thumbnail Hello,
Talentos de Exportación: Raúl Jiménez, el 'Zlatan' de América

Talentos de Exportación: Raúl Jiménez, el 'Zlatan' de América

Liga MX

Los logros personales y en conjunto logrados por la nueva estrella a la ofensiva del América y el fútbol mexicano le abren paso ante un potencial futuro europeo.

El éxito desmedido de Javier Hernández y Rafael Márquez en algunos de los equipos más exigentes del mundo han levantado el ánimo de los buscadores de talento quienes tienen hoy en día misiones explícitas en nuestro país. El nuevo ‘Chicharito’ y el nuevo ‘Káiser’ siempre están escapándose de los labios a la hora de emitir pedidos a las canteras aztecas.

Como centro delantero, Raúl Alonso Jiménez tendría lugar en la búsqueda por el nuevo CH14. Pero los estilos, las formas y las maneras de aportar distan bastante entre los delanteros que ya compartieron convocatoria en la Selección Mexicana la pasada Fecha FIFA.

Ostentando un portentoso físico con estatura de cabeceador pero habilidad natural para crear, fomentar y terminar jugadas con los pies, Raúl Jiménez tiene un comparativo natural dentro de la historia americanista: Zague.  

El ‘9’ de los millonetas es heredero a una línea de centros delanteros desarrollados en Coapa que fue interrumpida ampliamente durante los últimos veinte años, ha salido adelante pese a los topes que le ha puesto su propia directiva en el camino.

Ni Ricardo Peláez, otro centro delantero canterano del cuadro azulcrema, permitió una transición sencilla para Jiménez hacia el once inicial del América. La llegada de ecuatoriano Narciso Mina complicaba la titularidad para el mexicano al inicio del Clausura 2013, no obstante que Raúl ya presumía ser medallista de oro Olímpico, campeón en el Esperanzas de Toulon y habiendo anotado ya algunos goles para el equipo viniendo mayormente desde la banca.

La presión para Jiménez, aunada al entendimiento que adquiría día a día con Christian Benítez, punta de lance del ataque americanista, promovieron un crecimiento acelerado que hoy en día nos presenta al hidalguense con siete goles en el torneo, siendo flamante seleccionado nacional y además elemento que promete con romper redes en el Viejo Continente más rápido de lo que quisiera la directiva americanista.

No sería el primer acercamiento. Antes del verano soñado de Jiménez en el 2012, PSV se acercaba para ofertar por el atacante. No tardó en aparecer Stoke City como potencial interesado después de eso. Pese a tener solamente seis goles en su carrera profesional,  Europa tocaba las puertas. Visto desde una cruda comparación, Jiménez recuerda a Zlatan Ibrahimovic por los meros rasgos de juego. Un jugador que no se rige por su estatura, y es igual partes creativo como letal dentro del área.

Las inminentes salidas de Diego Reyes y, quizá, Christian Benítez del plantel azulcrema significan que Miguel Herrera y Peláez tendrán que mover cielo, mar y tierra para que Jiménez se quede en el club y no desarme completamente una dupla que en el Clausura 2013, ha sido más letal que todo el plantel de Pumas, Chivas, León, Atlante, Querétaro y Toluca.

Entendiendo una salida futura del espigado atacante del plantel significaría además el crecimiento de una de las nuevas legiones mexicanas en Europa: el examericanista. En años recientes, los capitalinos han ido siguiendo la estrategia de los otros grandes de la Liga MX para entregarle al fútbol europeo una cantidad hasta hoy nunca antes visto en la historia del balompié nacional.

No existe miedo al reto para el nacido en Tepejí del Río, Hidalgo. Formando parte de uno de los equipos más importantes del continente le da alas para pensar en colocarse, tal y como Hernández y Márquez hicieron, en uno de los clubes más exigentes del mundo.

“(Jugar en el Real Madrid) Sí, claro, yo creo que eso sería parte importantísima, yo sé que es difícil, pero el sueño ahí lo tengo, emigrar a Europa sería muy padre para mí,” dijo Jiménez a Radio 13 Deportes en Marzo del presente año. Para hacerlo, tendrá que brincar el charco, como se dice coloquialmente. Eso parece hoy en día remontarse más a una cuestión de tiempo.

PERFIL | Raúl Alonso Jiménez (América y México)
Edad: 21

Debut: 2011

Partidos en selección: 1
Posición: Delantero

Valor*: 1mde

Clausura 2013: 7 goles

Clubes interesados:
PSV, Stoke City, Ajax, Udinese

* Según transfermarkt.com

From the web

From the web