thumbnail Hello,
Concacaf: Estados Unidos manda, México sufre y Costa Rica pisa duro

Concacaf: Estados Unidos manda, México sufre y Costa Rica pisa duro

Getty

México se fue a la copa Confederaciones con el sabor amargo de no saber ganar; USA sumó 6 de 6; Costa Rica estuvo muy cerca del 'Aztecazo' y Honduras respiró con la victoria

México vs Costa Rica (0-0)

Costa Rica logró un importante empate en el Estadio Azteca y el seleccionado mexicano dejó claro que vive una crisis que ya es peligrosa y que pone en peligro la eliminatoria.

El punto logrado por los ticos los pone en una situación inmejorable de cara a lo que viene y de ganarle a Panamá estaría en una posición envidiable de cara al Mundial de Brasil 2014.

Costa Rica jugo un primer tiempo a todo tren, poniendo en serios aprietos a los mexicanos que no lograron imponer sus condiciones ante un equipo tico que llegó a no dejar a los aztecas a hacer su fútbol, cuando se creía que los visitantes iban a llegar con un sistema conservador, en el terreno el accionar del tricolor costarricense fue todo lo contrario, atacando muy bien por las bandas, buscando la velocidad de Joel Campbell que tuvo dos oportunidades claras de gol en los primeros minutos de juego.

Tan solo en el primer tiempo, apenas a segundos del saque inicial, Campbell prueba suerte, pero Corona se queda con la pelota en el primer aviso de los costarricenses.  En los primeros minutos  México y Costa Rica no se  guardaban armas y se mostraban muy  verticales en su juego, Costa Rica intentó bajar el ritmo del encuentro y someter el ímpetu del Tri que había empezado a generar juego por las bandas y buscando en el centro de De Nigris.

A los 4 minutos, Joel Campbell  saca tiro cruzado que va directamente al poste izquierdo del portero Corona y se salva el Tri del primer gol costarricense. A los 7 minutos la respuesta de los mexicanos no se hizo esperar y en un centro de Aldo de Nigris buscaba a Hernández pero el portero Navas se estira para frenar un avance  peligroso y una  oportunidad de gol de los locales.

El cuadro dirigido por el Chepo de la Torre no levantaba, en los minutos intermedios del primer tiempo el equipo mexicano levantó la  cabeza por unos  minutos, aunque su juego dependía demasiado en lo que hacian Barrera y Guardado en las bandas, pocos intentos por el centro.

La media cancha mexicana cayó en la monotonía. Héctor Herrera apenas si  tocó el balón en el encuentro y se topa siempre con la muralla que representan tanto Tejeda como Barrantes que siempre dobleteaban a los atacantes mexicanos.

Chicharito tuvo para abrir la cuenta, México robó un  balón en media cancha y, con ventaja numérica a la ofensiva, Hernández conduce pero se desespera y saca muy flojo tiro desde tres cuartas partes de la cancha y se perdió una gran opción en el ataque.

En el segundo tiempo la dinámica fue la misma, el Tri toca a lo ancho del campo, sin idea de cómo penetrar a la ordenada zaga visitante que, a pesar de verse abrumada por la posesión de la pelota, ataca con pocos toques y Navas no se vio obligado en ningún momento y más bien fueron los ticos,  en una jugada de táctica fija, José de Jesús Corona sale mal  y deja el balón a Umaña quien no remata de forma adecuada para dejar escapar una oportunidad inmejorable para los ticos.

México lo intentó en los últimos minutos, pese a que dieron 7 minutos de reposición, los ticos lograron aguantar las arremetidas de los aztecas y salieron con un punto que despeja muchas dudas en el accionar de los costarricenses, duramente cuestionados en su país, y la crisis del Tri es evidente.

Honduras vs Jamaica (2-0)

Honduras venció 2-0 a Jamaica y se mete de lleno en la pelea en sus aspiraciones de clasificarse al Mundial de Brasil 2014, en partido correspondiente a la quinta jornada del hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf.

Los zagueros Óscar Boniek García y Roger Rojas marcaron los goles a los 9 y 88 minutos, respectivamente. García aprovechó un balón suelto en el área y perforó la meta defendida por Donovan Ricketts cuando corrían solamente nueve minuetos.

Jamaica no inquietó a los hondureños en todo el partido y fue al minuto 88  que Rojas anotó luego de burlar con velocidad a varios rivales puso el segundo de los locales.

El encuentro se disputó en el Estadio Nacional de Tegucigalpa ante unos 40.000 aficionados.

Los hondureños llegaron con la presión de ganar a los caribeños, luego de perder ante Costa Rica en suelo tico, y se habían comprometido en la tabla, por lo que era una obligación sacar los tres puntos ante Jamaica y mantener intactas las posibilidades de asistir al mundial que se va a realizar en Brasil.

Alineaciones:

Honduras: Noel, Montes, Muma, Peralta, Emilio, Garrido, Roger Espinoza, Wilson, Mario Martinez, Boniek y Roger Rojas.

Jamaica: Ricketts; Powell, Gordon, Mariappa, Woodbine, Elliot, Austin, McCleary, J.Johnson, Beckford y R.Johnson.

 

Estados Unidos vs Panamá (2-0)

Por: John E. Rojas - @jrojasa75

En un estadio que aseguraba el gran ambiente de una afición conformada por un poco más de 40 mil espectadores, pero con un terreno criticado por ser césped natural sobrepuesto a la gramilla artifical, Estados Unidos recibía a un Panamá del que se esperaba mucho más por el crecimiento que se le ha visto en el último tiempo. Sin embargo, el equipo de Jurgen Klinsmann realizó una de las mejores actuaciones bajo su dirección técnica y venció a los canaleros con claridad.

La ausencia de Blas Pérez en la visita fue notoria teniendo en cuenta las pocas y débiles acciones de gol que Panamá llevó al arco rival. Estados Unidos por su parte derrochó control, manejo, cambios de ritmo y le dió a dos de sus hombres importantes ganar en confianza con las anotaciones.

El primero lo marcó Jozzy Altodire al minuto 36 llegando así a tres goles consecutivos en igual número de partidos con el seleccionado, tras dejar atrás una larga sequía. Una anotación construída en el toque a velocidad, un cruce desde la izquierda y un Altodore que llega a cerrar por detrás de una defensa que no identificó el peligro.

Panamá llevó más el partido al campo físico, a disputar las pelotas al borde del reglamento, al roce al empujón. Estados Unidos entre tanto, que no se siente incómodo en ese estilo de juego, tenía otra idea y aunque encaró en un par de oportunidades, se fue alejando de la disputa para seguir construyendo una de lasmejores actuaciones.

El segundo tanto fue obra de Eddie Johnson a los 53 minutos, celebrando así ante afición, pues es jugador del Seattle Sounders, equipo con el que regresó a Estados Unidos en un intento de relanzar su carrera de cara al equipo nacional, pues venía siendo borrado tras su complicado paso por Europa. Y al parecer el de anoche fue el primer fruto de esa decisión.

Estados Unidos tuvo toque, potencia, presión, dos goles, el arco en cero, una fiesta en la tribuna y una oleada de confianza y motivación para loq ue se viene la próxima semana ante Honduras. Por lo pronto, celebra al tope de la tabla del hexagonal final de Concacaf con un equipo en clara alza.

From the web

From the web