thumbnail Hello,
Liga MX: Resumen sabatino de la jornada 15

Liga MX: Resumen sabatino de la jornada 15

Getty Images

Cuatro triunfos por la mínima diferencia, Pachuca que sigue complicado y América que se encamina a una campaña sin precedentes. Resumen completo del sábado en la jornada 15

Querétaro vs San Luis (2-1)

Por Diego Alvarez

Con un agónico gol de Wilberto Cosme, a cuatro del final, los Gallos Blancos volvieron a la vida y a la pelea en busca de ganar la permanencia contra el Puebla a falta de dos fechas. Amaury Escoto, al 50’, y Cosme, al 86’, le dieron el triunfo a los Blancos. Mario Ortiz al 24’ adelantó al San Luis.

La presión para los emplumados era total: no tenían derecho a perder ni un solo punto o sino el camino al Ascenso MX sería definitivo. Por su parte, los Reales hace algunos días firmaron la salvación y únicamente deseaban cerrar el torneo de la mejor forma.

Los de la Corregidora comenzaron muy emocionales y buscaron sorprender desde el arranque aunque con pocas ideas. Y más bien, los sorprendidos fueron ellos. Primero, con un remate de Emilio López quien avisó al arquero Sergio García.

Ya en el siguiente arribo de los potosinos cayó el gol, el silencio y el balde de agua fría para los aficionados que continuaban pensando en la salvación. Mario Ortiz resorteó de cabeza, al 24’, para el 0-1 y traer mayor nerviosismo a los locales.

Antes del descanso, los Gallos se tiraron al frente con más sentido; sin lograr empatar. Sin embargo, la paridad llegó en los primeros minutos del completo y por la mismo vía. Amaury Escoto con un furioso cabezazo volvió a meter en la pelea a los albiazules.

Con la emoción al tope,  Wilberto Cosme, la tuvo para adelantar a los suyos y prácticamente solo contra Oscar el ‘Conejo’ Pérez perdonó el segundo.

Luego, Julio Nava, lo intentó con un zurdazo desde fuera del área que casi termina ingresando, debido a una enorme curva dibujada por el balón. Gallardo con un jugadón desaprovechado y Apodí al palo, hicieron pensar que no llegaría.

Hasta que al 86’ por fin Cosme si la clavo, en un tiro de esquina a dos tiempos el colombiano se impuso en las alturas y se reivindicó ante el público. ¡El Gallo sigue peleando!

 

Tijuana vs Morelia (1-2)

Por Pavel Ibarra Meda | @pavel_goal

Los Xolos de Tijuana siguen en caída libre en la Liga MX, después de haber hilado casi dos torneos completos sin perder en casa cuando recién ascendieron a Primera. El conjunto fronterizo perdió la credibilidad en su campo por concentrarse en la Copa Libertadores, torneo al cuál clasificaron a la siguiente ronda y enfrentarán al Palmeiras de Brasil.

Xolos arrancó el partido con un cuadro alternativo, pensando en la Copa continental, el equipo de Antonio Mohamed mantuvo el control del balón durante el primer tiempo y salió al descanso con la victoria provisional. El gol fronterizo llegó por medio de un canterano del América, Daniel Márquez se encargó de rematar con la derecha muy cerca del punto penal, el pase a gol fue del extremo ecuatoriano Fidel Martínez.

El equipo purépecha no logró cambiar el resultado durante el segundo tiempo, a pesar de los intentos orquestados por Joao Rojas y Héctor Mancilla. El primer tiempo llegó a su fin y Tijuana mostraba algunas dudas en la defensiva y tuvo pocas jugadas a la ofensiva. Para el segundo tiempo cambió la historia completamente.

El conjunto de Morelia entró embalado y con muchas ganas al segundo tiempo, Tijuana entró como con pocas ganas y sin disputar los balones divididos. Morelia se fue el ataque y eventualmente se abrió la lata y comenzó la remontada. El partido estuvo muy disputado hasta la salida de Jefferson Montero, de flaco partido esta noche.

Sergio Santana ingresó en el minuto 73 en lugar del ecuatoriano Montero y tres minutos después le dio al balón a Héctor Mancilla. El chileno sacó un derechazo desde fuera del área que se metió por la escuadra de Xolos, Morelia empataba el partido, pero faltaba más.

El mismo jugador chileno logró dos minutos después el gol de la victoria, tomando un balón que llegó al área y rematando con la derecha a quemarropa. Morelia completó la remontada con este doblete relámpago de Mancilla y se pusieron a tiro de la Liguilla.

Xolos comenzó a desesperarse conforme pasaba el tiempo y no lograron igualar el marcador a pesar de los numerosos intentos. Tanta fue la desesperación que al final del partido, dos futbolistas de Xolos perdieron la cabeza en cuestión de instantes.

