thumbnail Hello,
Liga MX: resumen sabatino de la jornada 14

Liga MX: resumen sabatino de la jornada 14

Alfredo Estrella

Dos empates y la goleada de Cruz Azul a Xolos lo más destacado del sábado en la jornada 14 de la Liga MX

Cruz Azul vs Tijuana (5-0)

Por Mario Aguirre | @maragumal

Cruz Azul va por todo. Después de romper la sequía de aproximadamente 15 años sin obtener un título oficial a media semana al vencer en serie de penales a Atlante, despachó a Tijuana con media decena gracias a las anotaciones de Javier Orozco (dos), Mariano Pavone, Teófilo Gutiérrez y Gerardo Flores.

En el partido correspondiente a la jornada 14 del Torneo Clausura 2013 entre el campeón liguero y el de Copa, los "Cementeros" evidenciaron que, al menos por ahora, la presión con la que cargaban se alivianó a partir del miércoles por la noche.

Los jugadores y el cuerpo técnico se aprecieron más sueltos y sin tanto nerviosismo como las semanas pasadas, por lo que momento de buen fútbol fueron vistos por los aficionados de su equipo.

Pavone abrió la cuenta a los 31 minutos tras recibir dentro del área un pase de Pablo Barrera y sacar un remate con colocación que venció a Cirilo Saucedo.

Xolos solo pudo intentar reaccionar a través del tándem sudamericano edificado por el colombiano Duvier Riascos y el ecuatoriano Fídel Martínez; sin embargo, la tarea de la defensiva local controló cualquier amenaza durante todo el primer lapso.

Ya para el segundo, el técnico Guillermo Vázquez jr. comenzó a realizar modificaciones. Con apenas unos segundos en la cancha, Teófilo Gutiérrez aumentó mediante un escopetazo desde fuera del área.

Los fronterizos entraron en desesperación al verse abajo por dos tanto en contra. Prueba de ello consistió la expulsión de Hernán Pellerano en concepto de doble amarilla a causa de patear a Pavone.

Aprovechándose de la superioridad numérica, Flores celebró su convocatoria a la Selección Nacional para el amistoso versus Perú. Lo hizo por conducto de un testarazo que dejó parado a Saucedo.

Sobre el tiempo de compensación, Tijuana se desdibujó catrastróficamente y cedió dos goles más: los firmados por Orozco. "Chuleta" primero desenvainó un derechazo cruzado y cerró la cuenta al empujar un balón muerto a las redes.

El conjunto de La Noria celebró en grande su despertar, aunado a la vuelta olímpica que dieron al final del cotejo. De momento se mantiene el sueño del "doblete", es decir, Copa y Liga, puesto que siguen en zona de Liguilla en el sexto peldaño. En tanto, Tijuana, con 18 unidades, se halla fuera. El ciclo de la vida: uno (re)nace, mientras que el otro agoniza.



Monterrey vs Pachuca (2-0)

Por Pavel Ibarra Meda | @pavel_goal

Rayados de Monterrey recibió esta tarde a los Tuzos del Pachuca, en actividad de la jornada 14 del Torneo Clausura de la Liga MX. Durante el primer tiempo, ambos conjuntos mantuvieron una marca férrea y presión desde la salida de ambos.

Mientras Pachuca fue tomando la iniciativa en ataque y el control del balón, Monterrey esperó paciente defendiéndose bien y dejando pocos espacios de cara al arco.

El partido parecía no inclinarse a ningún lado, pero el prematuro cambio del lesionado Chávez en el minuto 22 fue la clave. Vucetich le dio entrada a una de las revelaciones de la temporada: Jesús Corona, cambio que  terminó por romper el partido.

Solamente tardó cinco minutos en hacerse notar este jugador con grandes cualidades técnicas, el ‘Tecatito’ definió con un suave toque por encima de Cota. En una jugada que orquestó el César el ‘Chelito’ Delgado, Humberto Suazo prolongó a Corona y el juvenil no se puso nada nervioso al definir.

De ahí en adelante, el guión del primer tiempo fue prácticamente el mismo que antes del gol, Tuzos se dedicó a seguir atacando, pero no tuvo ocasiones muy claras de gol. Con esta victoria momentánea de Monterrey, el partido se fue al descanso.

El segundo tiempo del partido estaría marcado por dos principales sucesos, una expulsión y otro auténtico golazo. El árbitro José Peñalosa venía de una pésima actuación en el Clásico Nacional entre Chivas y América. Esta vez se encargaría de aparentemente romper el partido, al expulsar al ‘Chelito’ Delgado por una falta que parecía más de amarilla, esto sucedió en el minuto 50.

Pero la expulsión del argentino, en lugar de hacerlos tirarse atrás, los motivó a jugar más volcados al ataque. El momento cumbre de esta bravia reacción después de la expulsión del ‘Chelito’, llegó en el minuto 73. Neri Cardozo tomó un balón desde la media luna y sacó un derechazo potente y colocado, que se clavó en el ángulo izquierdo de Cota.

Monterrey se erigía como el equipo victorioso de este duelo, a pesar de la adversidad que provocó la expulsión rigorista de César Delgado por el árbitro Peñalosa. Rayados llegó a 20 puntos en la tabla general, los norteños escalan hasta el séptimo lugar y se meten a puestos de Liguilla.

El Pachuca no terminó por convencer con su estilo de juego, Jonathan Orozco casi no tuvo acción y Monterrey se aprovechó de la situación. El conjunto hidalguense se sale de puestos de Liguilla y le cede su lugar precisamente a Monterrey.



