thumbnail Hello,
Veinte años sin que Canadá pierda ante el Tri fuera de México

Veinte años sin que Canadá pierda ante el Tri fuera de México

Getty

El cuadro azteca venció por última vez a Canadá lejos de territorio azteca en el año de 1993 con anotación del 'Abuelo' Cruz.

El 9 de mayo de 1993 fue un día de sueños y reanimaciones futbolísticas. Un día para celebrar un pase a una Copa del Mundo y para aplaudir una historia que 20 años más tarde no se ha repetido.

Claudio Suárez cobró una falta desde su área. Luis Flores dejó correr el esférico para ingresar por la pradera derecha y meter un centro que Hugo Sánchez conectó tímidamente para que Francisco Javier Cruz de derecha marcara el segundo gol del Tri en la meta del canadiense Craig Forrest.

El 'Abuelo' conseguía así, meter a México en la Copa del Mundo de Brasil 1994 tras la triste ausencia de Italia 1990. Ese grito, ese gol y esa euforia mostrada por el Tri, no se ha vuelto a repetir ante Canadá fuera de territorio azteca.

Han pasado 20 años desde aquella soleada tarde en Toronto. Ese día la luz brilló para no volver a salir para México que intentará el día jueves, en Copa Oro, regresar a la senda del triunfo ante Canadá fuera de nuestro país.

Y es que los norteamericanos ya saben cómo poner en complicaciones al Tri. Lo han hecho en eliminatoria mundialista e incluso en Copa Oro.

En total, desde 1993, se han visto las caras en cuatro ocasiones fuera de territorio nacional, tres en Canadá y una en Estados Unidos. El saldo, es de tres empates y una derrota para la selección mexicana, ésta última, en Copa Oro.

Fue en la edición de 2000 cuando en ronda definitiva, Canadá venció 2-1 a México luego de ir perdiendo 1-0 con anotación de Ramón Ramírez. En los últimos 10 minutos, Carlo Corazzin y Richard Hastings le dieron la vuelta al resultado.

Los duelos en eliminatoria mundialista se dieron previo a la Copa del Mundo de Francia con igualdad a dos anotaciones, en el cuadrangular previo a Corea-Japón 2002 empatando a cero y finalmente, en la misma fase rumbo a Sudáfrica 2010, con empate a dos goles.

Aquel duelo es recordado por el cardiaco empate gracias a un tanto de cabeza de Vicente Matías Vuoso. De no haberse anotado, el Tri hubiera quedado eliminado en la fase de grupos previo al Hexagonal.

El día jueves, México y Canadá se volverán a ver las caras en la Copa Oro y en territorio ajeno a nuestro país. Ambos cuentan con la obligación de ganar para seguir con vida en el torneo de CONCACAF. El Tri, con mucha mayor presión que el cuadro de la 'hoja de maple'.

Veinte años después, la selección azteca podrá rememorar aquel gol del 'Abuelo' Cruz, y romper esa racha negativa frente a Canadá fuera de patio nacional.

Related

From the web

From the web