thumbnail Hello,
Talentos de Exportación: Javier Cortés, detentor del botín de oro

Talentos de Exportación: Javier Cortés, detentor del botín de oro

-

No será clon de "Hugol", empero, el canterano guarda en sus pies lo que pocos: osadía. Virtud de los grandes, que en lugar de sorprender al hincha, lo efectúan consigo mismos.

A diferencia de los niños que en su infancia colocan en el pedestal de ídolo a algún héroe animado, el máximo referente de Javier Cortés, según confesó en un entrevista, es el centrodelantero Hugo Sánchez. Aquel ariete que consiguió un lugar en el Olimpo del Real Madrid de la 'Quinta del 'Buitre', equipo con el que se bañó de gloria.

A Sánchez Márquez le apodan el "Niño de Oro" debido a la cantidad de galardones que sumó en su carrera, tanto colectivos como individuales. De hecho, otro alias suyo es el de "Pentapichichi", en razón de los cinco cetros conquistados por ser el máximo romperredes del campeonato española. En la temporada 1989-1990 obtuvo el Botín de Oro -junto al búlgaro Hristo Stoichkov- amén a 38 dianas que lo erigieron como el mejor goleador del Viejo Continente.

Al volante de Pumas, institución en la que debutó 'Hugol', ya no le tocó observar por la televisión el cenit de éste y únicamente apreció el ocaso de su carrera en el futbol mexicano. Sin embargo, eso no le impidió disfrutar de su talento: “Lo poco que lo vi jugar me gustó mucho. Me gustaba su forma de juego, le pegaba bien al balón, en la oportunidad que tenía hacía la chilena, me gustaba mucho todo su perfil”.

Y vaya que le aprendió bien. El nacido el 20 de julio de 1989, en la Ciudad de México, debutó el 24 de agosto de 2008 en el encuentro de los estudiantiles contra Pachuca (3-1). Si bien desde la cantera ocupó la misma posición que Hugo, cuando el brasileño Ricardo Ferretti lo estrenó en la Primera División, lo bajó a carrilero y, posteriormente bajo las órdenes de Guillermo Vázquez jr., ahora con Antonio Torres Servín, lo situaron como mediocampista por derecha.

Aún y con los experimentos tácticos de sus adiestradores, su formación en el área nunca se le ha olvidado. Cabe recordar que fue campeón de goleo individual en el Torneo Apertura 2006, de la Tercera División con Pumas CCH, con 24 'pepinos'. Eso explica su espectacular golpeo de balón, razón por la cual podría decirse que posee un botín de oro en su pierna derecha, además de la valentía de intentar acrobacias similares a las que inmortalizó el otrora portador del '9' madridista.

Así lo demuestran, por ejemplo, las voleas endemoniadas que salieron de su zapato diestro contrario a la zurda prodigiosa del "Macho" que perforaron literalmente las redes custodiadas por Carlos Bossio y Jonathan Orozco en el descalabro frente a Gallos Blancos (2-1) y la victoria ante Monterrey (3-1), dentro de la jornada 15 del Apertura 2010 y la cuarta del Clausura 2011, correspondientemente.

Respecto a sus tentativas de contorsión similares a las del otrora entrenador de Pumas, Necaxa, la Selección Mexicana y Almería, Cortés Granados regaló una hermosa tijera en el duelo frente a Chivas de la fecha seis del certamen vigente. Maniobra parecida horadó la cabaña de Felipe Rodríguez en la Superliga 2010 vs. Morelia (2-2). Las palmas también se las llevó luego de marcarle a Estudiantes Tecos por la sexta jornada de este torneo.

Por su estilo de juego vertiginoso por las bandas y su físico delgado, le vendría bien la liga francesa (Lille OSC) u holandesa (alguno como Twente o PSV), donde ya han tenido suerte sus compatriotas Carlos Salcido, Francisco Rodríguez y Héctor Moreno. Trascendió, inclusive, que en los últimos cotejos de los auriazules en C.U. habría gente siguiéndole el paso.

Los adjetivos que mejor describirían al internacional Sub 20 azteca -con la que se juega su pasaje al Mundial de la categoría en Colombia- son habilidoso, encarador, rápido, polifuncional, aunque a veces un poco intermitente. Sin duda alguna, uno de los pilares del exitoso Clausura 2013 de los de la Máxima Casa de Estudios, en el que se encaminan rumbo a la Liguilla.

Al día de hoy es dueño del dorsal 7, dígito que le asignaron cuando lo subieron al plantel de honor. Sin embargo, así como a su ídolo, a él le gustaría sustraerle seis números a su playera para apropiarse con méritos propios de la '9'. “Algún día quisiera portarla, es la que más me gusta, y así como él (Hugo Sánchez) hacer historia en Europa”, reveló.

From the web