thumbnail Hello,

Tres empates sin tantos, uno a un gol y dos visitantes que sumaron de a tres. Resumen completo del sábado en la jornada 13 de la Liga MX

América vs Puebla (1-1)

En duelo de equipos que a media semana perdieron el pase a la Final de la Copa MX, América y Puebla igualaron a un tanto este sábado en el Estadio Azteca en partido correspondiente por la jornada 13 del Torneo Clausura 2013.

En un primer tiempo en el que los dos conjuntos carecieron de opciones, las "Águilas" desde un comienzo buscaron desquitarse de la caída en el "Clásico Joven" frente a Cruz Azul, mientras que los provincianos optaron por defender en las cercanías del área de Víctor Hugo Hernández.

Prueba de ello fue la acción en la que Jonathan Lacerca casi la mandó al fondo de su propio arco al evitar la llegada de Raúl Jiménez. Por su parte y como no se había visto en ocasiones anteriores, Miguel Layún asumió el liderazgo a la ofensiva de los suyos por la parcela derecha. El ex Veracruz y Atalante avisó con un misil que casi se coló en el ángulo de no haber sido por el arquero.

Para el segundo tiempo, apenas en su primera aproximación clara, la visita se adelantó. En un desborde del entonces recién ingreso Alberto Medina, éste centró y Félix Borja cabeceó a las redes con la colaboración de Moisés Muñoz y el pasto mojado provocado por la lluvia que cayó durante el cotejo.

Los de Coapa respondieron vía un remate de Christián Bermúdez que nuevamente Hérnández desarmó. La gente en el "Coloso de Santa Úrsula" se comenzó a desesperar y mostrar su descontento de varias maneras. Una de ellas, el abucheo generalizado al capitán Aquivaldo Mosquera al ser sustuido. Así le reclamaron su fallo contra la "Máquina" en la serie por penales de a media semana por la Copa.

Sin embargo, Layún, otro criticado, silenció las críticas a través de un derechazo que venció la estirada de Hernández. Cabe mencionar que el ex Veracruz y Atalanta celebró con Mosquera.

La escuadra de Miguel Herrera intentó conseguir el segundo, pero el muro defensivo de los poblanos contuvo cualquier intento; aunado al tanto anulado a Christian Benítez, quien empujó una peinada de su compatriota Narciso Mina, evidenciando la falta de creatividad de la que adolecen cuando Rubens Sambueza se ausenta.



Queretaro vs Cruz Azul (1-2)

Por Pavel Ibarra Meda | @pavel_goal

El Estadio La Corregidora acogió el partido entre Querétaro y Cruz Azul, en actividad de la cabalística jornada 13 del Torneo Clausura 2013. El conjunto queretano buscaba  una victoria que le mantuviera motivado de cara al descenso, una lucha que encarniza en contra de San Luis, Atlante, Puebla y Atlas.

Cruz Azul pareció no querer ganar el partido desde el principio, todo indica que el conjunto cementero desea levantar la Copa MX y no dejará que se le escape. Por esta razón, Vázquez utilizó a la mayoría de jugadores en teoría suplentes y desde un principio pareció dejar en segundo plano el resultado frente a Gallos Blancos.

Este desinterés mostrado por La Máquina terminó por cobrarles factura temprano en el minuto 11, Diego de la torre mandó un disparo desde fuera del área al fondo de la red, después de un tiro de esquina de Gallos. El conjunto queretano ya tenía más de diez minutos acosando a los cementeros.

Ante el pésimo papel de los cementeros, Vázquez decidió mandar a calentar al ‘Chaco’ Giménez y al resto del equipo. Pero solo amagó con meterlos a jugar, ya que el primer tiempo terminó y ambos equipos se fueron al descanso con la victoria provisional del equipo local.

Para el complemento del partido, Guillermo Vázquez decidió meter a dos futbolistas que significaron un revulsivo claro para La Máquina. Se trata de dos creadores de fútbol y los jugadores más desequilibrantes con los que cuenta Cruz Azul, Christian Giménez y Pablo Barrera.

Ambos le cambiaron la cara al partido inmediatamente cuando entraron, el ritmo cambió, la posesión fue totalmente de Cruz Azul y el vértigo dominó el resto del encuentro. A los dos minutos de comenzar el segundo tiempo, Pablo Barrera mandó un centro peligroso desde el costado derecho que Pavone dejó pasar, pero Bertolo llegó desde el costado izquierdo para empujar el balón y poner el empate de los cementeros.