Joe Benny Corona vio la tarjeta roja directa en el minuto 88, después de una durísima entrada sobre Jefferson Montero. El nacido en Los Ángeles California dejó a su equipo con diez jugadores tras esta acción irresponsable. Tijuana terminó perdiendo un partido más en el Estadio Caliente, el resto de los equipos de la Liga MX le están perdiendo respeto al actual campeón del fútbol mexicano.

Edgar Castillo también vio la tarjeta roja de manera infantil, el México/americano no se quedó tranquilo con la expulsión de su compañero Corona y reclamó sin tapujos a José Luis Camargo. El silbante no lo dudó y le sacó la roja justo después de escuchar el insulto que Castillo le dedicó. Después de esta acción, Camargo pitó el final del partido ante los silbidos generales de la afición de Xolos.



Atlas vs Chivas (1-0)

Por Pavel Ibarra Meda | @pavel_goal

El conjunto de los rojinegros del Atlas tuvo una tarde tranquila en el Estadio Jalisco, las Chivas de Guadalajara volvieron al Estadio Jalisco. El conjunto rojiblanco terminó muy molesto con el silbante Paul Delgadillo, por sus siempre polémicas decisiones arbitrales en contra del Rebaño Sagrado.

La primera acción importante del encuentro se dio en el minuto 12, Omar Bravo salió con lesión muscular del partido, después de una jugada en ataque en la que se lesionó. Edson Rivera ingresó en su lugar en el minuto doce.

El partido comenzó con un ritmo alto, Chivas como acostumbra, mantuvo el balón durante los primeros minutos del juego. Pero temprano en el minuto 17 Paul Delgadillo sacó una tarjeta amarilla a Miguel Sabah por una simulación, Rafael Márquez Lugo no dudó en aplaudir la decisión de Paul y el silbante no dudó en expulsarlo temprano en el partido, esto rompió totalmente el partido.

Rodrigo Millar logró inclinar el resultado hacia los rojinegros hasta el minuto 29, Vicente Matías Vuoso mandó un centro a segundo palo y Millar llegó para rematar el balón de derecha y poner el 1-0. El conjunto rojinegro mantuvo el control del balón en lo que restó del primer tiempo y Chivas mantuvo sus líneas atrasadas y con pocas opciones de ataque. Delgadillo pitó el final del primer tiempo ante el descontento del conjunto rojiblanco y la afición.

El segundo tiempo estuvo lleno de emociones y varias ocasiones por parte de los rojinegros, Vicente Matías Vuoso se encargó de dar un partidazo ante su afición. No logró anotar gol, pero nos regaló un repertorio extenso de paredes, caños, taconazos y desbordes que hicieron gritar a la grada rojinegra de emoción.

Luis Michel fue figura en los minutos 48 y 51 al desviar cabezazos de Jair Barraza y un disparo raso al rincón de Edson Rivera. En el minuto 65 hubo una ocasión de ida y vuelta, en la que Jesús Sánchez mandó un disparo mordido que Pinto despejó a Millar. Después el mediocampista chileno sacó un disparo desde fuera del área que por poco entra en el ángulo de Michel.

En el minuto 78 Erick Torres llevaba apenas unos minutos en el campo, en una jugada aérea saltó y cayó con el codo clavado al suelo, en la cámara se ve una acción fea donde se luxa completamente el codo izquierdo. Las asistencias médicas ingresaron al campo, le acomodaron ahí mismo el codo y el delantero siguió jugando en el campo.

En el final del partido después de muchos intentos, Millar tocó el balón con la mano dentro del área en una jugada ofensiva de Chivas. El árbitro Paul Delgadillo vio claramente la jugada y decidió no pitar absolutamente nada. Ante el descontento de Chivas, el partido terminó y ambos equipos se encararon en una tángana.

Benjamín Galindo salió muy molesto del partido, fue directamente contra Delgadillo para recriminarle la expulsión de Márquez Lugo y el penal no pitado a Millar.

Atlas terminó el partido como líder general a la espera de lo que haga Tigres, Benjamín Galindo seguramente recriminará ante la prensa las acciones de Paul Delgadillo.



Tigres vs Pachuca (3-1)

Tigres logró una importante victoria ante los Tuzos del Pachuca, que ven como  se les complica la clasificación a la Liguilla. Pese a la buena disposición y el orden de los dirigidos por Caballero, no tuvieron la contundencia para hacer efectivas las oportunidades que les quedaron frente al arco de Palos que también tuvo varias atajadas salvadoras.

A los ocho minutos, Hurtado tuvo un mano a mano contra el arquero felino, pero su disparo no fue contundente y el arquero se quedó con el esférico y así los Tuzos se perdieron la primera opción clara de la noche.

