thumbnail Hello,
Monterrey, tras la marca de Cruz Azul en Concachampions

Monterrey, tras la marca de Cruz Azul en Concachampions

Rayados de Monterrey

Los regiomontanos buscan el tricampeonato que obtuvieron los "Cementeros" a principios de la década de los 70. Pumas, América y Saprissa fracasaron en el intento.

Monterrey se "Rayó". Después de derrotar al LA Galaxy en las Semifinales de la Concacaf Liga de Campeones (CLC) empataron el récord de Cruz Azul respecto a finales al hilo disputadas por dicho certamen. De ganarle a Santos Laguna empataría el del "Tri", que también le corresponde a la "Máquina".

A lo largo de la historia del torneo, solo un equipo ha podido proclamarse como números uno del área en tres ocasiones consecutivas. Ese mérito le posee a los "Cementeros", recientes monarcas de la Copa MX.

Los de La Noria se hizo de todas las ediciones posibles durante el periodo 1969-71. De hecho fueron sus primeros tres títulos internacionales en la región. En ese entonces su nombre respondía a Copa de Campeones de la Concacaf, denominación que cambiaría a la actual en la versión 2008/09. Además, el formato de juego también diferían.

En esos años se disputaba a tres rondas que se dividían en series o llaves entre un total de 10 escuadras. En la del 69 desechó a Toluca a causa de alineación indebida pese a que en el marcador global había sucumbido. De ahí se instaló en la Final, en la cual doblegó al Comunicaciones guatemalteco gracias a un marcador global de 1-0. 

En la del 70 se modificó el reglamento al seccionar los sectores: en Norteamericana, Centroamericana y del Caribe. Los cruzazulinos, el Saprissa costarricense y el SV Transvaal surinamés triunfaron en sus respectivas Zonas, por lo que debían dirimir al campeón en un triangular. No obstante, los últimos dos decidieron retirarse a manera de protesta hacia la Concacaf por supuestamente favorecer a los clubes aztecas.




Para la del 71 se requirió de un hexagonal entre los mejores representantes de cada Zona de la Centro salieron tres. Los defeños y el Alajuelense tico finalizaron como los punteros entre el Rochester Lancers estadounidense, el Comunicaciones chapín, el SV Estrella arubano y otra vez el Transvaal.

Así pues, se precisó de un mano a mano entre mexicanos y "Manudos" a un solo cotejo en sede alterna Paramaribo, Surinam en el que Cruz Azul igualmente triunfó al golearlos por 5-1.

Años más tarde hubo otros conjuntos que se aproximaron a la racha "Celeste" sea porque ganaron un par de títulos pero con la separación de un año entre uno y otro o, en su defecto, únicamente lograron dos de forma continúa.

Pumas (1980 y 1982), América (1990 y 1992) y Saprissa (1993 y 1995) son ejemplos del primer caso; mientras que Cruz Azul nuevamente (1996 y 1997) y Pachuca (2007 y 2008 y/o 2009) del restante.

La escuadra entrenada por Víctor Manuel Vucetich se halla en puertas de ponerse al nivel de dicho distintivo. Para ello, tendrán que conquistar en la batalla a unos "Guerreros" que van por la revancha.

From the web

From the web