Querétaro se olvidó de ir al frente y se preocupó por defender el empate a partir de ahí, pero el ritmo endemoniado que le imprimieron Barrera y ‘Chaco’ al juego de Cruz Azul, terminó por pesar más que la defensa de Gallos. Fue una cantidad impresionante de jugadas en ataque que Pavone y Teófilo no supieron concretar, traían la pólvora mojada esta tarde en La Corregidora.

El gol de la victoria llegó después de muchos intentos, en un tiro de esquina que el ‘Chaco’ cabeceó contra ‘Matute’ a quemarropa, el arquero atajó de forma espectacular, pero Javier Orozco llegó para empujar el balón de forma agónica. Corría el minuto 72 y Cruz Azul ya se ponía al frente en el partido.

El resto del encuentro fue dominado por Cruz Azul, la desesperación de Gallos Blancos fue demasiada y no supieron recuperarse del descalabro. El asunto del descenso se enfría un poco, ya que si San Luis gana al Atlante el día de mañana, Querétaro se quedará a nueve unidades de su más cercano rival en la tabla porcentual, los Reales.

Pachuca vs Pumas (1-2)

En partido válido por la jornada 13 del Torneo Clausura 2013, luego de caer la semana pasada por goliza en Monterrey (3-0), Pumas le pegó a Pachuca este sábado en el Estadio Hidalgo gracias a los goles de Efraín Velarde (54') y Javier Cortés (84').

El cotejo comezó a tambor batiente. A los pocos minutos de iniciado éste, Alejandro Palacios se vio obligado a desviar un libre directo de Daniel Ludueña que casi le entró por abajo del marco.

Luego, un fierrazo de Cortés casi se le coló en el ángulo a Rodolfo Cota, quien recorrió el arco a tiempo y mandó a córner. El guardameta de los "Tuzos" comenzaba a figurar, aunque después tendría que ver con el resultado final.

Cota volvió a hacer de las suyas cuando se rifó el físico ante Robín Ramírez y le tapó un disparo a bocajarro. Los anfitriones respondieron mediante un obús de Darío Carreño que se impactó en el larguero.

Ya para el segundo lapso cayeron las tres anotaciones. Primero, poco antes de la hora de juego, Cortés envió un trazo pasado, la zaga no atinó a despejar y Velarde la prendió de botepronto a poste cambiado.

No pasó casi mucho para que los dirigidos por Gabriel Caballero emparejaran las acciones. Paulo Da Silva le ganó en el salto a tres defensores y marcó con la testa al cobro de un tiro de esquina por la punta derecha.

Pumas replicó a través de un sablazo de Ramírez desde fuera del área que requirió un manotazo salvador de Cota, quien ulteriormente se transformaría de héroe a villano.

A escasos minutos del epílogo, Cortés tiró un libro directo que nadie tocó y se le metió entre las piernas a un distraído Cota.

Los universitarios alcanzaron así 20 enteros y de manera provisional se colocaron en el quinto peldaño de la tabla general, recuperando su sitio de Liguilla. En cambio, Pachuca se estancó en esa misma cantidad, en la sexta plaza del campeonato, todavía en zona de "Fiesta Grande".

Tigres vs León (0-0)

Tigres, los líderes del Clausura, intentaban continuar con su invicto y romper su propia historia al llegar a 13 partidos consecutivos sin conocer la derrota frente al León.

Por su parte, los Panzas Verdes visitaban el estadio Universitario de Nuevo León con cinco partidos seguir sin saber que es una victoria. Distintas realidades sin duda.

La primera parte estuvo muy nivela, como era lógico, los locales tomaron la iniciativa desde el pitazo inicial.

El español, Luis García, trató con un remate que fue directo a las manos del arquero William Paul Yarbrough. Posteriormente, Carlos Salcido lo intentó de cabeza sin éxito.

A partir de ahí,  el equipo Esmeralda se ordenó mejor en la cancha y pudo llevar peligro al marco defendido por Enrique Palos.

La más clara, una escapada de Yovanny Arreche, que iba al cuerpo de Palos y la logró desviar. Así cayó el descanso.

En el complemento, García arrancó asustando a  Yarbrough cuando su remate parecía irse al saque de puerta, pegó en el horizontal y casi abre el marcador.

Lucas Lobos, como de costumbre, sacó la magia e inquieto a la zaga de la Fiera en un par de ocasiones sin conseguir el principal objetivo, el gol.

La tónica fue la misma que en la etapa inicial y no hubo un absoluto dominador.

