thumbnail Hello,

Se definen los clasificados a la liguilla, el campeón Xolos quedó afuera. Resumen del sábado en la jornada 16 de la Liga MX

Cruz Azul vs Santos (1-0)

La "Máquina" está enchulada. Cruz Azul venció a Santos Laguna por la cuenta mínima este sábado en el Estadio Azul gracias a una anotación del mediocampista Christián Giménez en punto de los 35 minutos de juego para prácticamente sellar su boleto a la "Fiesta Grande".

Desde que se proclamó campeón de la Copa MX, el conjunto de La Noria cambió su faceta futbolística y, sobre todo, anímica. A partir de aquel momento, el equipo es otro. Tiene eficacia al frente, balance entre sus líneas e inspiración.

Liderados por Giménez, los locales pusieron en amenaza constantemente el arco de Oswaldo Sánchez. De hecho, ellos dos estuvieron involucrados en la primera acción de peligro del encuentro: un mano a mano que el cancerbero le tapó al argentino.

A medida de que transcurrrió el cronómetro, máxime en el primer tiempo, el portero comenzó a adquirir mayor protagonismo con base en sus atajadas, hasta que no pudo más. Poco después de la media hora, "Chaco" se zafó de su marca y marcó de cabeza para la algarabía de sus aficionados.

A los "Guerreros" les costó reaccionar y lo hicieron apenas en el complemento, y gracias a las variantes empleadas por Pedro Caixinha.

Carlos Quintero estuvo a nada de empatar, mas su disparo con comba pasó a centímetros de la portería de José de Jesús Corona. Gerardo Lugo tampoco tuvo el tino para batir al '1' de los "Cementeros".

Uno de los cambios del entrenador portugués, Andrés Rentería, contó con dos opciones claras para igualar; sin embargo, evidenció su baja forma que le ha hecho disputar minutos a cuentagotas durante el Torneo Clausura 2013.

Primero, no alcanzó a cerrar la pinza en un servicio de Mauro Cejas y rebanó el balón. Luego, malogró un testarazo a metros de la cabaña de Corona. Así fue como se diluyeron por completo las esperanzas santistas.

De esta manera, los capitalinos sumaron 26 unidades en la tabla general. En tanto, los "Albiverdes" se estancaron en 29, aunque muy difícilmente peligra su calificación a la Liguilla, además de que deberán cambiar el chip con rapidez para disputar la vuelta de la Final de la Concachampions versus Monterrey.



Pachuca vs América (2-4)

El América logró una victoria ante los Tuzos del Pachuca con marcador de 4-2, una derrota que deja muy mal parados en la tabla a los hidalguenses que tenían a falta de 20 minutos los tres puntos en la bolsa, pero quizás una mala decisión técnica de enviar el equipo atrás, vino a dar al traste con un resultado que de haberse logrado, los tuzos estarían muy cerca de la clasificación.

Al  América no se le puede dar ventajas, y mucho menos dejarlos carburar, en ese error cayó el cuadro dirigido por Caballero, regalar espacios atrás para cuidar una marcador que parecía cómodo, manejable, pero si hubo un equipo que tenía que estar en ventaja en el terreno eran  los pupilos del piojo Herrera, que tuvieron oportunidades clarísimas en los pies de Jiménez,

América perdía 2-0 con Pachuca y en pocos minutos regresaron para ganar el partido y hundir más a Pachuca que no levanta.

Todo empezó muy bien para Pachuca, a los 11 minutos, Emmanuel Ludueña  filtra a Reyna para que éste, luego de un rebote,  saque un  potente disparo de izquierda en envíe  al fondo de las redes de Moisés Muñoz el primer gol del partido.

Con el uno a cero los Tuzos se tiraron atrás inexplicablemente y los visitantes empezaron a buscar el gol del empate.

A los 18 minutos,  Rodolfo Cota evita el gol de empate en los pies de Jiménez, que sacó remate que fue desviado por el arquero del Pachuca.

Al minuto 33, Raúl Jiménez falló la del empate de su equipo. Llegaba solo ante Cota, pero al querer controlar el esférico le queda retrasado y se fue una clara opción para igualar los números.

Con la ventaja de los locales se iba a iniciar el segundo tiempo, y rápidamente estos aumentaron la cuenta, Fernando Cavenaghi saca dispar con categoría por el costado izquierdo y deja sin opciones a Moisés Muñoz, que se convierte en un espectador más de la obra de arte.

