thumbnail Hello,
Liga MX: Resumen sabatino de la jornada 17

Liga MX: Resumen sabatino de la jornada 17

CF América

Goleada del Cruz Azul, América se afianza como super líder y Querétaro se despide de la primera división. Resumen del sábado en la fecha 17 de Liga MX

América vs Tigres (2-0)

Por Eric Gómez (@goaleric)

América fue digno acreedor de el "ahí merito" en el Estadio Azteca. Necesitando solamente un empate para tener por lo menos la oportunidad de quedar superlíderes (a reserva de lo que haría Atlas), los azulcremas dominaron un primer tiempo donde el gol estuvo cerca, pero nunca apareció.

Primero, Raúl Jiménez estrelló un riflazo sublime en el travesaño que dejó atónito a Palos y obligó reacción súbita de Ricardo Ferretti. El entrenador felino hizo entrar a Jesús Dueñas en pleno primer tiempo para intentar recuperar el medio campo que América había adueñado en los primeros momentos del duelo.

Minutos después, Christian Benítez puso el balón en las redes, pero apoyado de un empujón claro que significó que se anulara el tanto que le daba una hipotética ventaja al equipo local. El duelo entonces tomó claroscuros muy notorios para las Aguilas, quienes vieron su dominio disiparse en el segundo lapso.

Lucas Lobos fue el gran artífice de las anotaciones felinas. El argentino se combinó con su compatriota Emanuel Villa para que el '33' felino encontrara sólo a Danilinho, quien con gran técnica cruzó a Moisés Muñoz y estrelló la pelota en el poste y adentro para el 0-1.

Sería el mismo Lobos quien abriría la brecha a favor de los universitarios. Momentos después de que América regalara la posesión en terreno propio, el capitán de los visitantes ingresó al área sin marca, abrió fuego y venció con tiro raso a Muñoz para el 0-2, marcador idéntico que remontó América hace una semana.

Parecían repetir la hazaña, ya que Christian Bermúdez hizo excelente labor para centrarle a un Narciso Mina que globeó a Enrique Palos para romper la red. Lamentablemente para el ecuatoriano, se marcó un inexistente fuera de lugar que terminó con la posibilidad de descontar el marcador.

América se fue con todo hacia adelante en los últimos momentos, pero no logró molestar a una defensa talentosa de los de Nuevo León, quienes rechazaron uno y otro ataque de un equipo azulcrema que adolecía de no tener a su líder en el mediocampo, el argentino Rubens Sambueza.

Ante la derrota, Tigres se adueñó del superliderato y se perfila a enfrentar a Monterrey en los cuartos de final. América se despidió del torneo regular con un potencial duelo ante Pumas esperando en la primera ronda de liguilla.



Monterrey vs Cruz Azul (1-5)

Por Pavel Ibarra Meda | @pavel_goal

La Máquina Celeste de Cruz Azul, ha confirmado el excelso momento de forma que goza en este momento de la temporada. A los dirigidos por Memo Vázquez no les importó, que en frente estuviera el flamante campeón de la Concacaf Champions League, que al principio del partido hicieron valer el ser locales.

Durante el inicio del primer tiempo, Monterrey comenzó controlando el balón y teniendo algunas oportunidades no tan claras de cara al arco. El conjunto cementero tuvo paciencia y supo aprovechar la capacidad de Pablo Barrera, para desbordar desde la banda derecha o izquierda.

El primer gol llegó precisamente desde las botas de Pablo, el extremo mexicano está haciendo olvidar rápidamente a Mariano Pavone con la frescura de sus desbordes y el desparpajo a la hora de encarar con la cabeza levantada. Fue en el minuto 21 cuando Barrera metió un ‘busca pies’ directo al área, Teófilo Gutiérrez se encargó de definir con un derechazo de media vuelta y así ponía al frente a La Máquina.

Rayados perdió fuerza a partir de el gol encajado, Cruz Azul comenzó a dominar las llegadas al área y se mantuvo presionando constantemente. Fue en una jugada a balón parado en el minuto 35, cuando Cruz Azul amplió su ventaja. Luis Amaranto Perea se encargó de conectar un cabezazo tras un cobro de tiro libre del ‘Chaco’ Giménez.

A Monterrey solo le quedaba esperar a que se terminara la primera parte, ya que Cruz Azul siguió dominando ampliamente durante el encuentro. Los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich se fueron al descanso cabizbajos, conscientes del mal partido que estaban dando ante uno de los equipos en mejor forma del torneo.

Pero en el segundo tiempo, Monterrey pareció querer despertar del largo sueño que tuvieron durante el primer tiempo. Desde el primer minuto del descuento, los regios intentaron llegar con peligro, pero el momento de Cruz Azul es tan bueno, que fue cuestión de minutos para que se cayeran las ilusiones de Rayados para remontar el marcador.

