thumbnail Hello,
Copa Libertadores: Atlético Mineiro 1-1 Xolos | Riascos falla un penal decisivo y deja a Tijuana a un paso de semifinales

Copa Libertadores: Atlético Mineiro 1-1 Xolos | Riascos falla un penal decisivo y deja a Tijuana a un paso de semifinales

Getty

Un travesaño de Arcey un penal fallado de Riascos al '93, dejaron a Xolos a un paso de las semifinales contra un Atlético Mineiro que sufrió más de lo esperado.

Ambientazo el que se vivió en el Estadio Raimundo Sampaio de Belo Horizonte en Brasil, una linda noche en la que se disputó el partido de vuelta, en actividad de los Cuartos de Final de la Copa Libertadores entre Atlético Mineiro y Xolos de Tijuana. El encuentro estuvo muy disputado, el resultado pudo inclinarse para cualquiera de ambos equipos, que practicaron un fútbol propositivo y alegre.

Durante el primer tiempo hubo mucha disputa del balón, una posesión compartida del mismo y goles que le pusieron mucha emoción al encuentro para el segundo tiempo. Durante el partido de ida, ambos conjuntos lograron marcar dos coles cada uno y dejaron las dudas para saber quién calificaría a semifinales hasta la vuelta. El vencedor de esta serie, enfrentará al conjunto argentino de Newell’s Old Boys, que lograron eliminar a Boca Juniors en una larga tanda de penales.

El primer tiempo tuvo emociones, Xolos comenzó yendo al frente con claridad y decisión, pero el ‘Galo’ retomó el control del juego después de darse cuenta que ya estaba abajo en el marcador. El gol de los fronterizos llegó en el minuto 26, con un derechazo que Riascos mandó al fondo de la red, tras un pase desde el costado derecho de Richard Ruiz. Tijuana se puso al frente de manera provisional con este gol, pero un segundo gol le daría mayor tranquilidad.

Los pupilos de Mohamed comenzaron a sufrir faltas innecesarias para intimidar por parte de los brasileños, el silbante Patricio Polic fue algo permisivo y por poco sale Gandolfi lesionado en una acción. Xolos dejó de presionar al ataque debido a esto y el ‘Galo’ retomó el control del partido, su perseverancia le trajo el gol del empate, que nació de los botines de Ronaldinho.

Después de una falta innecesaria de Ortiz sobre Bernard en tres cuartos de cancha, Dinho puso un balón preciso para Réver, el central del ‘Galo’ conectó con la pierna derecha y puso el gol del empate en el minuto 41. Con este resultado, ambos equipos se fueron a los vestidores para descansar. Pero para el segundo tiempo, Antonio Mohamed tenía a Fidel Martínez como as bajo la manga.

La entrada del ecuatoriano le dio mayor profundidad al conjunto fronterizo, después Mohamed le dio minutos a Bruno Piceno en detrimento del ‘Chango’ Moreno. Tijuana pudo tener más la pelota si se lo proponía, pero dejaron el control del balón al equipo contrario y esperó al contragolpe defendiendo pulcramente. La primera ocasión de peligro llegó para los brasileños, el brasileño Leonardo Silva remató un centro al área completamente solo, pero su cabezazo salió muy desviado y Cirilo se quedó con el balón.

El arquero Víctor nos dio una probada de su valía en momentos clave, en el minuto 70 le ganó un mano a mano a Piceno y logró atajarle un disparo a quemarropa y achicar muy bien. Xolos ya desperdició la ocasión más clara hasta el momento, pero tendrían un par más que marcarían a Víctor como la figura del partido.

Xolos continuó defendiendo de forma magistral los intentos del ‘Galo’, Ronaldinho no pesó lo que muchos esperaban, jugó una velocidad por debajo del conjunto fronterizo. Otra de las jugadas más comentadas, fue el cobro de tiro libre de Fernando Arce en el minuto 80, que pegó directo en el travesaño y salió hacia la grada.

Pero lo más emocionante llegaría al final, el central Pablo César Aguilar decidió ir al frente de ataque en busca de un gol desesperado. El paraguayo logró sacar un penal, al cruzarse en el camino de Leonardo Silva, que no vio al central guaraní y lo derribó al intentar patear el balón.

Duvier Riascos se mostró muy decidido en marcar la pena máxima, pero su disparo salió a media altura y el medio de la portería. El arquero Víctor logró desviar el cobro del colombiano con la pierna izquierda y de esta forma derrumbó los sueños de Xolos para acceder a las semifinales contra Newell’s Old Boys de Argentina. Antonio Mohamed se despidió de Xolos con una derrota, pero su figura se va por la puerta grande, debido a que consiguió una Liga, una valerosa participación en la Libertadores y la primer clasificación a la Concacaf Champions League en la historia del Club Xoloitzcuintles de Tijuana.

Los caninos fronterizos merecieron mucho más, ya que tuvieron las oportunidades más claras, pero al final Riascos no pudo con la presión y dejó ir una clasificación que tuvo en sus botines. Bravo por Xolos y felicitaciones al Atlético Mineiro, que seguramente es uno de los candidatos a levantar la Copa Libertadores. Xolos perdió la serie, con el gol al final de partido de ida anotado por Luan.

 

From the web

From the web