thumbnail Hello,
Concacaf: USA el más beneficiado, México araña puntos y Costa Rica cumple

Concacaf: USA el más beneficiado, México araña puntos y Costa Rica cumple

Streeter Lecka

La jornada de eliminatorias de Concacaf dejó tres equipos con el mismo puntaje pero a México con un partido más. Estados Unidos ganó en la agonía y Costa Rica defendió su casa.

Panamá vs México (0-0)

Por Pavel Ibarra Meda | @pavel_goal

La selección nacional de México desperdició una gran oportunidad para recuperarse en la tabla general del Hexagonal Final de Concacaf. El equipo de José Manuel de la Torre no logró perforar la defensa panameña en el Estadio Rommel Fernández de Panamá.

Para el primer tiempo, México mantuvo el control del balón durante casi todo el tiempo, las llegadas más claras corrieron por medio de Andrés Guardado y Javier Hernández. El mediocampista del Valencia fue el más lúcido a la hora de crear juego, ‘Chicharito’ mandó un remate apenas desviado al ’20 tras un pase de Guardado.

Giovani dos Santos no tuvo una noche muy buena en el Rommel Fernández, el ‘10’ del Tri se notó incómodo por detrás de ‘Chicharito’ y no logró desbordar como está acostumbrado a hacerlo. Su partido del fin de semana con el Mallorca le pasó factura en el aspecto físico contra la selección de Panamá.

Al terminar el primer tiempo, Panamá estaba plácido dentro del terreno de juego, ya que un empate le servía para seguir manteniéndose en lo más alto de la tabla general. El primer tiempo terminó con un México que tuvo pocas ideas a la hora de crear fútbol y con poca ambición de cara al arco.

En el segundo tiempo, México mantuvo el mismo guión que en el primer tiempo, mantuvieron el control del juego ofensivo, pero no lograron llegar con claridad. La jugada más importante del partido, fue cuando en el minuto 50, Blas Pérez sacó un disparo raso que Corona salvó providencialmente. El arquero de Cruz Azul salvó a México, en una jugada que al final del partido fue clave.

Para el minuto 68, Ángel Reyna ingresó por Giovani dos Santos para intentar marcar una diferencia al ataque. Sin embargo, Reyna jamás logró entrar en la dinámica y dejó mucho que desear a la hora de definir frente al arco. Mientras tanto, los panameños se mantuvieron tirados atrás, con pocas opciones para ir al frente, ya que la defensa del Tri no permitió una fluidez clara en su juego.

La mala noticia de México llegó en el minuto 80, cuando ‘Chicharito’ se quejó de un dolor en la pierna y pidió su cambio. Aldo de Nigris ingresó en detrimento de Hernández, que denotaba fuertes gestos de dolor al salir del campo. Durante el final del partido, México careció de ambición y jamás logró llegar al arco panameño con la suficiente claridad.

Este empate sin goles, deja a México con siete unidades y en primer lugar del Hexagonal, empatado con Estados Unidos y Costa Rica. El Tri hace saltar las alarmas con este resultado, ya que no mostraron ambición de cara al arco y su juego se mantuvo en la línea media.

Costa Rica vs Honduras (1-0)

En un partido de mala calidad, Costa Rica se impuso a un seleccionado hondureño que no es ni la sombra de lo que todos esperaban, un equipo sin alma, sin esa dinámica que todos conocemos, trabado, y sin un jugador que los guie a buen puerto. La victoria deja a los ticos en una buena posición, ahora tienen que enfrentar a un equipo mexicano que no levanta y tienen una buena oportunidad de sacar un buen resultado.

Arnold Peralta tuvo una gran oportunidad a los once minutos de la primera parte de hacer daño, cuando superó por velocidad a los defensores costarricenses y el centro no fue aprovechado por Bengston que no le llegó al balón.

