thumbnail Hello,
Del descenso al protagonismo: Como Rubens Sambueza se convirtió en inamovible de América

Del descenso al protagonismo: Como Rubens Sambueza se convirtió en inamovible de América

Getty Images

El talentoso mediocampista de América sufrió un descenso hace un año, antes de ser rescatado por su viejo entrenador y convertido en baluarte del equipo más mediático de la liga.

Estudiantes Tecos descendió sin mucho alarido en 2012. Uno de los equipos más discretos de los últimos tiempos era finalmente condenado al purgatorio futbolístico en México, la segunda división donde hasta los equipos más emblemáticos de otras eras permanecían atrapados por una u otra razón. El equipo que tomaría su lugar en Primera, León, venía de una década de sufrimiento. 

Como es costumbre, el plantel caído fue desmenuzado, con varios elementos abandonando el club en busca de permanecer en primera mediante algún equipo que se fijara en el talento individual, no en el fracaso colectivo. Analizando el plantel de UAG que bajó a segunda, es notorio fijarse que hay apenas algunos elementos (todos cuyos estaban en la institución a préstamo) que sobrevivieron el fuego del descenso.

Rubens Sambueza, a primera instancia, parecía ser de aquellos que no se salvarían. El argentino egresado de River Plate llegó a México en el 2007, portando el mítico 11 de Hugo Sánchez en Pumas. Un año a préstamo y no pasó mucho. Sambueza, sin lugar en River, pasó un semestre en Flamengo antes de volver a México con los Tecos.

Tres años después, cumplía un ciclo desafortunado en Guadalajara. "Era apático, el equipo no le inspiraba," comenta una fuente cercana a los Tecos a Goal.com. "La afición no le exigía, la única persona que pudo sacarle algo de fútbol ahí fue Miguel Herrera," continúa. En efecto, los mejores destellos de Sambueza en Tecos se vivieron con Herrera, en un equipo luchón que intentaba desplegar estilo y espectáculo con los recursos más limitados de la liga.


Estudiante sin destacar | En Tecos, Sambueza no tuvo el peso específico que hoy posee en América

Hay jugadores que están hechos para los equipos chicos. Que no pueden superar la presión de vestir una camiseta con historia y con una afición fuerte, con la presencia constante de los medios de comunicación locales y nacionales, buscando declaraciones de forma diaria. En contraste, Sambueza presume lo contrario. Al ver que su viejo pupilo quedaba en el limbo futbolístico, Miguel Herrera pidió el fichaje del argentino para América, contratándolo para el Apertura 2012.

En América, su carrera renació. Aún teniendo que superar lesiones menores pero constantes, Sambueza ha cobrado cada vez más importancia en el club capitalino. En apenas 721 minutos del torneo regular, Sambueza fue responsable de ocho de los 30 goles del equipo. La salida de Daniel Montenegro otorgó mayor reposabilidad a su compatriota, y la llegada de Osvaldo Martínez no ha significado una solución para América, por lo que la importancia de Rubens ha ido incrementando. 

Su presencia es vital para que el cuadro azulcrema genere ofensiva. Rubens faltó en seis duelos del Clausura 2013. América no ganó ninguno de esos partidos.

From the web

From the web