thumbnail Hello,
Sanz, "Honduras nunca pidió oficialmente árbitros de Conmebol"

Sanz, "Honduras nunca pidió oficialmente árbitros de Conmebol"

Concacaf

El secretario ejecutivo de Concacaf también habló de la posibilidad de recibir en USA el Mundial de Brasil y de la idea de Copa América en conjunto con Conmebol. Exclusiva Goal.com

Harrison, NJ.Tras las dos primeras jornadas de la Copa Oro en Los Ángeles y Nueva York, la Concacaf puede mostrar asistencias y marcadores con goles como invitación a quienes no han puesto atención en el torneo. Y de paso debilitar la idea de que por estar en año de eliminatorias, la importancia de la competición ha disminuido entre los participantes.

Goal.com tuvo la oportunidad de dialogar en exclusiva con el secretario ejecutivo de Concacaf, Enrique Sanz de Santamaría al final de los primeros cuatro encuentros del certamen. En resumen, están contentos con lo visto en el arranque, Honduras nunca presentó petición formal por árbitros de Conmebol para el partido de eliminatorias ante México y hay confianza en Brasil para ser la sede del Mundial.

Goal. ¿Qué le dejan estas dos primeras jornadas de Copa Oro?

Sanz. “Mucha satisfacción, sorpresas a nivel de resultados si así lo quiere llamar sobre todo en el papel, pero grandes partidos, los equipos han jugado bien y han ganado los que al final han marcado los goles. En los Ángeles 56 mil personas, en New York completo con 25 mil, un trabajo con la ciudad de Pasadena para una fiesta con Oscar de la Hoya, mariachis, y otra dimensión más allá de lo deportivo. Esperamos que siga así, los equipos pidieron en sus requerimientos tener la señal de todos los partidos en sus estadios, así que los están viendo y preparando muy bien para cada encuentro.

“La asistencia en ambas partes habla de que la gente quiere fútbol, fútbol oficial, fútbol ofensivo como el que estamos viendo. Y que las críticas porque los equipos no traen lo que muchos llamarían nóminas ‘A’ no son de los aficionados que les gusta ver a sus equipos. Obviamente, el premio deportivo y el tener medio cupo para la Copa Confederaciones la afición lo entiende y disfruta la competencia por él. Qué bueno que la afición está ahí afuera, apoyando y haciendo mucho más de lo que uno esperaría por el fútbol”.

Goal. ¿Qué tanto afecta al torneo este año de eliminatorias?

Sanz. “Afecta todo, se vienen ahora cuatro partidos del Hexagonal de eliminatorias, que está más apretado de lo que se esperaba todo el mundo, y no podemos quitar que el Mundial es el Mundial y jugar la eliminatoria es lo número uno. Pero por otro lado, tengo entrenadores que me han dicho que la Copa Oro es el perfecto momento para tener tiempo con sus equipos y trabajar en aspectos tácticos y técnicos con jugadores que necesitan estar al ritmo de sus compañeros. Se trata de balancear, pero todos los equipos han demostrado interés de ganar”.

Goal. Se dijo que Honduras presentó una petición para contar con árbitros de Conmebol en el partido de eliminatorias ante México y que ahora retiraría esa solicitud. ¿Cuál es la realidad del tema?

Sanz. “Nunca lo presentó. Se habló del tema, y la posición nuestra es apoyar a nuestros árbitros. Hay cosas por mejorar, y tenemos que invertir más en darles cada vez más herramientas y en su desarrollo. Pero por ejemplo Joel Aguilar Chica, el árbitro que estuvo en Confederaciones, fue catalogado por FIFA entre los mejores de ese torneo, y eso habla bien de nuestros árbitros.

“Hay que tener en cuenta que finalmente las asignaciones arbitrales de eliminatorias las hace FIFA, pero a mi despacho nunca llegó una solicitud de que quisieran árbitros de Conmebol para ese partido de Honduras y México. Sí se habló que iba a venir una carta, nuestra posición fue clara, pero oficialmente nunca hubo un requerimiento”.

Goal. ¿Le han tocado oficialmente la posibilidad de que Estados Unidos sea una alternativa a Brasil para realizar el Mundial si continúan los problemas tras lo visto en la Copa Confederaciones?

Sanz. “Nunca se trató el tema de traer el mundial oficialmente, nunca escuché oficialmente que FIFA estuviera analizando sacar el Mundial de Brasil. Creo que tuvieron una situación en la que la Confederaciones se prestó como escenario para dar más atención a unas protestas sociales, que por otra parte fueron en acuerdo con las autoridades locales, los pocos que generaron los incidentes violentos no pertenecían a esos manifestantes. Yo estuve en Fortaleza, en Belo horizonte y en Río de Janeiro, y le puedo decir que el evento para nada se sintió.

“Vimos muchos casos de manifestaciones pacíficas en las que los mismos participantes rechazaron a los encapuchados que iban a generar violencia. Nunca a mí o a Concacaf se hizo una pregunta ni siquiera acerca de la posibilidad de recibir al Mundial. Mire, si fuera un caso extremo lo hablaríamos con FIFA porque hay que proteger el Mundial, pero yo creo que en Brasil el Mundial está en muy buenas manos, vimos grandes entradas, una gran fiesta y creo que las condiciones están dadas para tener un Mundial bien alegre en Brasil, y a la espera de que ojalá podamos acompañar los cuatro clasificados de Concacaf”

Goal. ¿Se siguió hablando de la posibilidad de realizar una Copa América en asocio de Concacaf y Conmebol. Es un tema muerto, está ahí, o se ha avanzado?

Sanz. “Es un tema que está ahí, se habló un poco del tema, hemos dicho que lo miramos con muy buenos ojos si se da en beneficio del desarrollo del fútbol en el área de Concacaf. Pero no está en nuestras prioridades, concretamente no hay nada. No hay que resolver nada o que tenga límites, es solo un tema que está ahí y nosotros estamos contentos con nuestra Copa Oro”.

 

From the web

From the web