Con el 2-0 a favor, los locales regalan tres cuartos del terreno, y el América los acorrala, fue al minuto 60, que Rubens Sambueza cobra un tiro de esquina  por izquierda y Benítez se levanta entre los  defensores Tuzos para conectar con la cabeza y mandar al fondo de las redes de Rodolfo Cota.

Con el descuento el América siguió insistiendo en busca de la igualada, y al 65, el 'Chucho' vuelve a la vida a las Águilas del América, luego de un centro por la derecha,  a defensa de Pachuca rebota el esférico y Benítez controla y con un potente disparo manda al fondo de las redes de Cota, que nada puede hacer y el empate a dos queda plasmado en la pizarra.

Al 66, es expulsado  Arreola al  evitar el tercero de América con la mano. Benítez ya había disparado a gol y el defensor como el mejor de los arqueros hace un paradón y Marco Rodríguez no duda en pitar penal y expulsión. El cobro de la pena máxima lo hizo Raúl Jiménez que firmó el tercero de las Águilas.

Al minuto 77, cayó el cuarto de las Águilas, nuevamente Benítez iba a poner el gol, y el tercero personal, el poderío de las Águilas salió a relucir justo cuando los Tuzos pensaban tener el control de la pelota y del partido y en un dos por tres, los visitantes le dieron la voltereta al partido.

Las Águilas demostraron que son uno de los favoritos del certamen y no sólo hicieron ver mal a los Tuzos, sino que mandan el mensaje a sus rivales en la Liguilla. Con este resultado, las Águilas llegan hasta la cima del Clausura 2013, luego de la derrota de los Tigres 0-1 ante Monterrey.

 

Tigres vs Monterrey (0-1)

Por Pavel Ibarra Meda | @pavel_goal

Tigres y Rayados se enfrentaron en la edición 97 del Clásico Regio en San Nicolás de los Garza, en el estado de Nuevo León. El conjunto dirigido por Ricardo el ‘Tuca’ Ferretti llegó a este cotejo como el mejor equipo local del torneo, mientras que Rayados llegó como el peor conjunto visitante del Torneo Clausura 2013.

El primer tiempo estuvo marcado por la constante lucha en el medio campo, como buen Clásico Regio, se vieron a dos equipos que no estaba dispuestos a regalar espacios. Esto se tradujo casi ninguna ocasión de gol y muchas faltas innecesarias, con algunas tarjetas amarillas para ambos lados.

Por parte de Tigres, vieron la tarjeta amarilla de forma consecutiva tanto César Delgado como Humberto Suazo. Al ‘Chupete se la mostraron después de fingir una falta entrando al área de los felinos, mientras que al argentino se la enseñaron por reclamar la decisión del árbitro en la jugada del delantero chileno.

Jorge Torres Nilo fue el amonestado por parte de Tigres, por una plancha innecesaria en medio campo sobre Meza. El primer tiempo se consumió con este empate sin goles, pocas emociones y un leve dominio de Tigres en la tenencia del balón.

El segundo tiempo comenzó fuerte con un gol de vestidr, Humberto Suazo se encargó de cobrar un tiro libre para su equipo. Su cobro fue tan preciso, que Leobardo López solamente llegó a empujar el balón con la frente y decretó el 1-0 a favor de Rayados.

Monterrey se dedicó a proteger su resultado a partir de ahí, el conjunto de Tigres no logró mover el marcador a pesar de los intentos tímidos por parte de Lucas Lobos, ‘Tito’ Villa y Danilinho. El gran ausente en esta noche felina fue Damián Álvarez, la ‘Chilindrina’ estuvo completamente desaparecido esta noche y su equipo lo echó en falta.

Rayados terminó ganando el partido a base de una solidez defensiva muy parecida a la que demostraron entre semana en el Estadio Corona. El conjunto dirigido por Víctor Manuel Vucetich se dedicó a mantener el orden y esperar a que Tigres cometiera un error para matar al contragolpe.

Monterrey terminó ganando este partido como la peor conjunto visitante del torneo, por si fuera poco lo hizo ante el que según las estadísticas es el mejor conjunto local del actual Clausura 2013. Con este resultado, Monterrey se mete de lleno a la Liguilla y deja a las Chivas sin posibilidad matemática alguna para conseguir un boleto para la fiesta grande.