Conforme transcurrían los minutos los hondureños se fueron adueñando de las acciones de peligro, Espinoza y Juan Carlos García empezaron hacer de las suyas a base de velocidad, pero el gol no llegó en dos ocasiones claras de los catrachos.

Cuando mejor estaban jugando los hondureños llegaría una falta  fuera del área catracha, el cobro lo ganaría en lo alto Roy Miller que aprovecha una mala salida  del arquero Valladares y el uno a cero en la pizarra estaba a favor de los ticos.

Después de la anotación costarricense los hondureños no reaccionaron, los ticos siguieron insistiendo, Bolaños y Campbell tuvieron opciones de aumentar la cuenta, pero no estuvieron acertados en la definición. Con el uno a cero en el marcador se fueron al descanso, un partido hasta el momento de regular calidad, los dos equipos muy parejos y la única diferencia en esa primera parte fue el gol de Miller.

En la segunda parte el técnico Pinto buscó darle más contundencia al ataque costarricense, sacó a Jairo Arrieta e ingresó el ariete Álvaro Saborío. Pero el problema tico no estaba en la delantera, sino en el medio campo, Bryan Ruíz no aparecía en el terreno, y así lo visualizó el técnico colombiano Pinto, que sacó del terreno al capitán y el equipo costarricense empezó a generar más con Campbell en la posición de Ruíz.

El uno a cero se hizo grande en el pizarrón, el seleccionado catracho poco hizo para igualar las acciones, se les vio poco efectivos en la salida, imprecisos en la llegada, y el gol no llegaba y la victoria costarricense estaba tocando la puerta, lo que significaría tres puntos de oro para los ticos.

Costa Rica enfrentará a México el 11 de junio en el Azteca, mientras que Honduras recibe a Jamaica, ambos juegos son vitales para las aspiraciones de tres equipos, los caribeños se convierten en un comodín que puede decidir el destino de algunos de los equipos de punta.

Jamaica vs Estados Unidos (1-2)

Por John E. Rojas - @jrojasa75

Estados Unidos consiguió el paquete más grande de la jornada de eliminatorias del viernes al lograr los tres puntos como visitante ante Jamaica. Con ellos, los de Jurgen Klinsmann se ponen primeros en la tabla del Hexagonal, pero sobre todo le dan un impulso de confianza al proceso del entrenadaor alemán que todavía no convence del todo.

La visita utilizó el mismo 11 titular que pusiera en Washington ante Alemania. Un equipo en el que Michael Bradley y Jermaine Jones son el equilibrio, mientras que Klint Dempsey es el talento y Jozy Altidore recupera el olfato goleador.

Fue precisamente Altidore quien puso arroba a Estados Unidos a los 30 minutos de juego. Los locales mostraban muy poco y la visita que controlaba las acciones había tenido ya un par de oportunidades.

Tras el gol el juego se hizo denso y mientras Estados Unidos no lograba marcar las diferencias y dar por terminada la disputa d elos puntos, Jamaica intentaba con ráfagas poner a prueba la defensa visitante.

Más colorido en las tribunas que cualquier cosa fue lo que se vivió durante el resto del encuentro, hasta que en el minuto 89, cuando aparentemente no había como Jamaica marcara un gol, los locales hicieron más fuerte el ruido de las gradas con el empate de Jermaine Beckford.

Todo parecía terminar en frustración para el equipo de Klinsmann que si bien no había sido brillante, había trabajado la victoria. Pero faltaba una, y en esa se consiguieron los tres puntos.

Brad Evans, uno de los hombres resistidos en principio por algunos pero que cuenta con la confianza de Klinsmann, fue el encargado de poner cifras concretas, un disparo con el alma que significó la victoria.

Los locales son últimos del hexagonal y prácticamente fuera de cualquier opción, mientras que Estados Unidos, tiene que reagruparse y analizar las ausencias que tendrá ante Panamá el martes para defender su primer lugar en la tabla. El equipo de Klinsmann dejó en claro una vez más que las eliminatorias no son para gustar sin para sumar.