thumbnail Hello,

El director deportivo del nuevo NYCFC propiedad del Manchester City y los Yankees aseguró que su equipo jugará bien y compartirán todos los recursos posibles incluyendo jugadores.

Claudio Reyna es un histórico del fútbol en Estados Unidos, no de gratis se le llama ‘capitán América’, pasó por el Manchester City y conoce muy bien la MLS (hace parte del equipo ideal de New York Red Bulls). Por ello, su designación como director deportivo del nuevo equipo New York City FC, no debería sorprender a nadie.

Reyna, quien dejó el cargo de director de desarrollo juvenil de la Federación estadounidense, aseguró que estar a la cabeza de lo que sería el rival de RBNY no debe traer inconvenientes, a pesar de que algunos ya lo titularon como el ‘primero de los traidores’. “Mi relación con el club y los aficionados no va a cambiar. Ellos me conocen bien y saben que esta es una oportunidad que no puedo dejar pasar como profesional. Al final lo que todos queremos es el bien del fútbol de MLS y en especial de Nueva York”.

Goal.com habló con Reyna durante la presentación oficial del nuevo equipo propiedad del Manchester City y los Yankees. Su equipo, el equipo que debe idear, formar y poner en el terreno de juego en 2015. Claudio Reyna conoce las reglas y se ha asegurado que sus superiores en el equipo británico las entiendan y acepten. “Ellos saben muy bien que en MLS hay reglas diferentes, lo hemos hablado lo suficiente y todos creemos que podemos armar un equipo campeón dentro de esas normas. Para eso estoy aquí, para eso me dan el apoyo que necesite y es lo que nos pondremos a hacer justo desde ahora”.

Goal. ¿Cómo se va a manejar el asunto del tope salarial cuando City está acostumbrado a pagar lo que considera sin restricciones?

Reyna. “Vamos a usar todas las fuentes posibles para armar el equipo que queramos dentro de las normas. Vamos a tener tres jugadores designados. Un joven designado tal y como se nos permite. Y traeremos jugadores del Manchester City. Probablemente sean jugadores en crecimiento, pero usaremos ese apoyo. Por supuesto participaremos en el draft de expansión. Además el programa de visorias de jugadores que ya tienen, acudiremos a todos los jugadores que consideremos pueden formar parte de nuestro equipo. En Suramérica, en Europa, en Centroamérica”.

Goal. ¿Y el talento local?

Reyna. "Es y será muy importante. No tenemos todavía plan para hacer pruebas en la ciudad, pero claro que buscaremos jugadores en todas partes del área. Vamos a verlos, a analizarlos. Vamos a darles la oportunidad a los jóvenes que se conviertan en profesionales. Tendremos equipos de academia que en el futuro sean nuestra cantera".

Goal. Se le critica a la MLS que su estilo es muy inclinado solo al fútbol europeo. Manchester City es inglés, pero usted tiene sangre Suramericana. Cuál es la idea de juego para el NYCFC?

Reyna. "A mí me gusta la pelota al piso. Así tiene que jugar nuestro equipo, no se puede dejar de lado el componente físico que tiene la MLS y que es importante. Pero nuestro equipo tiene que jugar bien, que le guste al aficionado y que atraiga el gusto del público. Además, creo que todas las divisiones deben jugar a lo mismo. Es un trabajo arduo, pero así debe ser de acuerdo a mi visión y el City la comparte plenamente."

Claudio aseguró que mantiene todas las posibilidades abiertas en lo que tiene que ver con la selección de entrenador. Pero no dudó al aceptar que el mercado que más conoce es el estadounidense y por lo tanto una  de las opciones primarias es explorar sumar uno o varios entrenadores locales en el proyecto. Su tarea inicial, tras reuniones con personal del Manchester City este fin de semana, será armar el plan para comenzar con la construcción en sí del equipo, ubicar lugar de entrenamiento para equipos de academia y ser la cara del club en Estados Unidos.

“Para mí este equipo debe tener mucho contacto con la gente, con el aficionado hispano. Debe tener el sabor de Nueva York que es mixto y con mucha presencia latina. Eso no implica preferencias, sino que para representar a la ciudad hay que ser parte de la comunidad con su propia diversidad”, dijo finalmente el flamante director deportivo del recién nacido New York City Football Club.