León vs Atlante (1-0)

En partido correspondiente a la jornada 16 del Torneo Clausura 2013, el León derrotó por la cuenta mínima a Atlante este sábado en el Estadio Nou Camp. La única anotación del mismo llegó en el último tramo por conducto de Édgar Pacheco.

Algo parecido a una película que se ha repetido a lo largo del campeonato, el conjunto "Esmeralda" volvió a padecer de puntería de cara al marco.

Jorge Villalpando tuvo una noche ocupada en la que se vio exigido por las numerosas posibilidades creadas por los guanajuatenses. Carlos Peña, Matías Britos, Luis Montes y compañía lo demandaron con sus disparos de larga distancias; sin embargo, el arquero respondió.

A su vez, los "Azulgranas" ni siquiera pasaban de la medular, demostraron presencia en ataque en ningún momento, confirmando que venían por el empate.

Con el pasar de los minutos y sus atajadas, Villalpando se transformó en figura. No obstante, de tanto insistir, los locales lograron abrir la cuenta no sin pasar por sufrimiento o desesperación.

A falta de 10 minutos para el silbatazo final, Pacheco destrabó las acciones. El exjugador de Atlas remató con la cabeza dentro del área, Villalpando alcanzóa manotear el esférico, pero aún así éste ingresó a las redes, de manera que se desató la locura al interior del inmueble.

Los atlantistas estuvieron a nada de emparejar los cartones sobre el tiempo de compensación, pero un testarazo de Francisco Fonseca pasó apenas desviado del marco del cancerbero William Yarbrough.

Así pues, León contabilizó su segundo éxito en su dominio y llegó a 13 unidades en la tabla general, idéntica cantidad a la que tienen los dirigidos por Daniel Guzmán. Ambos ya estaban eliminados de la Liguilla de antemano.



San Luis vs Tijuana (1-0)

San Luis logró una importante victoria ante el campeón actual, Xolos de Tijuana, que no logró levantar a lo largo del torneo y con este marcador los fronterizos están quedando eliminados de la Liguilla.

El equipo de Reales de San Luis fue el amo y señor a lo largo del partido, los visitantes llegaron en pocas ocasiones al marco defendido por el Conejo Pérez. Mientras que el arquero de Tijuana si tuvo un poco más de trabajo, a los 23 minutos, Juan Ezequiel Cuevas conduce por la izquierda y saca un disparo a primer palo, donde Zermeño recuesta para manda el balón a tiro de esquina, en una de las jugadas más ajustadas de la primera parte.

A los 35 minutos, Almazán hace una falta muy fuerte sobre Mendoza pintaba para tarjeta roja, el defensa de Xolos se salva de la expulsión y eso denotaba el descontrol y la falta de concentración de los campeones que no lograban hacer un buen trabajo dentro del campo.

Tijuana se complicó más las cosas en el terreno, cuando al 54, Diego Olsina es expulsado por una falta fuerte, y aunque la falta no parecía para expulsión, el de negro lo consideró así y los monarcas se quedaron con diez hombres en el terreno.

Pese a estar con superioridad numérica, San Luis no tenía la llave que abriera el cerrojo de Tijuana, esa incapacidad hace que los potosinos bajen su nivel de juego y el partido se empareja, pese a que Xolos tenía un hombre de menos.

Al minuto 64, Noé Maya es expulsado por una plancha y deja a los campeones con nueve hombres, lo que aprovecha San Luis para irse con todo al frente en busca de los tres puntos, aunque fueron los de Tijuana los que estuvieron más cerca de la anotación, pese a la inferioridad numérica, Corona, Ruíz tuvieron dos oportunidades claras que fueron retenidas por el arquero Pérez. Los de casa no estaban aprovechando su calidad de local y mucho menos la ventaja de tener dos hombres de más.

Sin embargo en el minuto 85,  Zamora tomó un rebote en la frontal del área y prendió el balón con un derechazo que puso pegado al poste izquierdo de la portería defendida por Zermeño de Tijuana y con esta anotación llevarse tres puntos de oro.

Con esta derrota, el actual Campeón de la Liga MX, se despide de sus posibilidades de entrar en la Liguilla y San Luis aumenta su ventaja por la lucha por el descenso.

Related

From the web