thumbnail Hello,
Liga MX: Primeros calificados a semifinales

Liga MX: Primeros calificados a semifinales

Getty

América con victoria y Rayados con un empate lograron meterse en la semifinal de la Liga MX

América vs Pumas (2-1)

Por Pavel Ibarra Meda | @pavel_goal

El Estadio Azteca fue el escenario que presencio la tercer calificación consecutiva del América a las semifinales de la Liguilla MX. El conjunto de Miguel Herrera fue superior a los Pumas de la UNAM, en un lapso de 180 minutos. Los azulcremas fueron superiores tanto en la ida como en la vuelta, Raúl Alonso Jiménez se reservó la etiqueta de héroe para la ida en Ciudad Universitaria.

Pero esta tarde se antojaba para tener el goleador ecuatoriano como protagonista del partido ante una ligera esperanza de los Pumas para clasificar. Pero el visitante dependió demasiado de las salvadas de los hermanos Palacios, que en más de una ocasión rescataron su arco de un gol de las Águilas durante el primer tiempo.

El día se comenzó a venir abajo con la inoportuna lesión de David Cabrera, el medio centro de los Pumas tuvo que salir en camilla del partido. En lugar de Cabrera, ingresó Jehú Chiapas, que supo aprovechar su oportunidad en un principio.

Después de la lesión de Cabrera en el minuto 18, dos minutos después su suplente Chiapas se encargó de bajarle un balón a Robin Ramírez con el pecho en el borde del área. El delantero guaraní le puso emoción al partido, al prender el balón en el aire y sacar un zurdazo que se incrustó en el ángulo derecho de Moisés Muñoz.

El América llegó con peligro al área de Pumas en reiteradas ocasiones, pero la defensa universitaria supo aguantar a duras penas las embestidas de los locales. El público comenzó a apoyar a su equipo, esto levantó los ánimos de los futbolistas de Miguel Herrera, que para el segundo tiempo entraron con más determinación que la del primer tiempo.

El resultado llegó rápidamente al minuto 56, ‘Chucho’ Benítez logró rematar desde el punto penal, un tiro de esquina cobrado a favor de las Águilas. Este gol no cambiaba mucho las cosas, ya que un gol más de Pumas les bastaría para clasificar. El empate a dos goles, pero con un gol más de visitante por parte de los universitarios sentenciaba esto a favor de Pumas.

Los universitarios tuvieron este detalle como principal motivación para seguir atacando, a pesar de esto, las Águilas siguieron teniendo la iniciativa en ataque. Los universitarios tuvieron tres ocasiones claras para sentenciar el partido, dos en el minuto 78, en la que Layún y Bermúdez fallaron sus intentos frente a Moy Muñoz.

La última ocasión que falló el conjunto visitante, corrió por cuenta del recién ingresado Eduardo Herrera, que disparó frente a Moy y el arquero desvió el balón a tiro de esquina de forma agónica. Ya agonizaba el partido, cuando de repente apareció la contundencia de ‘Chucho’.

El delantero ecuatoriano tomó un balón casi desde medio campo, hizo un recorrido con el balón controlado, superó a la defensa universitaria y definió con un zurdazo fuerte y por abajo. Un golazo que definió por completo la eliminatoria y que dejó un lindo recuerdo en la memoria de los americanistas. Con este resultado, América se clasificó por tercera vez consecutiva a las semifinales de la Liguilla MX.

 




Tigres vs Monterrey (1-1)

La maldición del líder nuevamente se hace presente y esta vez la víctima fue Tigres, que vio como todas sus aspiraciones y su cartel de favorito solo quedaron en el papel.  Vucetich y su pandilla lograron lo que muchos no creían, eliminar a Tigres. Los felinos quedan eliminandos más por culpa de sus errores que por las virtudes de los Rayados.

Un primer tiempo dominado por Tigres que empezó ganando el partido con un gol soberbio de Danilinho, y Monterrey sin merecerlo se encontró el empate ante una desafortunada jugada del defensor Israel Jiménez, que envió el balón a su propia meta.

El partido en un inicio fue para Tigres que ingresó con todo al frente en busca del gol que le diera tranquilidad y buscar el resultado que lo llevara a la Semifinal. Y fue al minuto 12  que Danilinho con un gol soberbio pone arriba a los universitarios,  Darvin Chávez cruza para evitar que Danilinho cabeceara a placer en el segundo poste, tras un centro de Damián Álvarez, el brasileño controló dentro del área y clavó el balón pegado al poste con una tremenda volea de zurda.

Todo parecía controlado por Tigres que se fue al frente en busca del segundo, y al minuto 18, Lobos estuvo a centímetros de aumentar la cuenta, el argentino aprovechó un titubeo de la defensa rayada para colarse al área y sacar un riflazo que se fue apenas desviado.

Al 21, fue "Tito" Villa quien probó al guardameta de la visita Juan de Dios Ibarra, al final, el tiro del argentino pasó por encima del travesaño.

Al minuto 34 llegaría la jugada del partido,  Israel Jiménez rebanó el balón en un intento de despeje y descolocó a Palos, quien no pudo evitar la caída de su puerta y el gol del empate para Rayados estaba lapidando las esperanzas de Tigres de pasar a la siguiente ronda, pues pese a que faltaba mucho tiempo para terminar el partido, ese gol fue el que hizo la diferencia en la serie, ya que el marcador no se volvió a mover más.

En el minuto 48 de la segunda parte, Danilinho reventó el travesaño de la potería defendida por Ibarra con un potente derechazo y con esa se fue la oportunidad del segundo gol.

Monterrey respondió al minuto 60 con una jugada similar, el argentino Delgado disparó raso y el balón fue atajado por Palos en dos tiempos. El bote estuvo cerca de traicionar al portero felino.

Con el empate lo Rayados de Monterrey se clasifican a las semifinales,   Monterrey enfrentará al América en Semifinales con la ida en el Tecnológico y la vuelta en el Azteca.


From the web