La noche inspirada de Mariano Pavone comenzó en el minuto 57, el argentino definió con un zurdazo en un mano a mano frente a Orozco. Con este gol se cayeron más las esperanzas de los locales, esto a pesar de la gran jugada de Arellano en el minuto 61, en la que cedió el balón al ‘Chelito’ y el argentino definió con un disparo pegado al palo.

Con este descuento de Rayados se pudieron despertar más para remontar, pero La Máquina estaba demasiado aceitada y nos esperaba una hemorragia de goles que ampliaría más el marcador a favor de Cruz Azul. Pablo Barrera llegó muy inspirado a este partido, con sus actuaciones recientes está haciendo olvidar la marcha de Javier Aquino al fútbol español.

Pavone anotó su doblete en el minuto 71, el argentino se encontró un balón perdido dentro del área de Orozco y definió con un disparo mordido para decretar el 1-4 a favor de La Máquina. Esta noche era de inspiración pura para Pavone, que se acercó con fuerza a los primeros puestos de la tabla de goleo individual.

Pero la fiesta de Pavone terminaría con un hat-trick en el minuto 80, el ‘Tanque’ cabeceó un centro pasado, su remate salió con dirección al palo más lejano. Orozco no pudo hacer nada para evitar que su arco cayera por quinta vez y Rayados se resignó a esta dura derrota, que deja un mal sabor de boca ante el inminente Clásico Regio que se viene de forma inevitable en la Liguilla.

Cruz Azul hoy confirmó que es un serio candidato al título, ya que su media de victorias ha incrementado de forma dramática. En las últimas jornadas han tomado un ritmo vertiginoso y se han combinado el gran momento de varios jugadores con el excelso trabajo en equipo, del cuál Vázquez es muy responsable.



Santos vs Morelia (1-2)

Por Diego Alvarez

El Morelia triunfó en Territorio Santos Modelo con los goles de Héctor Mancilla 36' y Joao Rojas 43' y lo mandó hasta el sexto puesto de la tabla. Acortó distancia Darwin Quintero 61' para el Santos Laguna. 
 
El Santos llegaba con el sin sabor de perder la Concachampions en menos de diez minutos con los tricampeones del torneo, Rayados de Monterrey. Mientras los michoacanos buscaban seguir  con una buena racha de nueve partidos sin perder en la Liga MX, desde que asumió la dirección técnica Carlos Bustos. 
 
Los dos equipos estaban dentro de la liguilla e iban a definir el lugar de clasificación y sus respectivos rivales para la próxima semana en la fiesta grande. 
 
Temprano Morelia quiso adelantarse en el marcador, pero un muy atento Oswaldo Sánchez, hizo un par de tapadines para quitarle la anotación a Joao Rojas y Sergio Santana, quienes salieron perdiendo en los mano a mano con el arquero.  
 
Gerardo Lugo tuvo más clara para los Guerreros para abrir el marcador, pero su remate salió un tanto desviado de la portería de Federico Vilar. Dominaba la monarquía las acciones, aunque le faltaba lo más importante. 
 
Y tanto va el agua al cántaro... hasta que la tiene Héctor Mancilla. El goleador definió su primera oportunidad en el partido tras una excelente servicio de Aldo Leao. El 0-1 cayó al 36' cuando daba la impresión de que al Santos le estaba saliendo muy barato. Poco después, Rojas tomó revancha y aprovechó un mal despeje de Rafael Figueroa y puso un justo 2-0 por lo visto hasta el momento.
 
Con el objetivo de congraciarse con su afición, los Laguneros mostraron una nueva camiseta con los nombres de sus aficionados en las espaldas, aunque en el primer tiempo ese acompañamiento en el uniforme, los jugadores en la cancha no lo hicieron sentir.
 
Para el complemento, Pedro Caixinha apostó por una ofensiva más fuerte e incluyo a Hercules Gómez para inquietar a la zaga rojiamarilla y le dio frutos. Un taconazo de Oribe Peralta en el área le quedó como en bandeja a Carlos Darwin Quintero y puso interesante el partido con el 2-1.
 
Luego del descuento, el 'Cepillo' Peralta trató de empatar de manera acrobática (con una chilena), Vilar muy atento voló recordando sus mejores actuaciones y la mandó en forma espectacular al tiro de esquina. 
 
Ya en tiempo de reposición, Oswaldo Sánchez subió en un saque de esquina y estuvo cerca de igualar con un buen cabezazo, que Vilar sacó prácticamente de la linea. Despertar tarde en el juego le costo caro a los Laguneros que cayeron al quinto puesto. 
 
