thumbnail Hello,
México liga dos victorias por primera vez en 2013 tras 15 juegos oficiales

México liga dos victorias por primera vez en 2013 tras 15 juegos oficiales

Justin Edmonds

El Tri sumaba 15 partidos oficiales sin ganar de forma consecutiva, apoyándose en dos equipos fuera de la disputa del Mundial para lograrlo.

Luego de un inicio difícil, la Copa Oro ha sido un bálsamo para José Manuel de la Torre y la Selección Mexicana. El Tri tocó fondo tras una derrota de 2-1 ante Panamá que le convirtió en blanco de críticas ya que fue apenas el último episodio en un año de espanto, donde había ganado solamente dos encuentros en todo el año, ante Jamaica en el hexagonal final de CONCACAF, y ante Japón en la Copa Confederaciones.

Tras la caída ante los canaleros, se puso en tela de duda la continuidad del DT nacional, ya que el grupo alternativo de futbolistas que había seleccionado para la Copa Oro no presentaban una mejoría futbolísticamente hablando del supuesto equipo estelar que ha representado al país en Confederaciones y el camino a Brasil 2014.

A pocos días del vergonzoso incidente, México repuntó de forma necesaria ante Canadá y Martinica, logrando por primera vez en el 2013, victorias consecutivas que además le dió el pase a los cuartos de final de la máxima competencia de selecciones en CONCACAF. El Tri tuvo una racha ganadora entre septiembre y octubre del año pasado, ligando victorias de forma exclusiva ante equipos del área.

Una derrota ante Estados Unidos en el Estadio Azteca, un amistoso que significó la primera caída del seleccionado ante el rival acérrimo en el estadio nacional, fue el detonante para conseguir cuatro victorias al hilo ante Costa Rica (en dos ocasiones), Guyana y El Salvador para conseguir de esa forma el ansiado pase de la segunda ronda hacia el último filtro rumbo al Mundial.

Anteriormente, México había ligado cinco victorias en 2012, siendo esa la racha de juego más impresionante del Tri en el año futbolístico, donde el cuadro nacional presumía victorias ante Brasil, Gales, Bosnia y Herzegovina, así como El Salvador y Guyana tras una derrota de 2-0 ante Colombia en febrero.

CHEPO, DEBAJO DEL 50% DE EFECTIVIDAD

De esta forma, México terminó el año pasado con un total abrumador de 10 victorias y apenas dos derrotas. El contraste ha venido en el año actual, ya que previo a llegar a la Copa Oro, el Tri sumaba ocho empates, con apenas dos victorias y dos derrotas. Gracias a la Copa Oro, ahora tiene cuatro victorias, tres derrotas y los mismos ocho empates en duelos oficiales. Si se consideran los amistosos no oficiales anteriores a la Copa Oro, el número se altera para mostrar cinco victorias, cinco derrotas y ocho empates.

Por consiguiente, y considerando solamente los partidos de carácter oficial, 'Chepo' posee una efectividad de 44.4% de los puntos en disputa desde enero. Teniendo como obligación de llegar a la final de Copa Oro, amén de que México lo ha logrado en las últimas tres competencias de CONCACAF, las victorias consecutivas obtenidas hasta el momento pasarán a ser anecdóticas si no se logra triunfar también en cuartos de final y semifinal rumbo a lo que puede ser el cuarto reencuentro consecutivo con Estados Unidos en la última fase del torneo.

From the web

From the web