thumbnail Hello,

Se confirmó el descenso de Querétaro a pesar d ela victoria, el fracaso de Chivas y la permanencia en primera de Puebla. Resumen de domingo en la jornada 16 de Liga MX

Puebla vs Atlas (1-1)

Por Andrés Corona Zurita | @andrescorona

Puebla es de Primera División. E indirectamente sin jugar, Gallos Blancos ya no canta en la Liga MX.

En un partido aburrido que solo tuvo emoción en tres minutos, la Franja del Puebla sacó un empate a uno como local ante los Rojinegros del Atlas, unidad que sirvió para que los poblanos no padezcan más sufrimiento en Primera.

Jonathan Lacerda es el héroe. Un gol suyo dejó a la Franja con la salvación en la mano, un problema en el que se metió solo.

El partido no fue ni por mucho espectacular, al contrario, podríamos decir que fue uno de los juegos con menos espectáculo de todo el torneo.

Puebla y Atlas especularon, pelearon y no se hicieron mucho daño. En 45 minutos no hubo mayor emoción ni una jugada de verdadero peligro para ambos cuadros.

Atlas se preocupaba por no recibir gol, mientras Puebla intentaba que no le llegaran a su arco. El resultado, una pelea fuerte en el medio campo con los delanteros de ambos cuadros muy alejados de donde había peligro.

Al Atlas le pesaba la ayuda y el recorrido de Omar Bravo, mientras que la Franja basaba todo su juego en los pies de Alberto Medina y los intentos aislados de Félix Borja.

Los equipos sin creatividad apostaban por el pase largo y el centro sin peligro. Solo en una ocasión Borja estuvo a punto de rematar una pelota en el área, la cual fue rechazada muy bien por Miguel Pinto.

Atlas tardó 38 minutos en llegar y lo hizo sin mucho peligro tras una jugada de Isaac Brizuela que no pasó a mayor peligro para el arco poblano.

En el segundo tiempo, Manuel Lapuente metió a Matías Alustiza quien comenzó a generar el poco fútbol del encuentro. Fue una llegada de Luis Noriega la más clara del Puebla luego que el contención metiera un disparo que Miguel Pinto contuvo.

Pero a los 80 minutos fue cuando parecía que todo se definía. La primera y única del Atlas fue para decidir el marcador gracias a un remate de Vicente Matías Vuoso que venció al arquero Víctor Hernández.

El Cuauhtémoc era un cementerio, mientras que en algún lugar de Guadalajara los Gallos Blancos festejaban. El descenso estaba más caliente que nunca, pero la emoción duró poco.

A cinco del final, Jonathan Lacerda igualó el encuentro luego de una serie de rebotes. Era un gol que más que un empate o un punto, daba la salvación a la Franja.

El partido no se movería más. En un encuentro que solo tuvo cinco minutos de emoción, el sabor se lo dio el tema porcentual con el descenso de Gallos Blancos y la salvación de la Franja.

Pumas vs Jaguares(3-0)

En duelo de felinos en Ciudad Universitaria, Pumas se comió a Jaguares con goliza de por medio y acabó con una racha de dos años sin vencerlos. Un doblete Javier Cortés y un tanto de Robín Ramírez, valieron el retorno a la Liguilla.

Los universitarios rompieron con el dominio reciente de los sureños en los últimos cuatro torneos. La racha sin anotarles se quedó en 290. El encargado de quebrarla fue el hombre más en forma de los "Auriazules" en este Clausura: Cortés, además, actual goleador de los suyos gracias a siete anotaciones.

El campeón olímpico en Londres 2012 abrió la cuenta tempranamente a los ocho minutos de acción. Después de un servicio de Josecarlos van Rankin, Ramírez se la bajó con la cabeza al atacante, quien terminó la jugada mediante un derechazo a primer palo.

Los chiapanecos demoraron en reaccionar. Solo un disparo de Luis Loroña que exigió a Alejandro Palacios consistió su única posibilidad de empatar los cartones durante el primer tiempo. 

En tanto, los de casa coquetearon con el segundo insistentemente. Luis García disputó uno de sus mejores partidos que se le recuerden desde su fichaje. El español lo intentó una y otra vez, sobre todo a través de cabezazoz que se quedaron a nada de ingresar a las redes.

No en la persona de García, sino en la de Ramírez es que los del Pedregal hallaron su recompensa. A segundos del entretiempo, el paraguayo aprovechó un servicio en profundidad y tiró una vaselina a la salida de Édgar Hernández para ampliar la ventaja.

Para el complemento, la escuadra de Antonio Torres Servín se dedicó a preservar el marcador, aunque sin renunciar al ataque. Jaguares, en tanto, esporádicamente creaba alguna posibilidad. Una volea de Luis Gabriel Rey representó la de mayor peligro; no obstante, el colombiano voló el esférico a las gradas.

De inmediato, Pumas no perdonó. Luis Fuentes recuperó la posesión, trazó a la llegada de Cortés que nada más tuvo que empujarla de 'palomita'.

Un 3-0 que los ubicó temporalmente en el séptimo peldaño de la tabla general, un triunfo que les significó contabilizar 26 enteros y prácticamente, salvo desgracia en la conclusión del Clausura, un boleto para la "Fiesta Grande". Por el otro lado, el conjunto comandado por José Guadalupe Cruz ya estaba eliminado de antemano. 

 

Guadalajara vs Querétaro (1-2)

Por Diego Alvarez

Unos Gallos Blancos descendidos lucharon por terminar el torneo con dignidad, ante unas Chivas a las que vencieron 1-2 en un encuentro de baja calidad.

Los goles del triunfo fueron de Sergio Pérez (autogol) 37’ y Wilberto Cosme 53’. Abraham Coronado al 68’, recortó para el Guadalajara.

En un partido de mero trámite para ambos, Gallos estaba descendido desde horas antes y 'Rebaño Sagrado' fue eliminado fechas atrás, los emplumados dieron muestras de deportividad cantando en patio ajeno.

Las acciones comenzaron bastante tímidas, como era de esperar. Conforme avanzó el reloj los jugadores queretanos decidieron tomarse el encuentro como vitrina para mostrarse y que alguna institución se fijara en ellos, para permanecer en el máximo nivel.

Antes, esas mismas ganas, le pasaron la factura a Gonzalo Pineda, quien se fue expulsado por una fuerte entrada y dejó a su equipo con diez a la mitad del primer tiempo.

Pero en una descolgada de Luiz de Souza, el ‘Cherokee’ Pérez, terminó enviándola al fondo de su propia puerta, para alegría de los miles de seguidores 'Blancos' que viajaron al Omnilife.

A partir de ahí, el encuentro volvió a experimentar un bajonazo de ritmo (como antes del gol) y así concluyó la etapa inicial.

Apenas llegando del descanso, Wilberto Cosme, amplió la ventaja en una acción donde anticipó a un par de defensas y al arquero Luis Michel para el 0-2.

Sin embargo, los  tapatíos descontaron con un golazo de Abraham Coronado al 68’, desde fuera del área,  que se alojó en el ángulo superior izquierdo del portero Sergio García.

El autor del descuento ingresó un cuarto de hora antes, en sustitución del desafortunado ‘Cherokee’ Pérez.

Los de Vergara intentaron conseguir el empate para evitar el ridículo ante un Querétaro diezmado y descendido. No lo lograron y más bien sumaron otra derrota en su campo. 

Related

From the web