Por su parte, Monarcas cerró en el cuarto puesto en un gran repunte tomando en cuenta el duro inicio de torneo que experimentó.



Atlas vs León (0-1)

El Atlas no pudo ante una Fiera esmeralda que logró su primer triunfo fuera de casa, con esta derrota los Zorros quedan relegados a la tercera posición de la tabla.

El partido empezó con un ritmo vibrante y ambos equipos se emplearon a fondo, aunque las llegadas a los marcos, Ayala para los de casa tuvo la primera oportunidad a los tres minutos, cuando desde fuera del área sacó un fogonazo que se fue ligeramente desviado.

La respuesta de los visitantes no se hizo esperar y fue el Gullit Peña que sacó un furibundo remate que fue a pegar al travesaño del arco defendido por el arquero chileno Pinto.

Poco a poco los esmeraldas tomaron el control del partido, Loboa controlaba su banda y llevaba peligro al área rojinegra, que tuvo en su arquero Pinto la figura que evitó que el marcador se abriera.

Al 38`, Loboa tuvo para abrir la cuenta, pero  el arquero Pinto no se la juega y rechaza con el brazo a un costado, en una gran acción. Un minuto después, Britos,  recibe dentro del área y pierde la oportunidad en un mano a mano con el arquero Pinto, el balón sale ligeramente desviado.

En la segunda parte, tan solo a los nueve minutos de reiniciadas las acciones, Loboa nuevamente por su sector, supera la marca de varios defensores, filtra un pase preciso y precioso a Britos, que en gran forma llega y empuja el balón al fondo del arco defendido por Pinto.

Atlas intentó el empate, pero el mismo no llegó, León se plantó bien en su zona de defensa y no dio libertades a los delanteros del Atlas, que hoy no fueron ni la sombra de lo que vimos en toda la temporada.

Atlas dejó una muy mala impresión en su último encuentro de la fase regular del Torneo Clausura 2013 de cara a la liguilla, tienen que mostrar algo más, y sabemos que este Atlas no es lo que vamos a ver en la siguiente fase.


El resultado deja a los Rojinegros con 32 puntos en el tercer lugar de la clasificación y, por ahora, enfrentaría a Santos en los cuartos de final. Si Pumas derrota este domingo por tres o más goles de diferencia al Atlante, sería el rival de los Rojinegros en la Liguilla.



Querétaro vs Pueblo (2-3)

Por Diego Alvarez

Los Gallos Blancos del Querétaro se despidieron de la Liga MX con una derrota en casa ante el Puebla. Félix Borja 37', Matías Alustiza 69' y 80' le dieron la victoria a los Camoteros. 
 
Jesús Chávez de autogol al 73' y Wilberto Cosme 75' anotaron para los emplumados. 
 
A pesar de que los Gallos todavía no estaban completamente eliminados, su última esperanza de sobrevivir para el Apertura 2013, no era para nada algo simple, ocupaban triunfar y por una diferencia de once goles (algo casi imposible) contra su principal rival por la permanencia, el Puebla. 
 
Como "premio", la afición entre semana recibió los boletos gratis, en reconocimiento por parte de la directiva por el apoyo brindado durante todo el torneo al equipo de la Corregidora. 
 
El juego arrancó con unos queretanos muy emocionales, sabiendo que si lograban un gol tempranero la cruz se hacia más llevadera; sin importar el resultado final. Amaury Escoto y el 'Apodí' trataron sin éxito. 
 
La Franja decidió esperar atrás y apostar por el contragolpe bien pensado como medida para no correr riesgos de más porque en el fútbol, todo puede pasar. 
 
Y el planteamiento le dio resultados a los 'Camoteros' antes de irse al descanso. Félix Borja tras un error de Mario Osuna y del arquero Sergio García en una devolución, el delantero solo la tuvo que mandar al fondo.
 
Para el complemento, el panorama no cambió para el Querétaro y más bien recibiría el segundo. Matías Alustiza llevaba un par de minutos de haber ingresado de cambio cuando zaga dejó un tremendo espacio que 'El Chavo' jamás desaprovecharía. 
 
Sin embargo, Jesús Chávez, al 73', incurrió en autogol y el Gallo se tiró arriba para por lo menos buscar la igualada y la consiguieron. El  Apodí' hizo un buen recorrido por la derecha, llegó a la linea de fondo y habilito a Wilberto Cosme para el 2-2.
 
Pero la alegría le duró muy poco y Alustiza de nuevo apareció en el marcador, ahora mediante el cobro de penal para darle cifras definitivas al encuentro. Querétaro se despide con una derrota más de la Liga MX, ante su más cercano rival en el tema del descenso.

Related

From the web

From the web