Pachuca seguía insistiendo y al minuto 14, Daniel Arreola robó en la salida, recortó a Rodríguez que se enfiló para enfrentar al arquero de Tigres, pero su disparo se fue apenas a un lado del poste y se escapó otra gran oportunidad de los visitantes.

A los 17 minutos, Tigres responde a los embates de los Tuzos, Torres  Nilo le filtró un balón a  Damián Álvarez, quien metió un centro peligroso, pero el arquero Cota salió atento y atrapó la pelota.

Un minuto después, Cristian Marrugo remata de volea en los linderos del área, y el balón se fue apenas a un costado del poste de Palos.

Los Tuzos no lograron abrir la cuenta y al minuto 21, se vieron Salcido en una gran jugada de pierna izquierda ingresa al área y hace el primero de la noche.

En el minuto 41, Lucas Lobos aprovecha un servicio desde la izquierda de Damián Álvarez que el argentino solo tiene que enviar a la red para el dos a cero en la pizarra.

Con el dos a cero en la pizarra se iban a ir al descanso, una victoria parcial que  dejaba dudas, pues en el primer tiempo si hubo un equipo que hizo méritos para ir ganando eran los Tuzos, pero el fútbol es del que hace los goles y los hidalguenses no aprovecharon las que les quedaron.

En la segunda parte fueron los Tuzos nuevamente los que tomaron la iniciativa, buscando descontar lo antes posible y así meterse de lleno en la pelea.

Al minuto 66,, Reyna mete servicio en el área, y el argentino  Cavenaghi solamente mete la punta del zapato para enviar al fondo el balón.

Con el dos a uno, los Tuzos siguieron presionando, pero los defensores felinos salieron airosos y alejaron cualquier peligro que se aproximara al área local.

Fue en el minuto 87, cuando los visitantes mejor jugaban, que llegaría el tercero de los Tigres, nuevamente Carlos Salcido iba a anotar y poner así el tres a uno definitivo.

Con este marcador los Tigres retoman la punta del torneo, , mientras que los Tuzos ahora quedan en la decima posición de la tabla y con una situación un poco complicada para sus aspiraciones de llegar a la Liguilla.

 

América vs Pumas (1-0)

En duelo correspondiente por la jornada 15 del Torneo Clausura 2013 y una edición más del clásico capitalino, América venció a Pumas este sábado en el Estadio Azteca por la cuenta mínima. Christian Benítez marcó a los 23 minutos de acción.

En los primeros minutos del juego se disputó con todo la posesión de la pelota. Las "Águilas" lo intentaban un poco más en comparación que los visitantes, quienes, sin embargo, no renunciaban del todo a ataque gracias a la velocidad de Javier Cortés, Martín Bravo y compañía.

Fue así como lograron tejer la primera llegada de peligro: Efraín Velarde se proyectó al frente, recibió un pase con ventaja y se la tiró por encima a Moisés Muñoz, aunque pasó por arriba del marco.

Cuando los universitarios parecía que se acomodaban más en la cancha, los americanistas capitalizaron la primera clara que tuvieron. En un córner cobrado en corto, Benítez ganó con la cabeza en el salto a sus dos marcadores y envió la redonda al fondo de las redes.

La anotación en contra afectó los ánimos de los "Auriazules", al punto de exasperarlos. Por un lado, permitieron que los "Azulcremas" se lanzaran al frente y crearan mayor oportunidades de peligro. Prueba de ello, Palacios rechazó espectacularmente un disparo de Benítez, quien probó de adelante de la media cancha.

Por el otro, se desconcrentraron y perdieron la cabeza. Ejemplo de ello la tarjeta roja a la que se hizo acreedor Martín Bravo, luego de un forcejeo con Rubens Sambueza, al que solo amonestaron.

Para el complemento, los pupilos de Antonio Torres Servín presionaron a la ofensiva; no obstante, merced a la inferioridad numérica, se expusieron a la contra. Sin embargo, el silbante César Ramos, de actuación polémica, emparejó la situación: Jesús Molina recibió doble amarilla en razón de una pelea con Velarde.

A partir de ese momento, el encuentro se emparejó en todo sentido rumbo a la agonía de éste: numéricamente, futbolísticamente... En un ritmo de ida y vuelta constante, los dos contaron con chances para incrementar o igualar.

Miguel Herrera quizo asegurar el resultado, mientras que Torres Servín apostó por llegar hasta con cuatro al área contraria. Las más importantes posibilidades las dispusieron Diego Reyes y Juan Carlos Medina. Por último, Robín Ramírez casi firmó el 1-1, mas abanicó el esférico y ya no se movió más el marcador.

El elenco de Coapa labró un hecho sin precedentes en sus registros, además de que aseguró matemáticamente su lugar en la Liguilla con 29 unidades en el tercer casillero dela tabla general. Los del Pedregal, en tanto, ven amenzado su puesto en la "Fiesta Grande".

Related

From the web

From the web