thumbnail Hello,

México no ha tenido un buen torneo en Brasil, y para acentuarlo, el Tricolor se adjudicó la lamentable situación de convertirse en el equipo más goleado en la historia de la Copa

México cayó eliminado del grupo A de la Copa Confederaciones, en donde avanzaron Brasil e Italia. En cualquier otra situación hubiera sido hasta normal el caer eliminado teniendo a las dos selecciones más ganadores en la historia del deporte; sin embargo, la imagen mostrada fue lo que enervó a la afición mexicana.

Después de la victoria contra Japón con marcador de 2-1, el Tricolor cerró dignamente dentro de sus posibilidades, a pesar de esto, los dirigidos por “Chepo” de la Torre se convirtieron en el equipo más goleado en la historia de la competición previa al Mundial.

Los denominados “Gigantes de CONCACAF”, concedieron cinco goles en los tres partidos en la fase de grupos: Un par contra italianos y brasileños, agregando el quinto frente a los nipones, para elevar su total de goles recibidos a 33, tomando en cuenta el par recibido en la copa de 1995, aún sin ser tomada por la FIFA como justa oficial, superando por dos al anterior equipo más goleado del certamen, Arabia Saudita.

Desde que se instaló como torneo oficial por parte de la FIFA en 1997, el cuadro mexicano ha participado en cinco de los siete certámenes, siendo la primera incursión justamente en 1997, en donde los dirigidos por Manuel Lapuente quedaron en tercer lugar del grupo A, que compartieron con Australia, Brasil y Arabia Saudita, recibiendo seis goles, tres por parte de los australianos y el otro tercio obra de la Canarinha.

En la memorable campaña continental de 1999, México recibió de nueva cuenta seis anotaciones, tres de ellas en la final contra Brasil, mientras los otros tres se repartieron en los encuentros de fase de grupos frente a Bolivia, Arabia Saudita y Egipto. En contra posición, apenas dos años después el cuadro de Enrique Meza tuvo la peor participación de un combinado nacional en la historia, perdiendo sus tres partidos y recibiendo en el transcurso ocho goles, destacando la goleada de 4-0 por parte del cuadro francés de Pirés, Lizarazu, Vieira y compañía.

Para su anterior participación en Alemania 2005, México sorprendió con un gran nivel futbolístico y el haber calificado como primeros de grupo derrotando a Brasil y tan sólo encajando una anotación frente a Japón, lamentablemente cayeron en penales frente a Argentina después de un empate a uno, para posteriormente en el partido por el tercer lugar caer 4-3 en un divertido encuentro frente a los anfitriones.

México buscará ahora en la Copa Oro la mitad del boleto a la próxima Confederaciones, para poder lavar la imagen dada en Brasil 2013.