen. En lo deportivo, el espectáculo ha ido mejorando notablemente y la afición ha hecho conexión con la imagen renovada de dichos torneos.

Ayer, fue un día histórico para el fútbol mexicano y seguramente el inicio de un nuevo camino, el impacto se verá en los próximos meses con el nombre y la imagen, pero más tarde se verá reflejado en las contrataciones de jugadores estrella y el desarrollo de buenos jugadores mexicanos. Ahora México es parte de la estrategia mundial de marcas premium de BBVA Bancomer, junto con NBA y la Liga de España.

From the web

From the web