León vs América (1-1)

Todavía no es tiempo. América apenas igualó con León este sábado en el Estadio Nou Camp y aún no puede clasificarse a la Liguilla del Torneo Clausura 2013. De hecho solamente tiene siete —una victoria por cuatro empates— de los últimos 15 puntos en disputa.

En un partido en el que los dos goles cayeron con una diferencia de apenas entre cinco minutos durante los 10' iniciales, los "Azulcremas" volvieron a dejar puntos en el camino para desesperación del director técnico Miguel Herrera.

Salvo por la victoria en el "Superclásico" frente a Chivas (0-2) en el Omnilife, los capitalinos distan del fútbol que practicaron en las primeras jornadas del campeonato.

Por ello no sorprendió que se vieran en desventaja en un comienzo. Yovani Arrechea entró al área, pero Aquivaldo Mosquera lo bajó con un jalón, por lo que el silbante Jorge Pérez Durán decretó penal. Matías Britos tomó la responsabilidad, de manera que adelantó a la "Fiera" en el marcador.

Casi en un santiamén, los americanistas reaccionaron con ímpetu al nivelar las acciones. Raúl Jiménez se fabricó una jugada personal en la que centró al área y Christian Benítez conectó de cabeza. El arquero William Yarbrough no logró contener el frentazo ya que le dobló las manos.

Nuevamente, como ha sido la tendencia en el certamen, la escuadra de Gustavo Matosas pecó en la definición al carecer de contundencia ante el marco de Moisés Muñoz.

Arrechea, Britos, Carlos Peña y compañía fallaron de cara a la cabaña hasta que su peligro se diluyó con el transcurrir del compromiso. Las "Águilas", en tanto, aparentemente se conformaron con el resultado y casi no hicieron mucho por cambiarlo salvo por intentos a pelota parada que cobró Osvaldo Martínez.

Para el complemento el guión no se modificó mucho. Un resentido Jiménez le dejó su lugar a Narciso Mina, quien no se compenetró con su compatriota Benítez. En tiempo de compensación, Paul Aguilar contó con la posibilidad para variar el resultado final; no obstante, su cabezazo pasó a un costado de la cabaña.

Los "Esmeraldas" continúan sin emerger del bache en el que se hallan, sumando tan solo una victoria en todo el semestre, lo que lo ubica en la parte baja de la tabla. Por el otro lado, los "Azulcremas" se sitúan en el tercero casillero con 26 unidades, empatados con Santos Laguna, aunque con la posibilidad de que Tigres y Atlas se le despeguen más a la espera de sus respectivos juegos.



San Luis vs Atlas (2-2)

En un gran partido y un justo empate 2-2, San Luis y Atlas pueden dar por cumplida la misión de la temporada, su permanencia en la Primera División, en cotejo de la fecha 13 de la Liga MX del Torneo Clausura 2013 del fútbol mexicano, disputado en el estadio Alfonso Lastras.

Atlas y San Luis llegaron a enfrentar un partido que denotaba cierta tranquilidad en ambos equipos, pese a que saben que tienen que seguir sumando para no tener tan comprometida la próxima campaña, tanto Atlas como San Luis se presentaban muy conservadores en el campo, al menos en los primeros minutos.

Conforme pasaba el tiempo, empezaron a sobresalir figuras como Juan Ezequiel Cuevas en San Luis, que tuvo tres oportunidades clarísimas de anotar, pero no las aprovechó. Por Atlas Brizuela y Bocanegra  tuvieron dos oportunidades de abrir la cuenta, pero el Conejo Pérez en una gran tapada le negó el gol al jugador rojinegro.

A los 11 minutos, Cuevas intentó picar el balón en un mano a mano con Pinto, quien reaccionó para frenar la trayectoria del balón pero le superó, y Erpen logra devolver el balón antes de que se colara a la portería.

A los 19 minutos,  El "Conejo" con grandes reflejos desvía  un riflazo de Bocanegra que tenía en la mira la red de la portería potosina y el  veterano portero hace una de las mejores jugadas defensivas del partido.

Al minuto 31,  Matías Vuoso supera la marca dentro del área y de cabeza logra rematar el  balón que se va  pegado al poste izquierdo de la puerta del "Conejo" y el uno a cero en la pizarra.

En la segunda parte seria San Luis el que puso las condiciones desde el primer minuto, y tuvo contra la pared a los rojinegros, en el 63, Zamora centra al corazón del área, donde Velasco remata muy flojo y directo a las manos de Pinto.

Al minuto 77 llegaría un justo premio al mejor trabajo ofensivo de San Luis, David Salazar globea ante la salida de Pinto y el balón va al fondo en una gran jugada de los potosinos.

San Luis seguía insistiendo en busca de otra anotación, y fue al minuto 90, Mauro Matos superó en las alturas a los defensores atlistas y cabeceó venciendo a  Pinto que poco pudo hacer para evitar la voltereta en el marcador.

Cuando todo parecía consumado, y la victoria se daba por un hecho en el San Luis, llegaría el empate para los rojinegros del Atlas, el "Conejito" Brizuela aprovechó un pase filtrado de Millar para enviar el balón pegado al poste derecho y poner el empate al minuto 93.

Una empate a dos, que deja un sabor amargo en San Luis que siempre buscó la victoria, un descuido de restó dos importantes puntos, mientras que los Zorros dejan ir la posibilidad de ser líderes de la competencia.

Con este resultado los dos equipos amarraron su salvación, ya que San Luis llegó a 13 unidades por las 28 de Atlas, para ponerse a 10 de Gallos Blancos de Querétaro, y con nueve por disputarse en la zona del descenso.