Incluso, las pocas veces los Verdes subieron (menos que en el primer tiempo) la defensa universitaria terminó alejando la anotación visitante con pelotazos.

Ya en el 90’, el portero Yarbrough derribó al brasileño, Danilinho, sin embargo; el árbitro Ramos no marcó la pena máxima y el juego acabó empatado sin goles.  

Altas vs Morelia (0-0)

Los Zorros tenían la oportunidad de alcanzar en la cima a Tigre que empato sin goles contra el León y se quedó con 29 unidades.

Mientras los Monarcas, iban al estadio Jalisco con la intención de meterse en puestos de liguilla, eran decimos antes del juego.

El encuentro arrancó con ímpetu por parte de ambos equipo, pero conforme avanzaron los minutos, las emociones bajaron de revolución.

Excepto por dos acciones, un cobro de tiro libre Amaury Ponce que Federico Vilar enviar al saque de esquina.

Y una escapada de Jefferson Montero, con remate directo a las manos de Miguel Pinto.

Cuando el árbitro pitó el final del primer tiempo, la afición terminó silbando a los 22 jugadores por el escaso fútbol demostrado.

 En la complementaria, los rojinegros iniciaron más agresivos que los purépechas con los arribos de Matías Vuoso.

Un cabezazo del “Toro”, la más peligrosa, si hubiera pasado menos desviada habría complicado al arquero Vilar.

La Monarquía decidió no tomar tantos riesgos y apostó por jugar al contragolpe.

José María el “Chema” Cárdenas imitó a Vuoso, con de cabeza y la mandó cerca de la portería de Pinto.

Los tapatíos trataron por todos medios de anotar antes de la conclusión del partido y contó con un par de buenas opciones.

La primera, una excelente combinación entre Rodrigo Millar y Omar Bravo la terminó desperdiciando Ricardo Bocanegra.

Y la última, fue un balón suelto en el área de los rojiamarillos, que Millar voló a las gradas.

Con este resultado el Atlas sigue segundo con 27.

Por su parte, el Morelia con el punto obtenido trepa hasta el séptimo lugar con 18 unidades.

Tijuana vs Santos (0-0)

Por Pavel Ibarra Meda | @pavel_goal

Tijuana llegaba a este partido, para enfrentar al cuarto lugar general, el Club Santos Laguna de Torreón, en actividad de la cabalística fecha 13 del Torneo Clausura 2013. Los dirigidos por Antonio Mohamed llegaban de clasificarse a la siguiente ronda de la Copa Libertadores y alinearon a muchos futbolistas en teoría titulares.

El primer tiempo estuvo marcado por tres ocasiones diferentes de Pablo César Aguilar, que fue de lo más llamativo de todo el encuentro por su extravagante corte de cabello. El paraguayo primero remató a quemarropa un centro de un tiro de esquina, pero Oswaldo se quedó con el balón con un poco de dificultades.

En el minuto 24 Aguilar volvió a rematar un tiro de esquina desde la izquierda cobrado por Fernando Arce, el remate del guaraní se fue por un lado del arco de Oswaldo Sánchez. El conjunto santista no lograba pasar de medio capo con el balón.

La presión en el medio campo, comandada por Pellerano fue el arma principal de Antonio Mohamed y una de las claves del control total del partido por parte de Xolos. La mala noticia fue que los delanteros Jorge Enríquez, Duvier Riascos y Joe Benny Corona no estuvieron finos a la hora de definir, sus jugadas no eran terminadas o eran despojados rápidamente del balón.

El segundo tiempo fue una estampa del primero, no hubo llegadas de Santos Laguna y Xolos mantuvo la iniciativa en el ataque. Desgraciadamente, Felipe Abdiel Baloy tuvo una noche inspirada, él fue el encargado de rescatar dos jugadas claras de gol, en las que despejó el balón de la línea de gol.

La ocasión más clara de Santos Laguna llegó en un tiro libre cobrado por Enríquez en el minuto 51, el tiro libre de Enríquez legó en el travesaño, rebotó en la línea de meta y salió. En la repetición se ve claramente como el balón no cruza la línea de meta y dramáticamente fue despejado después de unos segundos.

Xolos mantuvo su mismo guión hasta el final del partido, pero no pudo lograr penetrar la defensa santista y se frustraron intentando ganar el partido. Tanta fue la frustración, que al final del encuentro hubo una serie de empujones y manotazos, en los que el entrenador Caixinha tuvo que intervenir para separar a sus futbolistas.

Related

From the web

From the web