thumbnail Hello,
Final Liga MX: América (4)2-1(2) Cruz Azul | América se proclama ante el 'Eterno Subcampeón'

Final Liga MX: América (4)2-1(2) Cruz Azul | América se proclama ante el 'Eterno Subcampeón'

Getty

Dramática final de vuelta entre América y Cruz Azul en el Estadio Azteca, que en una torrencial lluvia se definió desde los once pasos. América iguala a Chivas con 11 campeonatos.

Las Águilas del América no se esperaban perder los papeles tan temprano en la final de vuelta del Torneo Clausura 2013. La Máquina Celeste de Cruz Azul, protagonizó uno de los cierres de torneo más espectaculares que se recuerdan en la historia de torneos cortos, pero al final se quedaron sin aire y sin piernas.  El conjunto americanista logró alcanzar a las Chivas como el mayor campeón en la historia del fútbol mexicano con once campeonatos.

Tras una ida muy cerrada, en la que Christian el ‘Chaco’ Giménez se encargó de anotar el gol que les dio la ventaja, para jugar la vuelta en el Azteca con mayor confianza. La expectación para el partido de vuelta llegó a extremos en los que los revendedores de boletos, se llevaron entre 2 mil y 5 mil pesos por boleto en las afueras del Estadio Azteca.

Con un Coloso de Santa Úrsula a reventar, arrancó la gran final con sorpresas en el once cementero.  Teófilo Gutiérrez arrancó el partido como único punta, con ‘Chaco’ Giménez y Pablo Barrera como extremos que servirían balones al colombiano. El primer tiempo comenzó con una sorpresa inesperada para las Águilas, Pablo Barrera provocó una falta de Jesús Molina como último hombre, Paul Delgadillo no lo dudó y expulsó a Molina para dejar a las Águilas con diez hombres por el resto del encuentro.

Por si fuera poco, Teófilo Gutiérrez aprovechó su posición en punta para anotar un gol al minuto 20 con un derechazo cruzado y colocado que venció a Muñoz y puso en 2-0 en el marcador global. El resto del primer tiempo sería difícil para el América, ya que sacó el orgullo y generó varias ocasiones de gol, al grado de que no se notó demasiado la inferioridad numérica de los de Coapa.

Para el segundo tiempo, las Águilas continuaron con las jugadas al ataque a pesar de la superioridad numérica del rival. La Máquina bajó un poco la intensidad y no logró marcar la diferencia durante todo el partido. El papel de Aquivaldo Mosquera en la zaga central, terminó siendo clave para que América lograra la hazaña.

Ya en el minuto 88, Mosquera logró meter el gol del descuento, con un cabezazo en un tiro de esquina y le ponía suspenso a esta final, que estaba a punto de desatar la locura en el Estadio Azteca. Paul Delgadillo añadió tres minutos de descuento y el público del América se volcó con su equipo para buscar el gol del empate.

Ya en el minuto 92 casi llegando al final, Moisés Muñoz subió en un tiro de esquina para intentar marcar el gol del empate y terminó por lograr el milagro. El arquero vio como su equipo desperdiciaba el tiro de esquina, pero decidió quedarse dentro del área cuando su equipo recuperó el balón. Llegó un centro más al área y Moy no dudó para cabecear el esférico y lograr el gol del empate en el marcador global. El Estadio Azteca estalló en alegría y el partido terminó de manera cardiaca, con treinta minutos por jugar de tiempo extra.

Durante el primer tiempo extra, América tuvo más oportunidades de lograr el gol de la victoria que Cruz Azul. Los jugadores de La Máquina se notaban completamente cansados y ya nadie corría como en el primer tiempo. José de Jesús Corona salvó dos ocasiones claras, la más cardiaca fue un disparo de ‘Chucho’ pegado al palo, que Corona alcanzó a desviar de forma agónica y mandó el balón a tiro de esquina.

El ímpetu que mostró el América en el primer tiempo extra, fue una clara prueba de que los azulcremas no querían permitir que el partido se fuera a penales, les quedaba el mal sabor de boca de la Copa MX, donde perdieron en la misma instancia en las semifinales del torneo contra los celestes. El primer tiempo extra terminó con el dominio americanista y una Máquina completamente hundida en el aspectos físico y en el anímico.

Durante el segundo tiempo extra, ambos equipos estaban ya más rendidos que con ánimos de seguir luchando. Aunque el América no quería llegar a los penales y mostraba un mayor interés por anotar un gol más, ninguno de los dos conjuntos logró marcar la diferencia. Las ocasiones de gol se ausentaron durante este último suspiro y hubo muy pocas galopadas dignas de recordar. América logró la hazaña de empatar un marcador adverso, pero al final volvió al infierno de los penales, que en cualquier caso terminan siendo siempre un juego del azar.

Javier el ‘Chuletita’ Orozco se encargó de empezar la tanda de penales con el pie izquierdo, su disparo salió al medio y Moy muñoz lo detuvo. Raúl Jiménez cobró su penal con maestría para poner al frente en la tanda a las Águilas. El partido se sentenció con un fallo horrible de Alejandro Castro, que se resbaló en su cobro del penal y lo mandó a las nubes.

‘Chucho’ engañó a Jesús Corona con un disparo cruzado, Rogelio Chávez logró anotar el suyo con un cobro parecido al de Benítez. Osvaldito Martínez le pegó de tres dedos y metió un balazo engañando a Corona. Gerardo Flores le dio una última esperanza a Cruz Azul con un tiro pegado al palo, pero el gol del título llegó por medio de Miguel Layún, el canterano azulcrema anotó su penal con un cobro en el que se resbaló pero logró anotarlo agónicamente. América iguala a las Chivas como Campeonísimo con once campeonatos y Cruz Azul se ‘consagra’ como el “Eterno Subcampeón”.

 

From the web

From the web